Instalación de Recarga de Vehículos.

El RD 1053/2014 recoge las indicaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutarse una instalación de recarga para vehículos eléctricos. De hecho, en este real decreto, se contemplan dos aspectos muy importantes para los instaladores. Estos deben especializarse en la realización con este tipo de infraestructura:

  • Por un lado se indican los cambios del RD 842/2002 (reglamento electrotécnico de Baja Tensión) a tener muy en cuenta a partir de la entrada en vigor el 15 de Junio de 2015.
  • Por otro, se dan indicaciones claras de como ejecutar las instalaciones de recarga. Se edita la nueva Instrucción Técnica complementaria ITC BT 52, sobre infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Ejemplo cargador rápido 50 kW

Requisitos importantes de la IRVE

Dicho esto, no debemos olvidar los aspectos generales más importantes. Todos (usuarios e instaladores) debemos tener muy en cuenta para que la instalación de recarga de Vehículo Eléctrico (IRVE) sea segura tanto para los usuarios como para el propio vehículo.

  1. Realizar siempre la instalación con instaladores autorizados. Este tipo de instalaciones son importantes por las potencias que pueden entregar y por lo lugares que ocupan.
  2. Los puntos de recarga muchas veces, se encuentra en garajes o parking, y estos emplazamientos son lugares donde se pudieran concentrar atmósferas explosivas en ciertas circunstancias. Hay que asegurar que las ventilaciones son adecuadas el diseño original del emplazamiento.
  3. La iluminación es fundamental para realizar las conexiones y desconexiones al vehiculo de manera rápida y segura.
  4. Deben existir las protecciones adecuadas (sobretensiones, diferencial, sobrecorriente…..).
  5. También es de vital importancia el que existe un sistema de puesta a tierra adecuado para evitar tensiones de contacto elevadas que pudieran ser peligrosas para las personas.
  6. La instalaciones de recarga de vehículos debe quedar formalmente “legalizada”. No basta con ejecutar la instalación. Hay que llevar a cabo la generación de la documentación oportuna (proyecto o memoria) que corresponda a cada caso.

No todo vale

El despliegue de infraestructura es fundamental para el desarrollo del vehiculo electrico, pero en ningún caso, se puede llegar a la situación de “todo vale” cuando se ejecuta una instalación de recarga, pues sin duda, un accidente en el proceso de recarga de un vehiculo, puiera ser un freno en seco a este sistema de movilidad.

Por último, recordar que para las compañías de seguros es indispensable que las instalaciones siempre sean ejecutadas, reparadas y mantenidas por personal formado y dentro de la legalidad. De no ser así, pudieran no hacerse cargo del siniestro ocurrido, llegado el caso.

¿Creeis que siempre se realizan las instalaciones de manera adecuada?

2 respuesta a “Instalación de Recarga de Vehículos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *