Cargador para coche eléctrico Ingerev City de Ingeteam.

Hoy vamos dar a conocer los sistemas de recarga de la familia Ingeteam, en particular el modelo Ingerev City Ground de hasta 22 kW. Es cierto que este fabricante disponen de modelos recientes más sofisticados, pero sin duda, este modelo es uno de los más comunes en carga semirrápida en emplazamientos privados y públicos, hasta la fecha.

Los principales datos técnicos de este equipo son los siguientes:

  • Recarga en modos 1, 2 y 3 según norma IEC 61851.
  • Identificación mediante tarjeta RFID.
  • Medida de potencia y de energía (MID).
  • Restricción de acceso a usuarios no autorizados.
  • Autonomía de funcionamiento en caso de fallo de suministro eléctrico.
  • Indicación de estado por señalización LED.
  • Display LCD multi-idioma personalizable.
  • Potencia de carga regulable.
  • Posibilidad de carga diferida.
  • Control y configuración local vía RS-485.
  • Control y configuración remota vía Ethernet y 3G (opcional).
  • Compatible con protocolo OCPP ( opcional).
  • Pintura con acabado antigrafiti
  • DLM – Dynamic Load Management (opcional).
  • Protecciones conforme a ITCBT-52.
Cargador para coche eléctrico Ingerev City en Iberdrola

Potencia regulable, ideal para exterior.

Como la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos en MODO 3, con el City Ground tenemos las posibilidad de adaptar la potencia de recarga en función de nuestra disponibilidad y necesidades reales de uso. Así, siempre que dispongamos de comunicación remota, podremos regular la carga desde 3,7 kW (monofásico a 16A) hasta 22 kW (trifásico a 32A). Esto es una gran ventaja a la hora de disponer de este equipo en una empresa o en vía publica, pues nos permitirá adaptar la entrega de potencia a la energía disponible en cada momento en la instalación.

Además del conector schuko (opcional) para recarga a baja potencia, este fabricante dispone de una versión DUO con posibilidad de ofrecer doble carga en conector Tipo 2 “Mennekes”, con balanceo de energía, ideal si queremos aprovechar el espacio físico de nuestro garaje y ofrecer recarga a dos vehículos simultáneos desde un solo cargador.

Respecto a la idoneidad para el exterior, este equipo dispone de indice de protección IP 55 y protección a los impactos IK 10, más que suficiente para permanecer a intemperie sin problema alguno, siempre que quede bien cerrado e instalado. Los rangos de temperatura para su uso, son los que se indican a continuación:

Cargador de calidad por dentro y por fuera.

Como todos los equipos que se comercializan en la unión europea, este dispone de su correspondiente marcado CE. Para ello, cumple con la siguiente normativa / directivas:

  • Directiva de Baja Tensión 2006/95/CE.
  • EN 61000-6-2 Compatibilidad Electromagnética. Parte 6-1: Normas genéricas – Inmunidad para entornos residenciales, comerciales e industria ligera.
  • EN 61000-6-3 Compatibilidad Electromagnética. Parte 6-3: Normas genéricas – Emisión para entornos
  • Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE.

Pero más allá de los cumplimientos obligatorios, este fabricante utiliza componente internos de terceros de calidad. Sus protecciones contra sobrecorrientes y corrientes de fuga son de la marca ABB. Además cumplen con las obligaciones descritas en la ITC BT 52, al disponer de magnetotérmico curva C y protección diferencial tipo A. La protección contra sobretensiones es opcional para este modelo, por lo que deberá ser instalada en la linea de alimentación al cargador, cuando proceda. Otros componentes como por ejemplo el contactor interno de activación para el MODO 3, es de la marca Schneider Electric.

Componentes Ingerev City de Ingeteam

Sistema de comunicación.

Tal y como nos indica el propio fabricante, este equipo permite de serie la interconexión con otros puntos de recarga INGEREV® mediante el protocolo RS-485, en grupos de hasta 10 puntos de recarga encadenados entre sí. Mediante el añadido de un hardware de comunicaciones (módem) por cada grupo de equipos, los puntos de recarga pueden conectarse a través de redes Ethernet o GPRS/3G, e integrarse en un centro de control remoto que utilice el protocolo abierto OCPP.  El hardware de comunicaciones incorpora además un software de control embebido accesible desde un navegador, el INGEREV® WEB Manager, que permite el acceso, configuración y control de los equipos sin necesidad de software añadido. Toda la información sobre el sistema de comunicación y su montaje esta disponible en la web del fabricante.

Ingerev City de Ingeteam

Este modelo también dispone de batería de apoyo para mantener comunicaciones y el display activo, aun en caso de fallo de alimentación.

Por ultimo recordar que los equipos de recarga de vehículos eléctricos, deben ser instalados siempre por instaladores autorizados y cumpliendo los requisitos de seguridad del fabricante y la propia reglamentación española como por ejemplo el RD 614/2001 de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Si necesitas conocer más sobre cargadores, síguenos.

Si eres fabricante, no dudes en hacernos llegar tú modelo de cargador para analizarlo.

2 respuesta a “Cargador para coche eléctrico Ingerev City de Ingeteam.”

  1. Interesante, como comentas es para instalaciones privadas y también públicos, ¿pero de qué precio estamos hablando? Es interesante ver como evolucionan estos cargadores de coches eléctricos, pero no sé si hoy en día es lo mejor para cargar sin prisa, al menos para sitios públicos.

    Con respecto a los modelos más sofisticados que comentas ¿Hay gran diferencia de precio?¿Son comparables en características?

    Gracias por el artículo. Muy completo.
    Salud!

    1. Estimado Takatin, el coste de este equipo ronda los 2500 – 3500 €, depende de los accesorios con que se solicite (3G, Schuko,….etc).
      En sitios públicos es precisamente donde se requiere de más potencia para cargar en pocas hora. A modo de ejemplo, comentarte que este equipo ajustado a 22 kW, podríamos cargar una batería de 40 kWh en un par de horas, mientras que si la ajustamos a 3,7 kW tardaríamos más de 10 horas en recargar la misma batería, si estuviera totalmente descargada.
      Más adelante hablaremos de la recarga de baterías en corriente continua MODO 4 donde los tiempos de recarga son más cortos, pero donde la necesidad de potencia de la instalación y la inversión en mucho mayor.

      SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *