AENA puntos de recarga en sus aeropuertos.

Pues parece que esta vez sí que va en serio. Un síntoma más de la imparable penetración del vehículo eléctrico en nuestras vidas, ahora viene de la mano de AENA.

Aena Logo
Aena Logo

A lo largo del tiempo, Aena ha ido dando pasos inequívocos de acercamiento hacia una movilidad más sostenible, con cero emisiones.

Después de ir adaptando parte de su flota de vehículos de uso interno, a vehículos eléctricos, ahora declara una intención directa de instalar miles de punto de recarga en los aeropuertos españoles.

No sólo las grandes eléctricas apuestan por la recarga de VE

Tras la noticias de principios de año de que Enel X iba a instalar 100.000 puntos de recarga, con 8500 puntos de acceso público, todo apuntaba a que este 2019 iba a ser un buen año para el «arranque» de la implantación masiva de puntos de recarga, sean del tipo que sean.

También han mostrado mucho interés en este mercado de la recarga de coches eléctricos, otros grandes actores como Iberdrola, Viesgo (Repsol), EDP, Cepsa (Ionity), Easy Charge, Electromaps…etc, dejando aparte al gigante Tesla con sus Supercargadores.

Sin duda en pocos años, el sector de la recarga de vehículos eléctricos será un negocio, y rentable.

MovilidadCero.com
endesa x juice box
Ejemplo de instalación Wallbox de Endesa X Juice Box

Pero ahora, y tras la últimas licitaciones publicadas por AENA en su web, se observa que los aeropuertos, sus parking y los usuarios de VE son actores prioritarios en este momentos tan relevante en el crecimiento del sector de la movilidad.

Compromiso de Aena con el Medio Ambiente

Aena ha incluido al conjunto de sus clientes y proveedores (pasajeros, transportistas, taxis…) en su plan de lucha contra el cambio climático que, entre otras cosas, persigue la reducción de su huella de carbono en un 25% de aquí a 2025.

Nuestro gestor aeroportuario ha dado el primer paso para instalar en sus parkings públicos puntos de recarga para los coches eléctricos con el objetivo de impulsar una movilidad baja en emisiones de CO2 en el transporte por carretera.

Pero, ya en 2011 se empezaron a adivinar las intenciones, al adquirir las primeras unidades de coches eléctricos para el personal propio de AENA, con sus correspondientes cargadores «particulares».

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ya probó coches eléctricos en Barajas y El Prat, y con resultados positivos. Por ello se llegaron a invertir más de 1 millón de euros en la adquisición de 33 vehículos eléctricos en modalidad de renting (contrato de tres años).

Recordemos que las condiciones de trabajo de un aeropuerto son ideales para estos vehículos, porque hacen recorridos muy cortos, en un entorno muy contaminado (gases y ruido) y disponen de tiempo suficiente para ser recargados pese al uso frecuente.

Ahora se da otro paso más, instalando cargadores para pasajeros en los parking públicos de AENA. Además no son cuatro cargadores de poca potencia para callar bocas.

Aena va en Serio

MovilidadCero.com

Cargadores en los aeropuertos Españoles. Cifras

Más de 1900 cargadores distribuidos por 31 aeropuertos españoles con una inversión millonaria de más de 28 millones de euros. En una primera fase serán 152 y luego, sólo queda crecer y crecer.

Aena, 152 puntos de recarga
Aena, 152 puntos de recarga

Las tecnologías utilizadas en la recarga será de varios tipos, con potencias que van desde 11 kW (carga semirápida), hasta carga rápida a 50 kW. Evidentemente los conectores que nos encontraremos en los aeropuertos serán principalmente Tipo 2 Mennekes y su hermano mayor CSS Combo, asegurando así la máxima compatibilidad con los actuales coches eléctricos.

El concepto energético también es clave en esta expansión. En total, más de 27 Mwh de potencia pico será necesaria para atender la recarga en las instalaciones de AENA de toda España.

Cifras nada despreciables que demuestran la imparable llegada de pasajeros «electrificados» a los aeropuertos españoles.

Puntos de recarga en aeropuertos de Madrid y Barcelona

Adolfo Suarez (Madrid) y el Prat (Barcelona) se llevan la mayor parte de la inversión con 8 y 7 Millones de € cada uno.

Los puntos de recarga en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital serán más de 660, la mayoría de carga lenta (600 aprox) , 60 de carga media (22 kW) y 4 de carga rápida (50 kW). El Prat por su parte contará con más de 500 puntos de recarga , destacando 15 de carga rápida en modo 4 a 50 kW.

El Prat Barcelona

La estrategia marcada por AENA no parece equivoca a priori. Al fin y al cabo en los aeropuertos, la mayoría de los VE estara horas ó días aparcados hasta la llegada de los viajeros. No siempre será necesaria mucha potencia para su recarga.

Cuando disponemos de mucho tiempo para estar estacionados, podemos utilizar baja potencia para la recarga, para conseguir la misma energía.

movilidadcero.com

Nos alegramos por esta iniciativa de AENA. Ahora falta tomar ejemplo por parte de otras administraciones públicas, que además de «obligar» debería dar ejemplo ampliando infraestructura de recarga y facilitando la implantación de la misma por parte de la inversión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *