Diferencias entre baterías, ¿Cuales son las mejores?

Arquitectura de Coche Eléctrico
Detalle de batería y condensadores
Detalle de batería y condensadores

Antes de nada hemos de decir que las baterías son el componente clave para la autonomía del coche eléctrico y también el más caro. Estas requieren de un control muy exhaustivo y severo para proteger a los usuarios de posibles fallos durante su funcionamiento y del tan temido, incendio de batería del coche eléctrico. Pero no temáis, el denominado BMS (Battery Management System) de nuestro coche se encarga de cuidarnos de sustos.

Juice Booster 2 Cargador Portátil Coches - 22kW, 32A, Trifasico, Monofásico, Tipo 2, emobility | German Traveller Set | 4X Adaptadores
  • CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS: La estación de carga portátil de 22 kW más pequeña y segura existente en el mercado. Compatible con todos los vehículos eléctricos equipados con conector de recarga tipo 2.
  • RENDIMIENTO : Recarga conectado a una alimentación trifásica, ya sea a 11 o 22 kW, con una intensidad de carga de hasta 32 amperios.\\nEn las condiciones ideales, recarga totalmente el vehículo en un intervalo de entre 3 y 4 horas.
  • MATERIAL: Impermeable conforme al grado de protección IP67, resistente a atropellos fortuitos, adecuado para una utilización a temperaturas ambiente de entre -25 y +45 grados centígrados; máxima seguridad conforme a las normas más recientes en vigor.
  • VERSATILIDAD: 3 en 1: Además de poder utilizarse como estación de recarga portátil, el cargador JUICE BOOSTER 2 puede utilizarse también como estación de recarga mural (con un soporte de fijación a la pared) o bien como cable de recarga de Tipo 2 (con un adaptador de Tipo 2).
  • SEGURIDAD: Tecnología de disyuntor tipo FI-AEV ya integrada, eliminándose así la necesidad de una instalación adicional costosa y complicada. Aquellas estaciones de recarga que no cuentan con protección de tipo FI-AEV pueden resultar muy peligrosas.

Son casi innumerables los diferentes tipos y modelos de baterías para el funcionamiento de un vehículo, pero para los coches eléctricos en particular, las mejores baterías y más utilizadas son las de Iones de Litio (Ion-LI). Hay otros tipos como las de Plomo Ácido, Niquel Cadmio, Niquel Hierro, Aluminio Aire, baterías Zebra (o de sal es fundida), pero no son útiles para las aplicaciones de movilidad eléctrica por diferentes motivos (poca autonomia, efecto memoria, potencia limitada, dimensiones, temperatura de uso…etc).

La característica principal de las baterías de Iones de Litio, por la que actualmente son las baterías más utilizadas son básicamente tres: poco efecto memoria, alta densidad energética y muy bajo mantenimiento.

Batería de coche eléctrico
Batería de coche eléctrico, ION Litio

Hay que tener en cuenta que este tipo de baterías, se dividen en múltiples familias. Algunas de las baterías más utilizadas para los vehículos eléctricos en general son de combinaciones del Litio con otros materiales como el Cobalto, Manganeso, Niquel, Aluminio, Hierro o Fosfato.

Si tienes dudas sobre los coches eléctricos. Te las despejamos en seguida!

Es verdad que los coches eléctricos son cada vez más baratos. Sus autonomías crecen y los puntos de recarga, poco a poco se van incrementando. Esto anima al mercado actual de coches eléctricos.

Es difícil saber a dia de hoy cuál es el mejor coche eléctrico. Como con cualquier otro vehículo, todo depende de las necesidades de los usuarios.

Pero es seguro que el atractivo de los automóviles eléctricos convencen cada día a más personas, y esto no ha hecho nada más que empezar!

Diferencias entre coche eléctrico y coche híbrido

La Movilidad Eléctrica cada vez más presente en nuestras ciudades
Vehículo híbrido cargando
La transición del motor de combustión al coche eléctrico. El coche híbrido.

Los coches eléctricos son los coches ecológicos por excelencia. Ya sea un pequeño coche eléctrico urbano, o un gran coche eléctrico 4×4, su filosofía de funcionamiento y para lo que han sido concebidos, es para aportar una gran eficiencia en su uso diario.

Las diferentes opciones de los actuales coches eléctricos, total o parcialmente electrificados, se puede plantear como:

  • Coche eléctrico híbrido (Hybrid electric vehicle – HEV). Estos vehículos tienen una pequeña batería que no permite la carga por una fuente eléctrica exterior (no es enchufable). Mediante el movimiento que genera el motor de combustión, además de la frenada regenerativa es como se recarga y nos ahorra unos litros a los 100.
  • Coche eléctrico híbrido enchufable (Plug-in hybrid electric vehicle -PHEV). Este coche híbrido combina el motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor eléctrico. El MCI y/o el motor eléctrico propulsan el vehículo eléctrico en paralelo. Este tipo permite recargar la batería en la red eléctrica.
  • Coche eléctrico de batería (Battery electric vehicle – BEV ó EV). Se mueve únicamente por un motor eléctrico muy eficiente. Es 100% eléctrico y por tanto la fuente de energía proviene de la batería. Esta se debe cargar desde la red eléctrica.
  • Coche eléctrico de autonomía extendida (Plug-in hybrid electric vehicle – EREV). Mismas características que los coches eléctricos de batería, pero dispone de un motor de combustión que funciona como generador interno (no da tracción al vehículo). Este generador recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo, además de ser enchufable.

Todos estos vehículos, disponen de un motor para coche eléctrico especialmente diseñado, con buen rendimiento, altas prestaciones y bajo consumo energético.

Recomendaciones para comprar tu coche ideal

Antes de comprar un coche eléctrico se nos plantean muchas dudas. Pero es esencial saber el uso que queramos darle, si las distancias que vamos a recorrer son largas (viajes fuera de provincia) o cortas (idas y venidas al trabajo).

También preguntarnos si necesitamos de un espacio grande o un modelo pequeño nos sirve.

Por supuesto otro punto a tener en cuenta es el precio, si queremos un coche eléctrico barato, de lujo o intermedio. En este punto es interesante pensarse comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Hay que tener en cuenta que aunque pueda parecer una inversión arriesgada, podemos contar con las ayudas a la compra de coches eléctricos y considerando los ahorros en combustible y en mantenimiento del coche eléctrico, los números nos van a salir a largo plazo.

Coche Eléctrico
Coche Eléctrico y toma de recarga

Si además consideramos las ventajas medioambientales para nuestro planeta y el acceso a las grandes urbes, ¿Qué más necesitas para decidirte?

Compra o renting de coche eléctrico

Una de las mayores ventajas que ofrece el mercado actual para estos coches de precios elevados es que los podemos disfrutar en propiedad aunque cada vez es más habitual disponer de ellos con contratos de alquiler o renting.

Carga rápida, ultra rápida y término de potencia

Circutor productos EV

Estos conceptos hoy en día no terminan de estar claros y desde MovilidadCero vamos a aclararlos de forma sencilla

Las redes de recarga rápida y ultra rápida se van extendiendo por la península. Cada día es más fácil planificar viajes a mayor distancia, pues disponemos de más y mejor infraestructura para la recarga rápida para nuestros coches eléctricos.

Y no solo las eléctricas se suma a esta carrera imparable hacia la electrificación de nuestras carreteras. Además de las redes de carga rápida en vía pública de ENDESA con su e-Car, IBERDOLA con Smart Mobility o NATURGY con Servielectric Car, ...ahora se suman muchos otros como:

  • Repsol junto a IBIL con potencias de hasta 700 kW que puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW .
  • Ionity formada por Grupo Volkswagen, junto con el Grupo BMW, Daimler y Ford representado en España por CEPSA, nacida con la misión de construir una red paneuropea de carga de alta potencia para vehículos eléctricos  ofrecer carga ultra rápida hasta 350 kW con CCS Combo.
  • Volkswagen Group Components dispondrá de estaciones de recarga rápida. Su potencia máxima de recarga es de 100 kW y su característica diferenciadora es su flexibilidad, gracias a la batería de respaldo de 360 kWh de capacidad.

Pero más allá de las ganas de inversión y de las previsiones de retorno, todas las grandes empresas que apuestan por la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos se «quejan» del enorme coste que les supone el término fijo de potencia , especialmente en estos primeros pasos de la movilidad eléctrica. Pagar un término de potencia de 50 a 150 kW por estación de recarga supone un coste enorme, si el uso para la recarga no es intensivo.

Cargador Morec 32A de Tipo 2. El Wallbox más vendido de Morec.

Cargador Portable Morec 10_16 A tipo 2

Si estás buscando este cargador, es posiblemente por que has encontrado multitud de reseñas en Amazon y querrás conocer más detalles de esta marca que poco a poco se está abriendo sitio entre otras marcas.

Este cargador es versatil y de un diseño atractivo e impecable. Su calidad al igual que su predecesor portable Morec de 16A. Ya adelantaban una revolución en la recarga de coches eléctricos.

Con un precio muy competitivo, este cargador no tiene nada que envidiar a otras marcas y al venir previsto del soporte para pared para dejar recogido tanto cable como conector, harán que este cargador aguante tanto como tu nuevo coche eléctrico.

Aunque el cargador de pared Morec de 32A está disponible también para el tipo 1, lo normal es que necesites el tipo 2 y aquí te dejamos un resumen de los tres modelos. Una elección inteligente para cargar tu coche:

Rebajas
Morec 32A Tipo 2 EV Estación de Carga (estándar Europeo) Station IEC 62196-2 ev Cargador Enchufe con Cable de alimentación a Caja de distribución portatil Caja de Pared rapida 7.68kw 7.5m
  • [GRAN PANTALLA Y CABLE LARGO] Con la gran pantalla LCD, todos los datos del automóvil pueden mostrarse bien en la estación de carga durante el proceso de carga. Puede ver el estado de carga, incluida la corriente, el voltaje y la temperatura. Los tornillos encajan en la caja para que no tenga que preocuparse por la caída de la pantalla. Un cable de 7,5 metros deja suficiente espacio entre su automóvil y el estuche de carga para el uso diario.
  • [EQUILIBRIO Y SEGURO] La estación tiene un equilibrador de potencia que equilibra la estación cuando el dispositivo multieléctrico está en funcionamiento, lo que permite que la estación funcione bajo una corriente constante, evitando la rotura y otros peligros de seguridad causados por la inestabilidad actual.
  • [ALTA COMPATIBILIDAD] Todos nuestros productos han pasado la certificación CE y la certificación alemana TUV, y la calidad es confiable. Nuestro cargador EV es compatible con mayor vehículos eléctricos, que cumplen con la norma IEC 62196-2. Si no está seguro del tipo de cargador(tipo 1 /tipo 2 ) que necesita su automóvil, consulte la página de coincidencia del modelo en la página del producto o comuníquese con el Servicio al Cliente.
  • [MATERIALES DE ALTA CALIDAD]: Utilizamos un cuerpo de aleación de aluminio y una placa de aleación de PC para fortalecer la estación. El nivel de protección contra colisiones (IK) alcanza el nivel 10, incluso si lleva el peso del automóvil, no se dañará.
  • [GARANTÍA] 1 años de garantía(solo en caso del problema de calidad). Siempre que sus cargadores EV tengan algún problema o algo simple que no satisfaga sus necesidades, puede contactarnos en Amazonas o nuestro servicio de correo electrónico morecinfo@163.com, le proporcionaremos la mejor solución. ¡Tenemos confianza y credibilidad absolutas en las que puede confiar!
Rebajas
Morec 32A Tipo 2 EV Estación de Carga (estándar Europeo) Station IEC 62196-2 ev Cargador Enchufe con Cable de alimentación a Caja de distribución portatil Caja de Pared rapida 7.68kw 7.5m
  • [GRAN PANTALLA Y CABLE LARGO] Con la gran pantalla LCD, todos los datos del automóvil pueden mostrarse bien en la estación de carga durante el proceso de carga. Puede ver el estado de carga, incluida la corriente, el voltaje y la temperatura. Los tornillos encajan en la caja para que no tenga que preocuparse por la caída de la pantalla. Un cable de 7,5 metros deja suficiente espacio entre su automóvil y el estuche de carga para el uso diario.
  • [EQUILIBRIO Y SEGURO] La estación tiene un equilibrador de potencia que equilibra la estación cuando el dispositivo multieléctrico está en funcionamiento, lo que permite que la estación funcione bajo una corriente constante, evitando la rotura y otros peligros de seguridad causados por la inestabilidad actual.
  • [ALTA COMPATIBILIDAD] Todos nuestros productos han pasado la certificación CE y la certificación alemana TUV, y la calidad es confiable. Nuestro cargador EV es compatible con mayor vehículos eléctricos, que cumplen con la norma IEC 62196-2. Si no está seguro del tipo de cargador(tipo 1 /tipo 2 ) que necesita su automóvil, consulte la página de coincidencia del modelo en la página del producto o comuníquese con el Servicio al Cliente.
  • [MATERIALES DE ALTA CALIDAD]: Utilizamos un cuerpo de aleación de aluminio y una placa de aleación de PC para fortalecer la estación. El nivel de protección contra colisiones (IK) alcanza el nivel 10, incluso si lleva el peso del automóvil, no se dañará.
  • [GARANTÍA] 1 años de garantía(solo en caso del problema de calidad). Siempre que sus cargadores EV tengan algún problema o algo simple que no satisfaga sus necesidades, puede contactarnos en Amazonas o nuestro servicio de correo electrónico morecinfo@163.com, le proporcionaremos la mejor solución. ¡Tenemos confianza y credibilidad absolutas en las que puede confiar!
Morec Tipo 2 Estación de Carga EV 16A de Estándar de UE 11 KW IEC 62196-2 con Cable de alimentación para Caja portátil rápida de distribución de 6.1M
  • [Carga rápida] 3 fases y 11KW proporcionan carga de alta velocidad para cualquier EV compatible. Dado que la capacidad de carga es de 11 kW, solo lleva de 2 a 3 horas cargar completamente el EV como el Mercedes B Class E-Celi.
  • [GRAN PANTALLA Y 6.1m CABLE] La pantalla grande puede mostrar varios estados actuales, como voltaje, vataje, tiempo de carga, temperatura de carga y otros estados de carga. Si ocurre algún error en el proceso de carga, también se mostrará en la pantalla, para que pueda usarlo de manera más segura.
  • [Alta compatibilidad] Todos nuestros productos tienen certificación CE y TUV, por eso la calidad es confiable. Nuestro cargador EV es compatible con la mayoría de los vehículos eléctricos que cumplen con el estándar SAE J1772. Si no está seguro de si necesita comprar un modelo Tipo 1 o Tipo 2, lea la página del vehículo en la página de detalles o comuníquese con Servicio al Cliente.
  • [MATERIALES DE MEJOR CALIDAD] La estación utiliza una carcasa de aleación de aluminio y un panel de aleación de PC para fortalecer nuestra estación. El índice de anticolisión IK llega hasta el nivel 10, y no se dañará incluso si soporta el peso de un automóvil.
  • [Garantía] 1 año de garantía (solo en caso de problemas de calidad). Siempre que haya un problema con su cargador VE o un problema simple que no pueda satisfacerlo, puede contactarnos y le brindaremos la mejor solución. (Nota: confirme si su automóvil puede usar electricidad trifásica antes de comprar, si no está seguro, comuníquese con el servicio al cliente)

Los dos primeros modelos soportan hasta los 7.5KW, lo cual la carga será más que suficiente para que la batería de tu coche eléctrico esté lista al día siguiente para salir de viaje. Pero si no quieres esperar, puedes optar por el modelo de 11KW lo cual intensifica la carga y por lo tanto es más rápida.

Ten en cuenta que aunque el cargador tenga la posibilidad de cargar más rápido tu coche, tanto la instalación de cada como tu propio vehículo ha de estar preparado para poder cargar a la intensidad.

Si tienes dudas pregúntanos!

Si aún no te decides, en el siguiente enlace puedes ver más modelos Morec

Si quieres ver otros modelos de cargadores para coches eléctricos, te dejo los cargadores Wallbox más vendidos:

También te mostramos los cargadores portátiles para poder recargar tu coche eléctrico en cualquier lugar sin que temas quedarte tirado!

Formación en Movilidad Eléctrica. «El reto» para los próximos años.

Curso Experto en Movilidad Eléctrica SEAS

El sector de la automoción es sin duda, uno de los sectores industriales más potentes, dinámicos e innovadores desde hace muchos años. Estas mismas características, le hacen un sector estratégico para los países donde se fabrican, se comercializan o se reparan los diferentes tipos de automóviles.

La Movilidad Eléctrica cada vez más presente en nuestras ciudades
La Movilidad Eléctrica cada vez más presente en nuestras ciudades

Para que esto siga siendo así, es prioritario que las empresas, las administraciones, las universidades e incluso los usuarios en general, reciban una formación clara, real y veraz sobre los nuevos sistemas de movilidad eléctrica que viene a sustituir a los tradicionales sistemas de combustión interna.

Una sociedad cada vez más concienciada en la importancia de la reducción de emisiones CO2, ha disparado las ventas de Vehículos Eléctricos en los últimos años. También han aportado en gran medida, las prohibiciones de acceso a la zona centro de las grandes ciudades y la bajada de precio de la fabricación de las baterías, que han posibilitado unos VE con mejores autonomías a menores precios.

La movilidad eléctrica ha venido para quedarse y debemos estar preparados.

MovilidadCero

Por otra parte las fuentes de energía eléctrica también están en pleno proceso de cambio, aunque el ritmo hacia una generación con fuentes renovables esta siendo más lento de lo deseado.

Los usuarios y las administraciones debemos adaptarnos.

Como todo cambio profundo en nuestra sociedad, el paso a la movilidad eléctrica, requiere de adaptar nuestros hábitos, tanto de los ciudadanos como de las administraciones.

  • Lo primeros (los usuarios de la Movilidad Eléctrica) tenemos que acostumbramos al uso de nuevos sistemas de movilidad propios o compartidos, a acometer la recarga del VE en nuestro garaje (siempre que se disponga de uno) y a permitir tiempos de espera de recarga «considerables».
  • Los segundos (las administraciones) deberán disponer de un plan de movilidad urbana ambicioso y real, que posibilite la integración de cualquier sistema de movilidad sostenible por sus calles, como el patinete eléctrico, la moto eléctrica, la bicicleta eléctrica, el coche eléctrico ó híbrido…..y disponer de una infraestructura de recarga suficiente para facilitar la vida a los usuarios de estos nuevos sistemas de movilidad respetuosos con el Medio Ambiente.

Los coches eléctricos. Una alternativa necesaria, aun desconocida.

La formación en Movilidad Eléctrica, y en el coche eléctrico en particular es muy necesaria. Son tantas las tecnologías presentes en los actuales vehículos, que no nos podemos permitir el quedarnos atrás.

Sin ir más lejos, y dejando a un lado los vehículos movidos específicamente por hidrógeno, podemos diferenciar las siguientes tecnologías, dentro de los vehículos más o menos electrificados.

  • Coches eléctricos híbridos (Hybrid electric vehicle – HEV).
  • Coches eléctricos híbridos enchufables (Plug-in hybrid electric vehicle -PHEV).
  • Coches eléctricos de batería (Battery electric vehicle – BEV ó EV).
  • Coches eléctricos de autonomía extendida (Plug-in hybrid electric vehicle – EREV).

A su vez, existen más subdivisiones dentro de los vehículos híbridos en función del tipo de tracción (serie, paralela, mixta…) y de los voltajes a que funcionan sus sistemas (por ejemplo, la hibridación ligera ó mild-hybrid a 12, 48, 160V….),

Todo esto, hace que sea prioritario para todos, y especialmente para profesionales del sector, una formación de calidad capaz de cubrir estás nuevas necesidades detectadas . Por suerte, existen cursos especializados en esta materia, donde poder alcanzar un nivel de conocimiento muy alto sobre el coche eléctrico e híbrido (almacenamiento energético en baterías, componentes electrónicos de potencia, sistemas de recarga…etc) ,

El coche de Hidrógeno. El futuro ya está aquí.

Otro actor de enorme relevancia, es el coche de hidrógeno. De manera muy resumida, no deja de ser un vehículo eléctrico movido por una pila de combustible, capaz de generar electricidad gracias al hidrógeno.

Aun no está muy presente en nuestras calles, entre otras, por la falta de estaciones de recarga de hidrógeno (hidrogenera​s) en nuestro país.

Al igual que sucedía con los vehículos eléctricos puros e híbridos movidos por baterías de Litio, ha día de hoy es necesario un conocimiento en profundad del coche de hidrógeno (funcionamiento, pila de combustible, almacenamiento del hidrógeno vehicular,  cadena del hidrógeno…etc) para enfrentarse con garantías en este nuevo sector.

Formarse como Experto de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno

SEAS,  en colaboración con la Fundación Hidrógeno Aragón, dispone de la formación online más solicitada en el sector. Con su curso en Experto Universitario de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno podrás adquirir los conocimientos necesarios, de cara a una profesión con futuro y obtendrás el correspondiente título propio, emitido por la Universidad San Jorge.

seas-estudios-superiores-abiertos
SEAS estudios superiores abiertos

Formación en instalación de puntos de recarga.

Otros de los aspectos muy a tener en cuenta para comprender este complejo sector, es el de la infraestructura de recarga. Son muchas las legislaciones, normas y directivas que aplican a los sistemas de recarga y a su instalación. A modo de referencia:

  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»,
  • Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto
  • EN 62196-3:2014 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos
  • UNE-EN 61851-1:2012 Sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos.
Circutor eHome instalación en ejecución
Instalación en ejecución de un punto de recarga.

Todo esto es necesario para llevar a cabo una recarga de coches eléctricos con garantías. La interoperatividad entre el sistema de recarga y el vehículo debe estar siempre asegurada, si se pretende llevar a cabo una recarga efectiva y segura, tanto para las personas como para el propio automóvil eléctrico. Una vez más, la formación en este ámbito es fundamental y requiere de especialistas con experiencia, capaces de transmitir con fluidez su conocimiento.

Comprar cargador para coche eléctrico

EVHome Autorizado venta Juice Booster (MASTER TRAVELLER)

A medida que crece la movilidad eléctrica, también lo hacen las necesidades de adquirir dispositivos específicos para la recarga. Aquí te ayudaremos a conocer mejor, la recarga de coches eléctricos y el mundo de la movilidad en general. No siempre los lugares más «famosos» para adquirir cualquier producto, son los mejores para adquirir productos específicos relacionados con las Movilidad Eléctrica y aquí te vamos a mostrar múltiples ejemplos.

comparativa WallboxOK Dark
Comprar siempre productos en lugares especializados y busca el mejor asesoramiento. Ahorra en tiempo y en precio. Comparativa WallboxOK Dark (AMAZON – EVHome)

En la recarga de VE, como en cualquier tecnología en desarrollo, existen una serie de metas a abordar por parte de los usuarios entre las que destacan las siguientes.

Desconocimiento de la tecnología de recarga

Los sistemas de recarga de coches eléctricos ha llegado para quedarse. En la actualizada disponemos de diferentes modos de recarga, que sin duda no serán los únicos a futuro. Tecnologías como la carga inalámbrica, la recarga por pantógrafos, redes V2G, redes V2H…etc coparan nuestras ciudades y hogares como hoy lo hacen las tecnologias WIFI ó Bluetooth.

Red Ionity
Estaciones de Recarga de la Red Ionity

Diversidad en los estándares internacionales de conectividad a la red de recarga

Ya en su día, comentamos como los distintos conectores que ocupaban el mercado se iban a ir reduciendo dejando como claro vencedor al Tipo 2 (o comúnmente conocido como Mennekes) para la carga semirápida, lenta o superlenta, y al CCS Combo para cargas a mayores velocidades / potencias (rápida, superrápida…etc). Además los vehículos poco a poco vienen mejor adaptados a los distintos tipos de conectores. Ya es difícil encontrar un coche eléctrico nuevo que llegue a Europa con conectores distintos a los anteriormente indicados. De hecho, todos los coches que entren al continente europeo, deben tener al menos conector Tipo 2, para ser compatibles con el 100% de los puntos de recarga.

Escaso numero de puntos de venta especializados:

Por suerte cada vez son las los puntos de venta especializados para la movilidad pero aun son escasos y muy genéricos. A modo de ejemplo, vamos a tratar la venta de dispositivos para la recarga tan necesarios para todos los que apostamos por este tipo de movilidad. Estos dispositivos pueden ser:

  • Cargadores Portátiles: muy útiles para recargar en cualquier sitio no específico para VE. Siempre nos sacan de algún problema al llevarlos en nuestro maletero. Limitados por su escasa potencia. Más ejemplos aquí.
Comparativa WallboxOK Portable Schuko tipo 2
Comparativa WallboxOK Portable Schuko tipo 2
  • Cargadores Wallbox ó de Pared: Ideales para nuestro garaje, nuestra oficina, un restaurante, un hotel….Son instalaciones fijas que ofrecen potencias respetables entre 3,6 a 22 kW. Más ejemplos aquí.
  • Cargadores de Poste: Disponen de potencias que van desde 7,4 kW hasta más de 150 kW, cuando hablamos de MODO 4 con Carga Rápida. Son el tipo de equipos que suelen ocupar la vía pública. Robustos, fiables y de diseños a veces espectaculares para llamar la atención en nuestras calles. Más ejemplos aquí.
  • Cables para la recarga: producto OBLIGATORIO en nuestro vehículo eléctrico. No todos los cargadores de Poste o de Wallbox disponen del cable instalado. Muchos solo disponen de un Socket (Enchufe) y en clave es cosa nuestra. Más ejemplos aquí.
Comparativa cable Phoenix Contact Tipo 2
Comparativa cable Phoenix Contact Tipo 2 (AMAZON EVHome)
  • Adaptadores: Gracias a la estandarización cada ves se hacen menos necesarios, pero en ciertas circunstancias no pueden salvar de algún problema serio por incompativilidad de nuestro conector del VE, con el punto de recarga. Más ejemplos aquí.
  • Otros productos muy «especiales» de recarga: en lo más alto de la versatilidad podemos encontrar opciones muy distinguidas que ayudan a recargar SIEMPRE en cualquier circunstancia. A modo de ejemplo existe un dispositivo denominado Juice Booster 2 que dispone de todo. Se puede utilizar como equipo portátil, como Wallbox, como cable e incluso se vende con todos los tipos de adaptadores del mercado.
EVHome Autorizado venta Juice Booster (MASTER TRAVELLER)
EVHome Autorizado venta Juice Booster (MASTER TRAVELLER)

Falta de divulgación sobre como funcionan la recarga de vehículos eléctricos

No todos los usuarios futuros de coches eléctricos, conocen como recargar su vehículo. Las distintas formas de activar la recarga, los distintos emplazamientos de los cargadores, los diferentes modelos de conectores, la necesidad de adaptadores, la dificultad en localizar cargadores, la falta de localizaciones públicas de recarga…etc, son frenos al público en general.

Circutor productos EV
Circutor productos EV

Una buena formación básica en manejo, uso, ventajas y precauciones de los sistemas de recarga para coches eléctricos es fundamental a corto plazo.

Si no conocemos algo, dificilmente vamos a comprarlo

MovilidadCero

Poca oferta en servicios de Movilidad Eléctrica. Entornos Rurales.

Cuando hablamos de Servicios de Movilidad normalmente pensamos en Patines eléctricos, pero hay muchas otras alternativas. Los carsharing son una realidad en grandes ciudades, pero no llegan a todos los lugares. Sin ayuda de las instituciones, difícilmente se podrán implantar las empresas de este sector en las medianas o pequeñas ciudades, y mucho menos en un entorno rural.

Ford Focus electrico, versión 2017

Son estos, los entornos rurales, donde el uso de VE es sin duda más apetecible. Gozar del silencio de un coche eléctrico en un paraje natural se hace una experiencia única. Son también estas zonas rurales donde la oferta en Movilidad Eléctrica es prácticamente inexistente.

La realidad es que pocos se plantean adquirir este tipo de vehículos si no disponen ni siquiera de un punto de carga en su localidad o no conocen las ventajas directas de su uso y disfrute.

AENA puntos de recarga en sus aeropuertos.

Pues parece que esta vez sí que va en serio. Un síntoma más de la imparable penetración del vehículo eléctrico en nuestras vidas, ahora viene de la mano de AENA.

Aena Logo
Aena Logo

A lo largo del tiempo, Aena ha ido dando pasos inequívocos de acercamiento hacia una movilidad más sostenible, con cero emisiones.

Después de ir adaptando parte de su flota de vehículos de uso interno, a vehículos eléctricos, ahora declara una intención directa de instalar miles de punto de recarga en los aeropuertos españoles.

No sólo las grandes eléctricas apuestan por la recarga de VE

Tras la noticias de principios de año de que Enel X iba a instalar 100.000 puntos de recarga, con 8500 puntos de acceso público, todo apuntaba a que este 2019 iba a ser un buen año para el «arranque» de la implantación masiva de puntos de recarga, sean del tipo que sean.

También han mostrado mucho interés en este mercado de la recarga de coches eléctricos, otros grandes actores como Iberdrola, Viesgo (Repsol), EDP, Cepsa (Ionity), Easy Charge, Electromaps…etc, dejando aparte al gigante Tesla con sus Supercargadores.

Sin duda en pocos años, el sector de la recarga de vehículos eléctricos será un negocio, y rentable.

MovilidadCero.com
endesa x juice box
Ejemplo de instalación Wallbox de Endesa X Juice Box

Pero ahora, y tras la últimas licitaciones publicadas por AENA en su web, se observa que los aeropuertos, sus parking y los usuarios de VE son actores prioritarios en este momentos tan relevante en el crecimiento del sector de la movilidad.

Compromiso de Aena con el Medio Ambiente

Aena ha incluido al conjunto de sus clientes y proveedores (pasajeros, transportistas, taxis…) en su plan de lucha contra el cambio climático que, entre otras cosas, persigue la reducción de su huella de carbono en un 25% de aquí a 2025.

Nuestro gestor aeroportuario ha dado el primer paso para instalar en sus parkings públicos puntos de recarga para los coches eléctricos con el objetivo de impulsar una movilidad baja en emisiones de CO2 en el transporte por carretera.

Pero, ya en 2011 se empezaron a adivinar las intenciones, al adquirir las primeras unidades de coches eléctricos para el personal propio de AENA, con sus correspondientes cargadores «particulares».

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ya probó coches eléctricos en Barajas y El Prat, y con resultados positivos. Por ello se llegaron a invertir más de 1 millón de euros en la adquisición de 33 vehículos eléctricos en modalidad de renting (contrato de tres años).

Recordemos que las condiciones de trabajo de un aeropuerto son ideales para estos vehículos, porque hacen recorridos muy cortos, en un entorno muy contaminado (gases y ruido) y disponen de tiempo suficiente para ser recargados pese al uso frecuente.

Ahora se da otro paso más, instalando cargadores para pasajeros en los parking públicos de AENA. Además no son cuatro cargadores de poca potencia para callar bocas.

Aena va en Serio

MovilidadCero.com

Cargadores en los aeropuertos Españoles. Cifras

Más de 1900 cargadores distribuidos por 31 aeropuertos españoles con una inversión millonaria de más de 28 millones de euros. En una primera fase serán 152 y luego, sólo queda crecer y crecer.

Aena, 152 puntos de recarga
Aena, 152 puntos de recarga

Las tecnologías utilizadas en la recarga será de varios tipos, con potencias que van desde 11 kW (carga semirápida), hasta carga rápida a 50 kW. Evidentemente los conectores que nos encontraremos en los aeropuertos serán principalmente Tipo 2 Mennekes y su hermano mayor CSS Combo, asegurando así la máxima compatibilidad con los actuales coches eléctricos.

El concepto energético también es clave en esta expansión. En total, más de 27 Mwh de potencia pico será necesaria para atender la recarga en las instalaciones de AENA de toda España.

Cifras nada despreciables que demuestran la imparable llegada de pasajeros «electrificados» a los aeropuertos españoles.

Puntos de recarga en aeropuertos de Madrid y Barcelona

Adolfo Suarez (Madrid) y el Prat (Barcelona) se llevan la mayor parte de la inversión con 8 y 7 Millones de € cada uno.

Los puntos de recarga en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital serán más de 660, la mayoría de carga lenta (600 aprox) , 60 de carga media (22 kW) y 4 de carga rápida (50 kW). El Prat por su parte contará con más de 500 puntos de recarga , destacando 15 de carga rápida en modo 4 a 50 kW.

El Prat Barcelona

La estrategia marcada por AENA no parece equivoca a priori. Al fin y al cabo en los aeropuertos, la mayoría de los VE estara horas ó días aparcados hasta la llegada de los viajeros. No siempre será necesaria mucha potencia para su recarga.

Cuando disponemos de mucho tiempo para estar estacionados, podemos utilizar baja potencia para la recarga, para conseguir la misma energía.

movilidadcero.com

Nos alegramos por esta iniciativa de AENA. Ahora falta tomar ejemplo por parte de otras administraciones públicas, que además de «obligar» debería dar ejemplo ampliando infraestructura de recarga y facilitando la implantación de la misma por parte de la inversión privada.

Alquiler, Renting o Leasing de coches eléctricos

Tesla Model 3 Amazon renting exterior

En estos últimos meses, está surgiendo un aluvión de ofertas relacionadas con los alquileres, renting o leasing de coches eléctricos. Tal vez, el lanzamiento de Amazon como plataforma de renting, ha hecho despertar a muchas empresas que prestan este servicio, que no daban el paso a ofertar una gama amplia de este tipo de vehículos, total o parcialmente electrificados.

Opciones para coches eléctricos

Antes de nada, vamos a recordar algo que muchas veces crea dudas entre los usuarios de estos servicios. ¿Que diferencia hay entre alquiler, renting o leasing?

Alquiler de coche eléctrico

Como para el resto de coches de combustión interna, el alquiler de coches eléctricos se refiere a una duración definida, normalmente de 1 a 30 días máximo, en los cuales la cuota varía en función de la temporada. Al igual que en el renting, en la cuota entran gastos de seguros (obligatorio por ley), mantenimiento …etc.

coche eléctrico Tesla model 3
Tesla Model 3 Emisiones Cero

Las empresas de alquiler de coches eléctricos, las podemos encontrar normalmente en estaciones de autobuses, en estaciones de tren, aeropuertos,…etc. La oferta de coches eléctricos en régimen de alquiler cada vez es mayor, especialmente en las ciudades con restricciones, por lo que cada vez es más habitual ver cargadores en las zonas de entrega de vehículos.

Caso aparte, son los servicios de Carsharing, donde el servicio consta de coger el coche en plena calle, hacer uso de él y dejarlo dentro de las zonas acordadas por el proveedor de servicio.

Renting de coche eléctrico

Con el renting, el usuario tiene incluido dentro de su cuota los gastos derivados de su uso y disfrute como el mantenimiento, gestión, el seguro o los impuestos. Éstos corren por cuenta de la empresa que ofrece el servicio y el conductor no tiene que preocuparse de cuándo tiene que renovar el seguro del coche, si está pagado el impuesto de circulación o si tiene que cambiar los neumáticos. Es un todo incluido, excepto combustible.

La duración del contrato suele durar más tiempo que el alquiler. Está entre uno y cinco años, y pasado este plazo lo habitual es devolver el coche o prolongar el contrato. Se dan casos en los que el usuario puede acceder a su compra, pero no es lo habitual. La posibilidad de compra no figura en el contrato de renting, aunque es posible realizarla si ambas partes están de acuerdo.

Podemos decir, que el renting de un coche eléctrico, es un alquiler a largo plazo.

movilidadcero.com

Además el valor residual de los coches eléctricos, cada vez va siendo mejor, lo que ayuda a conseguir precios más ajustados de las empresas de renting, propietarias de dichos coches.

El mercado de segunda mano de coches eléctricos será muy interesante a medio plazo (3 a 5 años)

movilidadcero.com

Leasing de coche eléctrico

Si tu objetivo final es la compra del vehículo, el leasing es la opción idónea, pero esta opción se debe reflejar en el contrato de alquiler desde el primer momento. Además de la cuota mensual, el futuro propietario del vehículo debe pagar una cuota de entrada además de asumir todos los gastos derivados, así como su gestión: matriculación, impuestos, averías, etc.

Por lo general, la duración del contrato de leasing es mayor que la del renting, siendo de un mínimo de dos años y llegando hasta los 6 años. Pasado ese tiempo el valor que adquiere el vehículo permite su adquisición por parte del conductor.

Renting de EV Testla model 3
Tesla Model 3 Amazon renting interior

Amazon ofrece renting de coches eléctricos

Como ya nos informaron desde businessinsider hace unos días, Amazon estrena en España su sección Motors, destinada al renting de coches para particulares. De cara a este lanzamiento, cuenta con fabricantes como Jeep o Tesla con el objeto de poner a disposición de sus usuarios vehículos de alto valor añadido.

Renting de EV
Amazon renting Vehñiculos 2019

Del stock que actualmente posee Amazon, destaca la gama de coches eléctricos Tesla con los tres modelos que ha puesto a disposición de los usuarios españoles: Model 3, Model S y Model X.

Todos ellos incluyen en el precio mensual un seguro y asistencia en carretera. Además, Amazon pone a la venta recambios, cargadores y otros materiales de los tres modelos con el objeto de que tengamos todo lo necesario a mano en una sola plataforma.

Se trata de una iniciativa con la que el gigante estadounidense pretende expandir su cuota de mercado en territorio español en lo que a los coches eléctricos se refiere. Todo, al tiempo que sus precios presionan a la competencia especializada en el renting online.

Pero hay que tener en cuenta, que el proceso de renting con amazon, no es tan rápido como la compra de un cargador o wallbox para nuestro coche eléctrico.

Quien en realidad ofrece el servicio de renting es el gigante ALD Automitive utilizando la plataforma de Amazon España. Una vez iniciado el proceso de renting deberemos completar ciertos formularios como si se tratara de un renting e cualquiera. Pasados unos días nos llegará un email confirmando nuestro pedido

Por suerte, han incluido en el servicio de renting coches eléctricos y seguro que llegarán muchos otros a corto plazo.

movilidadcero.com

Precios de Renting de Eléctricos y de Combustión

Créditos para coches eléctricos

Para mayor confirmación del empuje de la movilidad cero emisiones, ahora bancos como BBVA se suman al cambio, ofreciendo una nueva línea de préstamo verde por valor de 20 millones de euros para todos aquellos clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos en propiedad. Este nuevo producto busca dar respuesta a una demanda creciente de la sociedad, cada vez más concienciada en la lucha contra el cambio climático.

Crédito BBVA Coche verde
BBVA crédito coche verde

Los cables y adaptadores para coches eléctricos más vendidos de 2020.

Cables de recarga

Nuestros coches eléctricos son enchufables y para ello es indispensable un cable de calidad que nos garantice la seguridad de carga, tanto de nosotros como de nuestro vehículo. Para ello se hace indispensable un buen cable con el que realizar la carga de nuestro ev sin ninguna sorpresa.

Estos cables se harán cada vez más necesarios, ya que muchos puntos de carga públicos solo ofrecerán la estación de carga, siendo el usuario el que deberá de poseer su cable para conectar su vehículo.

Además es importante conocer los diferentes conectores, ya que la compatibilidad entre cargador y vehículo es indispensable para la carga, ya que no podría realizarse en el caso de no coincidir.

Os dejo con nuestra selección de los mejores cables y adaptadores.

Los mejores cables y adaptadores para E.V.

A continuación te exponemos todos los cables que hemos ido recopilando y analizando, ya sea por marcas o características, para ayudarte a elegir el mejor cable según tus necesidades.

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Comparativa de los cables más vendidos en Amazon

A la hora de adquirir un buen cable para cargar nuestro coche eléctrico en cualquier circunstancia debemos tener en cuenta muchos aspectos como son:

  • Conector: habitualmente necesitaremos un cable tipo 2 (también conocido como Mennekes ó IEC 61851) ya que es el conector concurrente con la mayoría de los vehículos eléctricos actuales del mercado europeo, si bien, pudiera existir aun vehículos (especialmente asiáticos) con el conector tipo 1 (Yazaki ó SAE J1772). Existen otros tipo de conectores como el CSS Combo (Combined Charging System) ó el denominado CHAdeMo, presente en la mayoría de las marcas asiáticas como Nissan, Toyota, Mitsubishi…, pero como ya hemos indicado anteriormente, estos cables están incorporados al propio cargador y son especialmente complejos. Se utilizan en las denominadas electrolineras con recarga en MODO 4.
  • Capacidad de carga: debemos cerciorarnos de que el cable admite la potencia máxima a la que prevemos recargar nuestro coche eléctrico. Si no tenemos claro en qué condiciones vamos a recargar, aconsejamos adquirir el cable del mayor amperaje comercial. Actualmente los cables para recarga trifásicos de 32A son los de mayor capacidad que podemos adquirir para llevar en nuestro maletero. Merece la pena invertir para asegurarnos tiempos de recarga más rápidos y mayor versatilidad en cualquier situación.
  • Nº de Fases: es muy distinto cargar en monofásico o en trifásico. A modo de ejemplo, recargando en monofásico a 32 A podemos alcanzar unos 7,2 kWh, mientras que haciéndolo en trifásico llegaríamos hasta los 22 kWh con la misma intensidad de corriente (32 A). Si nos decidimos por un cable trifásico no nos equivocaremos nunca, pues un cable para la recarga de coche eléctrico trifásico sirve también para carga monofásica.
  • Sección del cable: va directamente relacionado con la capacidad de carga. A más sección más potencia soportará el mismo.
  • Longitud del cable: a más longitud mejor. Es así de sencillo, pues no siempre tenemos el cargador cerca del puerto de carga de nuestro vehículo eléctrico. El estándar de 5 metros es suficiente en la mayoría de las ocasiones, pero podemos encontrar en el mercado cables de 10 metros o más longitud.
  • Material: el cable de recarga debe ser de cobre, preferiblemente ignífugo, resistente a impactos y flexible, especialmente diseñado para ser enrollado y desenrollado asíduamente. Confiar en marcas registradas, con suficiente prestigio y autorizadas para la venta en Comunidad Económica Europea (con marcado CE del producto), es siempre una garantía. Si además tiene un buen precio, la elección será ideal.

Oferta de cables de coche electricos en AMAZON.

Análisis de nuestra selección.

Si quieres conocer en profundidad los detalles de los mejores cables, a continuación puedes descubrir las características y detalles de nuestra mejor selección.

Cables coches eléctricos en AMAZON.

En Amazon se pueden adquirir cantidad de producto relacionados con la recarga de coches eléctricos. Cada vez son más y mejores las opciones, pero como con cualquier otro productos, hay que tener muy presentes algunos aspectos desde el puntos de vista de la calidad y uso del producto.

De manera resumida y sin entrar en demasiados detalles tecnicos, procedemos a indicar las dos normas que debe cumplir un cable para recarga de coche eléctrico.

Por un lado tenemos la norma del cable propiamente dicho. Este componente debe cumplir con la EN 50620:2017 ó UNE EN 50620:2017 para España, redactada por el comité técnico CTN 211 Cables de Energía. Esta norma recoge el diseño, dimensiones y requisitos de ensayos de cable libres de halógenos con aislamiento flexible 450 /750 v. para suministro de electricidad entre el punto de recarga y el Vehículo Eléctrico.

Phoenix Contact Mobile EVT2G3PC1AC2#1627982 - Cable de aguja AC
Green Cell® GC Type 2 Cable de Carga EV Vehículo Eléctrico PHEV | 22kW | 32A | Tipo 2 a Tipo 2 | 5m | Trifásico | Compatible con Tesla Model 3/S/X, BMW i3/330e, Leaf, ZOE, E-Tron, Kona, Ioniq, fortwo
Morec 32A 22KW VE Cable de Carga para Coches eléctricos Trifásico de Carga para Estación del Cargador EV Tipo 2 a Tipo 2, IEC 62196-2 5M
EV/Electric Car - Cable de Carga | Tipo 2 a Tipo 2 (IEC62196) | 32 amperios | 5 Metros de Plomo |
Phoenix Contact Mobile EVT2G3PC1AC2#1627982 - Cable de aguja AC
Green Cell® GC Type 2 Cable de Carga EV Vehículo Eléctrico PHEV | 22kW | 32A | Tipo 2 a Tipo 2 | 5m | Trifásico | Compatible con Tesla Model 3/S/X, BMW i3/330e, Leaf, ZOE, E-Tron, Kona, Ioniq, fortwo
Morec 32A 22KW VE Cable de Carga para Coches eléctricos Trifásico de Carga para Estación del Cargador EV Tipo 2 a Tipo 2, IEC 62196-2 5M
EV/Electric Car - Cable de Carga | Tipo 2 a Tipo 2 (IEC62196) | 32 amperios | 5 Metros de Plomo |
215,00 EUR
229,95 EUR
199,99 EUR
167,99 EUR
Phoenix Contact Mobile EVT2G3PC1AC2#1627982 - Cable de aguja AC
Phoenix Contact Mobile EVT2G3PC1AC2#1627982 - Cable de aguja AC
215,00 EUR
Green Cell® GC Type 2 Cable de Carga EV Vehículo Eléctrico PHEV | 22kW | 32A | Tipo 2 a Tipo 2 | 5m | Trifásico | Compatible con Tesla Model 3/S/X, BMW i3/330e, Leaf, ZOE, E-Tron, Kona, Ioniq, fortwo
Green Cell® GC Type 2 Cable de Carga EV Vehículo Eléctrico PHEV | 22kW | 32A | Tipo 2 a Tipo 2 | 5m | Trifásico | Compatible con Tesla Model 3/S/X, BMW i3/330e, Leaf, ZOE, E-Tron, Kona, Ioniq, fortwo
229,95 EUR
Morec 32A 22KW VE Cable de Carga para Coches eléctricos Trifásico de Carga para Estación del Cargador EV Tipo 2 a Tipo 2, IEC 62196-2 5M
Morec 32A 22KW VE Cable de Carga para Coches eléctricos Trifásico de Carga para Estación del Cargador EV Tipo 2 a Tipo 2, IEC 62196-2 5M
199,99 EUR
EV/Electric Car - Cable de Carga | Tipo 2 a Tipo 2 (IEC62196) | 32 amperios | 5 Metros de Plomo |
EV/Electric Car - Cable de Carga | Tipo 2 a Tipo 2 (IEC62196) | 32 amperios | 5 Metros de Plomo |
167,99 EUR

Por otro lado tenemos la norma IEC 62196:2015 relativa a bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Aquí se regulan las características, dimensiones, pruebas…etc que se deben de realizar a estos accesorios tan necesarios para la recarga.

Cables largos para recarga de coche eléctrico

Cables de potentes para recargar coche

Cable de recarga barato tipo 2 y tipo 1

El coste de este producto puede resultar relativamente alto, si bien nuestro consejo es NO escatimar en la inversión de un elemento del que puede depender nuestro desplazamiento diario. Se deben adquirir siempre cables para recarga de coche eléctrico de calidad y bajo norma. Un cable de recarga para coche eléctrico no es susceptible de crear ningún tipo de peligro por si mismo, por económico que sea, pero debemos tener muy en cuenta:

  1. Se mantenga su integridad. No debe presentar daños en la cubierta ni en el conector. En caso de presentar algún daño se debe someter a una prueba de aislamiento o se debe sustituir de manera inmediata. Si por alguna parte del cable se puede ver la parte activa (el cobre) debemos de desecharlo inmediatamente. 
  2. La instalación donde nos conectemos también debe ser segura y cumplir con las normas de seguridad legalmente establecidas. Tenemos la ITC BT 52 en la que se indica como se debe ejecutar una instalación de recarga de coches eléctricos en España y las protecciones que tiene que tener la misma.

Por último, respecto al mantenimiento de un cable de recarga, sólo debemos limpiar periódicamente el conductor así como los conectores y revisarlo periódicamente de manera visual. Realizar esos sencillos pasos con el cable siempre desconectado del cargador y del vehículo.

En caso de duda, sustituir el cable por uno NUEVO, ya que pudiera dar lugar un accidente grave para personas, instalaciones o el propio vehículo eléctrico.

MovilidadCero

Cables tipo 2

Cables tipo 1

Adaptadores y cables «especiales»

La casuística para poder cargar en cualquier sitio es tal, que en algún momento podemos necesitar de algún adaptador específico para coche eléctrico. Como ya hemos comentado, el conector tipo 2 ha ganado la batalla en Europa a la hora de marcar el estándar para recarga de vehículos eléctricos en corriente alternaPero cuando viajemos fuera de nuestras fronteras, o cuando accedemos a instalaciones que no son propias para la recarga de coches eléctricos, puede que necesitemos adaptadores para pasar de un modelo de conector a otro.

Aunque cada vez va a ser menos habitual, pueden existir aun, en lugares recónditos con socket tipo 1 (SAE J1772), sobre todo en cargadores de hace años. Estos cargadores pudieran estar anunciados en las distintas plataformas que los posicionan en las carreteras, y llegado el caso, puede que tengamos que utilizarlos como “punto de recarga en caso de aprieto”. Recordemos que el conector tipo 1 es monofásico y de potencia bastante menor que el tipo 2, pero cuando nuestra batería está en las últimas, bienvenido sea cualquier cargador sea del tipo que sea. Si además la energía que aporta es gratis, mejor que mejor.

Comprar cable de recarga para tu coche eléctrico.

Cada vez son más y mejores las opciones que disponen los clientes para la compra de un cable para recarga fiable y seguro para su coche eléctrico. Además del archiconocido Amazon, podemos contar con otras muchas webs especializadas en la venta de estos productos para coches eléctricos como EVHome o cablecochelectrico.com donde las opciones son enormes y los precios muy competitivos.

Aquí podrás encontrar otras opciones muy recomendables para la recarga de coches eléctricos con los mejores cables del mercado para recarga de vehículos eléctricos.

previous arrow
next arrow
Slider
MAX GREEN VE / Cable de carga para coches eléctricos, Tipo 2 a Tipo 2, 16Amp/32Amp, 17 pies(5 metros)
  • [Cable de carga suficientemente largo] El cable de carga aumenta el rango de carga a 17 pies (5 metros). El cable puede cargar fácilmente el coche eléctrico en el garaje. El cable está hecho de cobre puro de alta calidad que proporciona una buena conductividad eléctrica y una velocidad de transferencia más rápida.
  • [Compatible] El cable de carga es compatible con los puntos de carga públicos y domésticos de 16A y 32A.
  • [Diseño seguro] Tipo 2 a 2, monofásico 32A (7.2KW), aplicable a la certificación CE, TUV, UL de la UE.
  • [Fácil de usar y transportar] Confirme que la interfaz de carga de su vehículo eléctrico es TIPO 2 / IEC62196-2. Y luego inserte el extremo macho del cable de extensión en el poste de carga u otro conector de salida TIPO 2, y finalmente enchufe el extremo hembra en la interfaz de carga del automóvil.
  • [1 año de garantía] 1 año de garantía y caja de almacenamiento gratuita.

Los cargadores portátiles para coches eléctricos mas vendidos de 2020

Slider Juice Booster 01

Los cargadores portables son indispensables para cualquier conductor que quiera tener la seguridad de no quedarse sin carga en lugares alejados de las grandes ciudades.

Si estás pensando comprar un cargador para tu coche eléctrico, los cargadores que os vamos a presentar, aunque son de carga lenta, son perfectos para enchufar en cualquier casa y dejarlo varias horas con total seguridad, por ejemplo por la noche o mientras se almuerza y así cargar unos KW antes de seguir con nuestro viaje.

A continuación os dejamos una selección de los cargadores que desde MovilidadCero consideramos destacar por sus características.

Los mejores cargadores portátiles para EV.

Puesto que los productos de recarga son muchos, y muy diversos, aquí os acercamos algunos de los productos con mejor relación calidad / precio y mejor valorados por los usuarios.

Por suerte la oferta de estos productos es cada día más variada, si bien no todos los productos que se pueden encontrar en el mercado, guardan los mismos estándares de calidad.

Como cualquier otro producto tecnológico, no todos los cargadores para V.E. disponen de la misma calidad.

MovilidadCero

Oferta de cargadores portables

Comparativa de los cargadores portátiles de Amazon.

El gigante de las ventas on-line ya ofrece un numero considerable de productos en su web oficial.

En Amazon podemos encontrar una opcion muy amplia de cargadores portables de multiples potencias y con varios tipos de conectores.

A la hora de realizar los pedidos de estos productos debemos tener en cuenta:

  • Potencia de recarga: La mayoría de los cargadores portátiles para coches eléctricos ofrecen recargas entre 2,3 y 3,6 kW en sistemas monofásicos, lo que equivale a 10 y 16 amperios respectivamente. También existen cargadores trifásicos que ofrecen potencias mucho mayores, para una recarga más rápida. Estos cargadores portátiles gástricos pueden ofrecer hasta 22 kW de potencia, si bien, el conector a la red eléctrica debe ser «especial» tipo Cetac.
  • Longitud del cable: estos cargadores suelen disponer de una longitud de 5 metros, pero tambien disponemos de cargadores de 8 metros y hasta 10 metros de longitud de cables.
  • Tipo de conector lado coche: En España y Europa lo mas habitual es el conector tipo 2 o mennekes, pero debemos tener en cuenta que los vehículos asiáticos como por ejemplo Nissan, aun se comercializan con conectores tipo 1. Precaución a la hora de elegir el producto en la web.
  • Tipo de conector lado Red Eléctrica: Nuestros enchufes son tipo Schuko por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de seleccionar nuestro mejor cargador.
Morec EV Cargador(estándar Europeo) Tipo 2 ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga Schuko 2 Pin ev estación de Carga IEC 62196-2 ev estación de Carga (Enchufe Europeo) 2.2/3.6kw, 6.5m
PRIMECOM Tipo 2 (IEC 62196-2) Euro 16 Amp - Nivel-2 Cargador de vehículo eléctrico 220 voltios 10 y 15 Metros
Morec Portable Tipo 1 EV Cargador de Cable(estándar de EE.UU.) Caja de Carga conmutable 10 / 16A Schuko 2 Pin Cargador Coche electrico EVSE (Euro Plug) 6.5m
PRIMECOM Type 2 (IEC 62196-2) Level-2 (EV)(220V, 16Amp) Portable EVSE Smart Electric Vehicle/Car Charger 10&15 Meter, UK, CEE Mennekes, and European Schuko (European Schuko 16-Amp, 10 Meter)
Morec EV Cargador(estándar Europeo) Tipo 2 ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga Schuko 2 Pin ev estación de Carga IEC 62196-2 ev estación de Carga (Enchufe Europeo) 2.2/3.6kw, 6.5m
PRIMECOM Tipo 2 (IEC 62196-2) Euro 16 Amp - Nivel-2 Cargador de vehículo eléctrico 220 voltios 10 y 15 Metros
Morec Portable Tipo 1 EV Cargador de Cable(estándar de EE.UU.) Caja de Carga conmutable 10 / 16A Schuko 2 Pin Cargador Coche electrico EVSE (Euro Plug) 6.5m
PRIMECOM Type 2 (IEC 62196-2) Level-2 (EV)(220V, 16Amp) Portable EVSE Smart Electric Vehicle/Car Charger 10&15 Meter, UK, CEE Mennekes, and European Schuko (European Schuko 16-Amp, 10 Meter)
235,99 EUR
299,00 EUR
299,99 EUR
269,00 EUR
Morec EV Cargador(estándar Europeo) Tipo 2 ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga Schuko 2 Pin ev estación de Carga IEC 62196-2 ev estación de Carga (Enchufe Europeo) 2.2/3.6kw, 6.5m
Morec EV Cargador(estándar Europeo) Tipo 2 ev Cable de Carga conmutable 10/16A Caja de Carga Schuko 2 Pin ev estación de Carga IEC 62196-2 ev estación de Carga (Enchufe Europeo) 2.2/3.6kw, 6.5m
235,99 EUR
PRIMECOM Tipo 2 (IEC 62196-2) Euro 16 Amp - Nivel-2 Cargador de vehículo eléctrico 220 voltios 10 y 15 Metros
PRIMECOM Tipo 2 (IEC 62196-2) Euro 16 Amp - Nivel-2 Cargador de vehículo eléctrico 220 voltios 10 y 15 Metros
299,00 EUR
Morec Portable Tipo 1 EV Cargador de Cable(estándar de EE.UU.) Caja de Carga conmutable 10 / 16A Schuko 2 Pin Cargador Coche electrico EVSE (Euro Plug) 6.5m
Morec Portable Tipo 1 EV Cargador de Cable(estándar de EE.UU.) Caja de Carga conmutable 10 / 16A Schuko 2 Pin Cargador Coche electrico EVSE (Euro Plug) 6.5m
299,99 EUR
PRIMECOM Type 2 (IEC 62196-2) Level-2 (EV)(220V, 16Amp) Portable EVSE Smart Electric Vehicle/Car Charger 10&15 Meter, UK, CEE Mennekes, and European Schuko (European Schuko 16-Amp, 10 Meter)
PRIMECOM Type 2 (IEC 62196-2) Level-2 (EV)(220V, 16Amp) Portable EVSE Smart Electric Vehicle/Car Charger 10&15 Meter, UK, CEE Mennekes, and European Schuko (European Schuko 16-Amp, 10 Meter)
269,00 EUR

Análisis de los cargadores más vendidos

Cargadores portables Amazon

Si queremos encontrar nuestro cargador más deseado en la red, y en particular en Amazon, debemos utilizar muy bien los términos de búsqueda.

Desde MovilidadCero aconsejamos hacer búsquedas basadas en términos muy concretos como:

  • Cargador portable tipo 2.
  • Cargador portátil tipo 2.
  • Cargador coche eléctrico tipo 2.
  • Cargador portátil coche eléctrico.

La continua insistencia en la búsqueda de conectores tipo 2, viene derivada de la cantidad de vehículos que utilizan este modelo de conector en España. Por todos los usuarios de vehículos eléctricos es conocido y utilizado este conector conocido comúnmente como Mennekes. La denominación «Tipo 2» deriva de la norma internacional IEC 62196 que regula las bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Para poder identificar este conector tan utilizado, recordemos que esta compuesto básicamente de los siguientes pines:

  • 3 pines para las Fases activas
  • 1 pin para Neutro
  • 1 pin para el conductor de protección o de tierra
  • 1 pin para control piloto
  • 1 pin para conductor denominado como proximidad.

Por ultimo, destacar que estos cargadores deben mantenerse en buen estado, y almacenarse en las condiciones que nos indican los propios fabricantes.

Cardadores económicos para coche eléctrico

Aquí ponemos a tu disposición los cargadores más baratos que podrás encontrar en Internet. No busques más, ya hemos hecho el trabajo por ti. «De nada……jejeje»

Cargador Juice Booster 2.

Slider Juice Booster 01
Slider Juice Booster 01

Suele ser un producto con precio elevado pero este hecho, no debe de producir rechazo, pues se trata de un dispositivo que asegura la recarga de nuestro coche eléctrico en cualquier situación, y eso hay que pagarlo.

Al fin y al cabo, cuando queremos llevar a cabo una recarga, con un cargador portable fuera de casa, necesitamos que la eficacia en el proceso sea del 100%. No poder recargar, NO ES UNA OPCIÓN¡¡¡

La recarga con los cargadores portables siempre debe ser prioritaria. Nuestro cargador nunca debe fallar.

MovilidadCero

Las características para los distintos modelos de Juice Booster 2 son:

  • POTENCIA: La estación de carga portátil Juice Booster puede recargar desde 1,4 a 22 kW.
  • COMPATIBLE con todos los vehículos eléctricos equipados con conector de recarga tipo 2 según IEC 62916.
  • VOLTAJE: posibilita recarga en instalaciones monofásicas o trifásicas hasta 32 A (7,3 o 22 kW).
  • TIEMPOS: En las condiciones ideales, recarga totalmente el vehículo en un intervalo de entre 3 y 4 horas.
  • MATERIAL: Impermeable conforme al grado de protección IP67, resistente a atropellos fortuitos, adecuado para una utilización a temperaturas ambiente de entre -25 y +45 grados centígrados.
  • DIMENSIONES: 2,25 metros de longitud y 70 mm de diámetro.
  • VERSATILIDAD: Producto 3 en 1. Además de poder utilizarse como estación de recarga portátil, el cargador JUICE BOOSTER 2 puede utilizarse también como estación de recarga mural WALLBOX en Modo 3 (con un soporte de fijación a la pared) o bien como cable de recarga de Tipo 2.
  • SEGURIDAD: disponen de protección diferencia en DC hasta 6 mA y de AC/DC de 30 mA (tipo A y tipo B).
  • CERTIFICACIÓN: máxima seguridad conforme a las normas más recientes en vigor. Certificación CE en base a pruebas realizadas por la entidad independiente RoHS.
Juice Booster 2 Cargador Portátil Coches - 22kW, 32A, Trifasico, Monofásico, Tipo 2, emobility | Basic Set Incl. Adaptador CEE32 y Schuko 7/7 (EU)
  • CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS: La estación de carga portátil de 22 kW más pequeña y segura existente en el mercado. Compatible con todos los vehículos eléctricos equipados con conector de recarga tipo 2.
  • RENDIMIENTO : Recarga conectado a una alimentación trifásica, ya sea a 11 o 22 kW, con una intensidad de carga de hasta 32 amperios.\\nEn las condiciones ideales, recarga totalmente el vehículo en un intervalo de entre 3 y 4 horas.
  • MATERIAL: Impermeable conforme al grado de protección IP67, resistente a atropellos fortuitos, adecuado para una utilización a temperaturas ambiente de entre -25 y +45 grados centígrados; máxima seguridad conforme a las normas más recientes en vigor.
  • VERSATILIDAD: 3 en 1: Además de poder utilizarse como estación de recarga portátil, el cargador JUICE BOOSTER 2 puede utilizarse también como estación de recarga mural (con un soporte de fijación a la pared) o bien como cable de recarga de Tipo 2 (con un adaptador de Tipo 2).
  • SEGURIDAD: Tecnología de disyuntor tipo FI-AEV ya integrada, eliminándose así la necesidad de una instalación adicional costosa y complicada. Aquellas estaciones de recarga que no cuentan con protección de tipo FI-AEV pueden resultar muy peligrosas.

El conector de aluminio del Juice Booster ha sido diseñado utilizando tecnología espacial para ofrecerle seguridad y flexibilidad garantizadas durante cada proceso de recarga, así como un sistema de reconocimiento automático del adaptador conectado con regulación de la potencia de recarga totalmente automatizada. Además, al igual que sucede con la totalidad de la estación de recarga, no se rompe si, de manera fortuita, lo atropellara con su vehículo.

JUICE BOOSTER 2 es una auténtica solución 3 en 1, ahora disponible en formato compacto. Flexibilidad garantizada: no solo podrá utilizarla como estación de recarga mural en su vivienda, sino también como cable de recarga para uso en estaciones de recarga públicas (Modo 3), o incluso como estación de recarga portátil que podrá conectar a tomas de corriente domésticas e industriales.

Con Juiece Booster 2, podrá recargar su vehículo en cualquier situación!

MovilidadCero
Juice Booster 2 - Cargador para Coche eléctrico (32 A, 3 Fases, 1 Fase, Tipo 2 AC,Tesla Model 3, Incluye Adaptador CEE32, CEE16, Schuko y Tipo 2, IEC 62752, IP67, FI A y FI B)
  • CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS: La estación de carga portátil de 22 kW más pequeña y segura existente en el mercado. Compatible con todos los vehículos eléctricos equipados con conector de recarga tipo 2.
  • RENDIMIENTO : Recarga conectado a una alimentación trifásica, ya sea a 11 o 22 kW, con una intensidad de carga de hasta 32 amperios.\\nEn las condiciones ideales, recarga totalmente el vehículo en un intervalo de entre 3 y 4 horas.
  • MATERIAL: Impermeable conforme al grado de protección IP67, resistente a atropellos fortuitos, adecuado para una utilización a temperaturas ambiente de entre -25 y +45 grados centígrados; máxima seguridad conforme a las normas más recientes en vigor.
  • VERSATILIDAD: 3 en 1: Además de poder utilizarse como estación de recarga portátil, el cargador JUICE BOOSTER 2 puede utilizarse también como estación de recarga mural (con un soporte de fijación a la pared) o bien como cable de recarga de Tipo 2 (con un adaptador de Tipo 2).
  • SEGURIDAD: Tecnología de disyuntor tipo FI-AEV ya integrada, eliminándose así la necesidad de una instalación adicional costosa y complicada. Aquellas estaciones de recarga que no cuentan con protección de tipo FI-AEV pueden resultar muy peligrosas.

Cargadores portables Morec.

Morec es una de las marcas mejor representadas en España especialmente por su venta en las plataformas on line. Sus productos están realizados pensando en su durabilidad, resistencia, que sean modulables y con un diseño impecable. Destacan también por disponer de precios muy económicos dentro de este mercado tan novedoso y competitivo.

Como muchas otras marcas producen sus cargadores en fuera de nuestro continente, pero disponen de los más altos estándares europeos de calidad sin que pierdan de vista las necesidades directas del cualquier usuario. No todos los cargadores portables, con conector tipo 2 son iguales. Recordemos que este fabricante ofrece certificación externa de sus productos (en este caso por TÜV).

El cargador dispone de casi 5 metros de longitud total y una elevada interoperabilidad comprobada, para la mayoría de los fabricantes de VE conforme a la norma IEC 62196-2.

A continuación se listan los cargadores portátiles de este fabricante:

Cargadores Portables y potentes WallboxOk.

Aquí hemos recopilado una serie de cargadores trifásicos, que ofrecen la máxima potencia posible en este tipo de cargadores portables. Alta potencia equivale a tiempos a tiempos de recarga más bajos para una misma batería de coche eléctrico.

Recarguemos rápido, recarguemos seguros!!!

MovilidadCero
EV Portable WallboxOK Cargador Portátil Coches Tipo 2 (IEC 62196, Mennekes) CEE. 6-32A, 22kW 400V Trifásico
  • Dispone de una manguera de 5 metros de tipo 2 (IEC 62196-2) oficial de Mennekes y de un conector de 0.40m para alimentación CEE CETAC 3F +N + TT.
  • Permite la carga en trifásico 400V 6-32 Amperios.
  • Permite al usuario elegir la intensidad de carga (antes y durante la recarga) mediante un display de selección.
  • Dimensiones: 202x122x90 mm. Peso: 4 kg.

Comprar cargador portátil de coches eléctricos.

Cada vez son más y mejores las opciones que disponen los clientes para la compra de un cargador fiable y seguro para la recarga de su coche eléctrico. Además del todopoderoso Amazon, podemos contar con otras muchas webs especializadas en la venta de estos productos para coches eléctricos.

Aquí podrás encontrar otras opciones muy recomendables para la recarga de coches eléctricos con sistemas portables.

previous arrow
next arrow
Slider
Mennekes 35201100005 Cable de carga rápida (mode2) tipo 2 | Schuko con iccb 13 A, 8 m de longitud, VDE
  • Tipo 2 cable de carga (moda 2), Schuko
  • Mennekes 35201100005 (anteriormente 35120)
  • 8 m de longitud