El conector TIPO 2, «Mennekes».

Por todos los usuarios de vehículos eléctricos es conocido y utilizado el conector conocido como Tipo2, o comercialmente denominado Mennekes. Vamos a intentar desarrollar el porque es el conector más utilizado y como funciona.

Esta denominación «Tipo 2» deriva de la norma internacional IEC 62196. Regula las bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo, carga conductiva de vehículos eléctricos. Pero todos los que somos usuarios de este tipo de movilidad, conocemos el conjunto Cable / Conector como Mennekes. No deja de ser una marca comercial pionera en el diseño de este conector.

Mennekes tipo 2 Tesla
Mennekes Tipo 2 de Tesla

Que hay dentro del conector TIPO 2.

Este conector esta compuesto básicamente de los siguientes pines:

  • 3 pines para las Fases activas
  • 1 pin para Neutro
  • 1 pin para el conductor de protección o de tierra
  • 1 pin para control piloto
  • 1 pin para conductor denominado como proximidad.
Mennekes 31a tipo 2

Este conjunto de 7 pines facilita la entrega de energía desde el cargador hacia el automóvil a través de las fases activas más el conductor neutro, asi como la comunicación continua entre el vehiculo y el punto de recarga, siempre se mantenga la conexión física entre ambos a través del control piloto. Puesto que existe comunicación permanente, podemos decir que el modo de recarga es el llamado MODO 3. Tanto el circuito que posibilita el comienzo de la recarga, como el que existe en el cargador, son bastante sencillos tal y como se muestra a continuación.

Control pilot

La norma IEC 61851, que regula los sistemas conductivos para vehículos eléctricos, recoge también los diferentes estados por lo que pasa el sistema antes, durante y después de la recarga.

Proximity en el conector TIPO 2

Respecto a sistema denominado proximity (control de proximidad) destacar la importancia del mismo. Todos los cables propios para la recarga de coches eléctricos, deben disponer de un valor concreto de resistencia interna en el propio conector. Su función es dar información al sistema sobre la intensidad máxima de recarga posible. De no ser así, podríamos estar utilizando cables de sección inferior a lo necesario y podrían sufrir daños durante el proceso de la recarga. En concreto, los valores de la resistencia en función de la sección del cable de recarga son los siguientes:

Conector cargador Mennekes 32a

Gracias a este conector tipo 2, podemos tener recargas monofásicas (1 fase y neutro) y trifásicas (3 fases y neutro). Además podemos cargar en prácticamente todo el rango de potencias disponibles en los cargadores comerciales ( 0 a 43 kW) para Corriente Alterna.

Otro punto importante en este tipo de conectores, es la longitud, dimensiones y disposición física de los propios contactos. Es prioritario, por ejemplo, que el contacto de proximidad y tierra realicen el contacto antes que ningún otro, pasa realizar la carga en condiciones de seguridad, informando al sistema de la máxima carga (intensidad) permitida por el cable de recarga y a la vez que poniendo a tierra el sistema antes de comenzar la recarga.

conector mennekes tipo 2 32a
Interior conector TIPO 2

Por ultimo, destacar que el propio cable unido al conector tipo 2, es muy importante para llevar a cabo una recarga fiable y segura. Estos cables deben mantenerse en buen estado, y almacenarse en las condiciones que nos indican los propios fabricantes.

conector tipo 2 mennekes
Conector tipo 2, conocido como Mennekes aunque puede ser de otros fabricantes.

7 respuestas a «El conector TIPO 2, «Mennekes».»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *