Diferencias entre coche eléctrico y coche híbrido

Vehículo híbrido cargando
La transición del motor de combustión al coche eléctrico. El coche híbrido.

Los coches eléctricos son los coches ecológicos por excelencia. Ya sea un pequeño coche eléctrico urbano, o un gran coche eléctrico 4×4, su filosofía de funcionamiento y para lo que han sido concebidos, es para aportar una gran eficiencia en su uso diario.

Las diferentes opciones de los actuales coches eléctricos, total o parcialmente electrificados, se puede plantear como:

  • Coche eléctrico híbrido (Hybrid electric vehicle – HEV). Estos vehículos tienen una pequeña batería que no permite la carga por una fuente eléctrica exterior (no es enchufable). Mediante el movimiento que genera el motor de combustión, además de la frenada regenerativa es como se recarga y nos ahorra unos litros a los 100.
  • Coche eléctrico híbrido enchufable (Plug-in hybrid electric vehicle -PHEV). Este coche híbrido combina el motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor eléctrico. El MCI y/o el motor eléctrico propulsan el vehículo eléctrico en paralelo. Este tipo permite recargar la batería en la red eléctrica.
  • Coche eléctrico de batería (Battery electric vehicle – BEV ó EV). Se mueve únicamente por un motor eléctrico muy eficiente. Es 100% eléctrico y por tanto la fuente de energía proviene de la batería. Esta se debe cargar desde la red eléctrica.
  • Coche eléctrico de autonomía extendida (Plug-in hybrid electric vehicle – EREV). Mismas características que los coches eléctricos de batería, pero dispone de un motor de combustión que funciona como generador interno (no da tracción al vehículo). Este generador recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo, además de ser enchufable.

Todos estos vehículos, disponen de un motor para coche eléctrico especialmente diseñado, con buen rendimiento, altas prestaciones y bajo consumo energético.

Recomendaciones para comprar tu coche ideal

Antes de comprar un coche eléctrico se nos plantean muchas dudas. Pero es esencial saber el uso que queramos darle, si las distancias que vamos a recorrer son largas (viajes fuera de provincia) o cortas (idas y venidas al trabajo).

También preguntarnos si necesitamos de un espacio grande o un modelo pequeño nos sirve.

Por supuesto otro punto a tener en cuenta es el precio, si queremos un coche eléctrico barato, de lujo o intermedio. En este punto es interesante pensarse comprar un coche eléctrico de segunda mano.

Hay que tener en cuenta que aunque pueda parecer una inversión arriesgada, podemos contar con las ayudas a la compra de coches eléctricos y considerando los ahorros en combustible y en mantenimiento del coche eléctrico, los números nos van a salir a largo plazo.

Coche Eléctrico
Coche Eléctrico y toma de recarga

Si además consideramos las ventajas medioambientales para nuestro planeta y el acceso a las grandes urbes, ¿Qué más necesitas para decidirte?

Compra o renting de coche eléctrico

Una de las mayores ventajas que ofrece el mercado actual para estos coches de precios elevados es que los podemos disfrutar en propiedad aunque cada vez es más habitual disponer de ellos con contratos de alquiler o renting.

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *