Cables para la recarga de coches eléctricos

Si quieres cambiar tu viejo coche y comprar un vehículo eléctrico, entonces es necesario que conozcas los diferentes cables que existen para la recarga de coches eléctricos.

07-cable-tipo-2-cablecocheelectrico.com_-1
Cable tipo 2 para coche electrico

Los coches eléctricos además de proteger el ambiente, también son seguros y ofrecen una conducción confortable, por ende, cada día están ganando protagonismo en el mundo automotriz.

Así que si estás pensando en hacerte con un coche eléctrico, es necesario que conozcas todos las ventajas y desventajas, así como los elementos imprescindibles que lo conforman, entre ellos los cables de recarga.

Por eso, el día de hoy te vamos a hablar acerca de los tipos de cables para la recarga de coches eléctricos, características y fabricantes populares.

¿Qué son los cables de recarga de vehículos eléctricos?

Los cables de recarga de vehículos eléctricos son los que se encargan de llevar electricidad al conector para recargar la batería del coche. Sin ellos, el coche eléctrico no tendría ninguna función.

Por tal motivo, los seguros para coches eléctricos cubren cualquier eventualidad con respecto a los cables, ya que son los que emanan energía para su óptimo funcionamiento. Así que a la hora de elegir un conector para tu vehículo, es importante que tomes previsiones y selecciones marcas que garanticen calidad y durabilidad.

¿Cuáles son las características principales de este tipo de cables?

Los cables para recargar coches eléctricos son muy variados y de múltiples calidades, características y precios. Las características a tomar en cuenta son:

  • Conectores: los conectores vienen incorporados en el cargador del vehículo y pueden ser SAE J1722 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2), CHAdeMO, CCS, Schuko, Scame y Tesla Wall Connector.
  • Capacidad de carga: esto va a depender de la velocidad de recarga que desees, siendo el cable de 32 A el de mayor capacidad.
  • Número de fases: monofásico y trifásico.
  • Sección del cable: a mayor sección, mayor será la potencia.
  • Longitud del cable: 5 metros – 10 metros o personalizado.
  • Material: cobre ignífugo, resistente, flexible y de marcas reconocidas con marcado CE del producto.

Tipos de cables eléctricos y enchufes para tu vehículo

A continuación, puedes ver los tipos de cables y conectores para recargar la batería de vehículos eléctricos.

Carga para coches eléctricos SAE J1722 (Tipo 1)

Se trata de un cargador estándar fabricado en Japón y cuya función es la de proveer energía eléctrica a la batería de vehículos eléctricos. La carga del conector SAE J1722 (Tipo 1) puede ser tanto lenta como rápida.

Sus principales fabricantes se encuentran en Europa y a su vez son los encargados de distribuir este tipo de coches, aunque también es posible encontrarlos en compañías externas como CitroënMitsubishi o Nissan. Entre las características principales de este tipo de conector tenemos lo siguiente: 2 botones de corriente, 2 botones complementarios y 1 botón de tierra.

Carga para coches eléctricos Mennekes (Tipo 2)

Este conector para coches eléctricos estándar es de origen alemán y fue desarrollado en el año 2013. Al ser uno de los más antiguos, se ha convertido en uno de los más solicitados en Europa, especialmente entre compañías distribuidoras de coches eléctricos de gran trayectoria.

Este tipo de cables en primera fase para cargas lentas puede generar desde 230 voltios hasta 6-16-32 amperios de voltaje y fase tres para cargas rápidas pueden llegar a alcanzar los 63 amperios de voltaje. Entre las características principales de este tipo de conector tenemos lo siguiente: 4 botones para corriente trifásica, 2 botones para comunicaciones y 1 botón para tierra.

Carga para coches eléctricos CHAdeMO

CHAdeMO fue desarrollado por Toyota, TEPCO, Subaru y Mitshubishi, y es uno de los conectores más utilizados en compañías automotrices de Japón, el mismo permite una carga rápida y continua y es capaz de soportar hasta 200 amperios de voltaje.

Se diferencia del resto porque presenta 10 botones y un diámetro mayor a los establecidos por el mercado automotriz.  

Combined Charging System (CCS)

El Combined Charging System (CCS) también conocido como conector Tipo 2 fue desarrollado en el año 2011 por compañías estadounidense en alianza con alemanes en busca de un diseño estándar. Se trata de conector estándar que ofrece hasta 50kW de corriente continua y 43kW de corriente alterna.

Entre las características principales de este tipo de conector podemos decir que presenta 5 botones (corriente, protección a tierra y comunicación con la red) y admite carga rápida y lenta.

Carga para coches eléctricos Schuko

Los conectores Schuko son aquellos conectores clásicos y compatibles con tomas de corrientes europeas, por tanto, no es de extrañar que se encuentren instalados en algunos domicilios para encender TVs, ordenadores o electrodomésticos.

Es muy cómo y compatible con otros adaptadores y es capaz de recargar la batería de coche eléctricos pequeños. Aunque no está diseñado para vehículos eléctricos, gracias a sus características te puede sacar de apuros.

 

Carga para coches eléctricos Scame

Los conectores Scame fueron utilizados desde un principio por fabricantes de Francia para vehículos híbridos enchufables, aunque en la actualidad ya casi no se usan.

Los mismos permiten una carga semi-rápida con corriente alterna y funciona para coches eléctricos pequeños, por lo general disponen de 5 o 7 botones y hasta 32 A.

Carga para coches eléctricos Tesla Wall Connector

El Tesla Wall Connector fue incorporado al mercado por Tesla con una tecnología que supera otros del mercado, entre ellos podemos mencionar su sistema WiFi y monitoreo a larga distancia, convirtiéndolo en una buena alternativa para domicilios.

Este tipo de conector no solo funciona para vehículos eléctricos TESLA, sino también para coches eléctricos con enchufe de Tipo 2. Con respecto a su longitud pueden superar los 6-7 metros y alcanzar un máximo de 11,5 Kw.

Tiempos de carga según el conector

El tiempo de recarga de un conector eléctrico va a depender de la potencia. De igual forma te vamos a explicar cuánto tiempo lleva recargar las baterías de un coche eléctrico.

  • Recarga super-lenta: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 22-24 kWh, puede cargar entre 10-12 horas. Intensidad de corriente: menor igual a 10 A.
  • Recarga lenta: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 3,6 kWh, puede cargar entre 6-8 horas. Intensidad de corriente: 16 A.
  • Recarga semi-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 22-25 kWh, puede cargar entre 1hora -1 hora y 15 minutos.
  • Recarga rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad de 22-24 kWh, puede cargar en 30 minutos con una carga que abarque entre 80-90% de su totalidad.
  • Recarga super-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 90-120 kWh, puede cargar en 20 minutos.
  • Recarga ultra-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 130-150 kWh, puede cargar en 5-10 minutos.

Algunos fabricantes de cables/conectores para la recarga de coches eléctricos

JONHON

Es una marca reconocida de conectores eléctricos establecida en China, y gracias a la calidad de los productos fabricados se ha ganado un puesto en la industria automotriz.

Tiene más de 50 años en el mercado y sus productos se han expandidos a nivel nacional e internacional. Su objetivo principal ha sido siempre “proporcionar soluciones optimas a las industrias aeroespacial, de defensa y de alta gama”. 

DELTA-CONECTORES

Se trata de una fábrica de México fundada en el año 1979, dedicada a la elaboración de conectores y terminales eléctricos, cuyo propósito ha sido ofrecer a sus clientes productos e calidad y al mejor precio. Ya son más de 100 líneas de productos, los cuales se encuentran establecidos bajo las normas nacionales e internacionales.

Ravioli SpA

Con más de 90 años de actividad laboral, Ravioli SpA se presenta como una de las mejores marcas y fabricantes del mercado en materia de equipos mecánicos y electromecánicos para la industria.

Sus productos generan confianza y han sido diseñados cumpliendo con las normativas y directivas internacionales y respaldadas por el Certificado de Conformidad UE.

SCAME

SCAME es un fabricante de origen italiano y encargado de elaborar componentes y sistemas para instalaciones eléctricas bajo calidad garantizada. Además, ha sido pionera en el campo de las soluciones dedicadas a la carga de vehículos eléctricos. Actualmente cuenta con más de 18 sucursales y distribuye sus productos a clientes en más de 80 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *