Tecnología de Cargadores para Coches Eléctricos 2019.

Como con el resto de dispositivos tecnológicos que nos rodean, en el mundo de los cargadores de coches eléctricos las novedades y avances son constantes. A continuación veremos algunas de las características más interesantes en el sector de la recarga de vehículos eléctricos.

Potencias y limitaciones físicas.

La potencia de entrega de los sistemas de recarga para vehículos eléctricos, es uno de los hándicap a superar. Todos podemos pensar «porque no entregar más potencia a las baterías y recargar más rápido«. La respuesta es doblemente evidente:

  • Las diferentes baterías de ION-LI de los vehículos eléctricos, sea cual sea su configuración, requieren de un tiempo para que la química interna de las mismas se reconfigure y vuelvan a tener carga. Así, no podemos entregar toda la potencia «que queramos» a una batería para que se recargue de manera rápida, segura y eficiente. Hay que hacerlo dentro de las limitación que facilite el fabricante. Para el usuario y gracias a las tecnologías de los actuales sistemas de recarga, esto no es ninguna complicación. Como veremos en futuros artículos, los sistemas de recarga y el propio vehículo se comunican entre sí, segun la norma IEC 61861. Además el propio BMS (Battery Management System) del vehículo ó la batería, también controla y limita las potencias y los tiempo de recarga. En definitiva la energía que llega a la batería está muy controlada (cargador externo + BMS del vehiculo)
  • Por otro lado, la potencia a entregar al vechiulo tambien está limitada por la propia instalación. A todos no gustaría disponer de 50 kW de potencia en nuestro garaje particular para llevar a cabo una recarga rápida a un bajo coste. Pero es evidente que no disponemos de potencia suficiente en los hogares para ello.

Características de un cargador

Sin entrar en excesivos tecnicismos. Pasamos a comentar algunas de las características a destacar de los actuales cargadores, que quizá no conozcas:

  • COMUNICACIONES: Prácticamente todos los sistemas de recarga MODO 3 y MODO 4 disponen de comunicación. Y NO SÓLO CON EL VEHÍCULO, sino también con la propia instalación. Con los cargadores actuales podemos acceder a numerosos sistemas de gestión. Dcargadesde la energía, reposición de las protecciones, control de la activación y pagos, ….etc. Así, infinidad de posibilidades se pueden administrar remotamente a los sistemas de recarga. Estas comunicaciones pueden ser tanto por ethernet como por 3G y variarán según el fabricante o modelo de cargador.
  • REFRIGERACIÓN: es un punto prioritario para la recarga en alta potencia en MODO 4. Tanto el rectificador interno del cargador (recordemos que en MODO 4 se recarga el vehículo en DC y tiene un rectificador interno) como la propia «manguera» o cable de alimentación que sale del cargador requieren de muy buena ventilación. Para las potencias futuras anunciadas, como por ejemplo los 360 kW preparados por el grupo VW, estas refrigeraciones deben ser líquidas. También con apoyo de almacenamiento de energía. Así los equipos de recarga rápida y ultra rápida, serán cada vez más y más caros, conforme sean más y más potentes.
  • BALANCEO DE CARGA: el balanceo hace que la carga simultánea de vehículos eléctricos sea mucho más sencilla, rápida y económica. Permite la carga simultánea en menos tiempo usando la energía disponible eficientemente. Lo consigue repartiéndola entre todos los puntos de recarga gestionados. Así, se hace posible incrementar el número de puntos de recarga, en una misma ubicación con el paso del tiempo y conforme se vayan siendo necesitando.

Otras opciones cargadores coches eléctricos

  • OTRAS TECNOLOGÍAS: gestión desde APP, reconocimiento facial, devolución de la energía a la red (V2G – V2H), …etc, son tecnologías disponibles a día de hoy por distintos fabricantes. Poco a poco veremos implementadas en vía pública y hogares.

¿Quieres saber más sobre cargadores? Deja tus comentarios.

2 respuestas a «Tecnología de Cargadores para Coches Eléctricos 2019.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *