Formación en Movilidad Eléctrica. «El reto» para los próximos años.

El sector de la automoción es sin duda, uno de los sectores industriales más potentes, dinámicos e innovadores desde hace muchos años. Estas mismas características, le hacen un sector estratégico para los países donde se fabrican, se comercializan o se reparan los diferentes tipos de automóviles.

La Movilidad Eléctrica cada vez más presente en nuestras ciudades
La Movilidad Eléctrica cada vez más presente en nuestras ciudades

Para que esto siga siendo así, es prioritario que las empresas, las administraciones, las universidades e incluso los usuarios en general, reciban una formación clara, real y veraz sobre los nuevos sistemas de movilidad eléctrica que viene a sustituir a los tradicionales sistemas de combustión interna.

Una sociedad cada vez más concienciada en la importancia de la reducción de emisiones CO2, ha disparado las ventas de Vehículos Eléctricos en los últimos años. También han aportado en gran medida, las prohibiciones de acceso a la zona centro de las grandes ciudades y la bajada de precio de la fabricación de las baterías, que han posibilitado unos VE con mejores autonomías a menores precios.

La movilidad eléctrica ha venido para quedarse y debemos estar preparados.

MovilidadCero

Por otra parte las fuentes de energía eléctrica también están en pleno proceso de cambio, aunque el ritmo hacia una generación con fuentes renovables esta siendo más lento de lo deseado.

Los usuarios y las administraciones debemos adaptarnos.

Como todo cambio profundo en nuestra sociedad, el paso a la movilidad eléctrica, requiere de adaptar nuestros hábitos, tanto de los ciudadanos como de las administraciones.

  • Lo primeros (los usuarios de la Movilidad Eléctrica) tenemos que acostumbramos al uso de nuevos sistemas de movilidad propios o compartidos, a acometer la recarga del VE en nuestro garaje (siempre que se disponga de uno) y a permitir tiempos de espera de recarga «considerables».
  • Los segundos (las administraciones) deberán disponer de un plan de movilidad urbana ambicioso y real, que posibilite la integración de cualquier sistema de movilidad sostenible por sus calles, como el patinete eléctrico, la moto eléctrica, la bicicleta eléctrica, el coche eléctrico ó híbrido…..y disponer de una infraestructura de recarga suficiente para facilitar la vida a los usuarios de estos nuevos sistemas de movilidad respetuosos con el Medio Ambiente.

Los coches eléctricos. Una alternativa necesaria, aun desconocida.

La formación en Movilidad Eléctrica, y en el coche eléctrico en particular es muy necesaria. Son tantas las tecnologías presentes en los actuales vehículos, que no nos podemos permitir el quedarnos atrás.

Sin ir más lejos, y dejando a un lado los vehículos movidos específicamente por hidrógeno, podemos diferenciar las siguientes tecnologías, dentro de los vehículos más o menos electrificados.

  • Coches eléctricos híbridos (Hybrid electric vehicle – HEV).
  • Coches eléctricos híbridos enchufables (Plug-in hybrid electric vehicle -PHEV).
  • Coches eléctricos de batería (Battery electric vehicle – BEV ó EV).
  • Coches eléctricos de autonomía extendida (Plug-in hybrid electric vehicle – EREV).

A su vez, existen más subdivisiones dentro de los vehículos híbridos en función del tipo de tracción (serie, paralela, mixta…) y de los voltajes a que funcionan sus sistemas (por ejemplo, la hibridación ligera ó mild-hybrid a 12, 48, 160V….),

Todo esto, hace que sea prioritario para todos, y especialmente para profesionales del sector, una formación de calidad capaz de cubrir estás nuevas necesidades detectadas . Por suerte, existen cursos especializados en esta materia, donde poder alcanzar un nivel de conocimiento muy alto sobre el coche eléctrico e híbrido (almacenamiento energético en baterías, componentes electrónicos de potencia, sistemas de recarga…etc) ,

El coche de Hidrógeno. El futuro ya está aquí.

Otro actor de enorme relevancia, es el coche de hidrógeno. De manera muy resumida, no deja de ser un vehículo eléctrico movido por una pila de combustible, capaz de generar electricidad gracias al hidrógeno.

Aun no está muy presente en nuestras calles, entre otras, por la falta de estaciones de recarga de hidrógeno (hidrogenera​s) en nuestro país.

Al igual que sucedía con los vehículos eléctricos puros e híbridos movidos por baterías de Litio, ha día de hoy es necesario un conocimiento en profundad del coche de hidrógeno (funcionamiento, pila de combustible, almacenamiento del hidrógeno vehicular,  cadena del hidrógeno…etc) para enfrentarse con garantías en este nuevo sector.

Formarse como Experto de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno

SEAS,  en colaboración con la Fundación Hidrógeno Aragón, dispone de la formación online más solicitada en el sector. Con su curso en Experto Universitario de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno podrás adquirir los conocimientos necesarios, de cara a una profesión con futuro y obtendrás el correspondiente título propio, emitido por la Universidad San Jorge.

seas-estudios-superiores-abiertos
SEAS estudios superiores abiertos

Formación en instalación de puntos de recarga.

Otros de los aspectos muy a tener en cuenta para comprender este complejo sector, es el de la infraestructura de recarga. Son muchas las legislaciones, normas y directivas que aplican a los sistemas de recarga y a su instalación. A modo de referencia:

  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»,
  • Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto
  • EN 62196-3:2014 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos
  • UNE-EN 61851-1:2012 Sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos.
Circutor eHome instalación en ejecución
Instalación en ejecución de un punto de recarga.

Todo esto es necesario para llevar a cabo una recarga de coches eléctricos con garantías. La interoperatividad entre el sistema de recarga y el vehículo debe estar siempre asegurada, si se pretende llevar a cabo una recarga efectiva y segura, tanto para las personas como para el propio automóvil eléctrico. Una vez más, la formación en este ámbito es fundamental y requiere de especialistas con experiencia, capaces de transmitir con fluidez su conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *