Plan MOVES 2019. Ayudas para la movilidad sostenible.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto 72/2019 por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Actuaciones Subvencionables.

Serán actuaciones subvencionables aquellas relacionadas a continuación. Deberán cumplir los requisitos que se establecen en el anexo I:

  • Actuación 1.Adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 o N1.
  • Actuación 2. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Actuación 3. Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  • Actuación 4. Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

Reparto económico de las actuaciones.

De los 45.000.000 €, el reparto proporcional en función de las actuaciones es el siguiente:

  • Entre un 20 % y un 50 % del presupuesto para la actuación 1. Del presupuesto destinado a la actuación 1, se destinará un máximo del 10 % a vehículos pesados propulsados por Autogas y Gas natural.
  • Entre un 30 % y un 60 % del presupuesto para la actuación 2.Del presupuesto destinado a la actuación 2 al menos un 50 % se destinará a puntos de carga rápida y ultra rápida.
  • Entre un 5 % y un 20 % del presupuesto para la actuación 3.
  • Entre un 0 % y un 10 % del presupuesto se destinará a la actuación 4.
Nissan Leaf

Requisito del achatarramiento.

 Para la adquisición de vehículos, se debe achatarrar uno, indistintamente, de categoría M1 o N1, con una antigüedad mayor a diez años en el caso de la categoría M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría N1. A efectos de antigüedad de los vehículos, se considerará desde su fecha de primera matriculación hasta la fecha de activación de la correspondiente reserva de presupuesto de la solicitud de ayuda. Adicionalmente, e independientemente de su categoría, el vehículo a achatarrar deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, para aquellos vehículos nuevos, de las categorías M y N, que se acojan al programa de ayudas, deberán contar con un descuento de al menos mil euros en la factura de venta por parte del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido.

En esta ocasión, en diferencia a anteriores planes como MOVEA, MOVALT….etc, con el actual Plan MOVES no se subvenciona la adquisición de los vehículos ligeros propulsados con gas natural y Autogas.

Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Cuanto nos podemos ahorrar.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €. Todo es variable en función del tipo de beneficiario: particular, particular discapacitado, PYMEs, gran empresa,…etc.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Proceso de recarga

Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo (PTT) con una ayuda del 50% del coste subvencionable. Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.

3 respuestas a «Plan MOVES 2019. Ayudas para la movilidad sostenible.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *