Aunque nos parezca una cifra descabellada, cada día en España se consumen más de 15 millones de litros de combustible. Traducido a repostajes diarios, la cifra podría alcanzar los 500.000 vehículos repostando cada día. Todo esto con sus correspondientes niveles de emisiones de CO2 y en el mejor de los casos, incrementándose incluso esta cifra en época estival.
El negocio de las petroleras.
Las grandes petroleras tradicionales, estan cambiando su modelo de negocio. Ahora se autodenominan «proveedores de servicios energéticos», ofreciendo múltiples servicios energéticos y otros productos de consumo. Incluso llegan a desvincularse de la imagen tradicional del servicio repostaje de combustibles fósiles.
Así se prevé que en la década de 2020-2030 veremos nuevas formas de negocio dirigidas preferentemente a la multienergia.
Pero no hay que esperar tanto para ver, como a día de hoy, ya en algunas estaciones de servicio de las principales marcas, nos ofrecen unificar servicios energéticos, a favor de interesantes descuentos. No es difícil comprobarlo. Cuando visitamos la estación de servicio y nos ofrecen desde el mostrador la posibilidad de redireccionar nuestro contrato de suministro eléctrico o unificar en una sola factura el coste del repostaje y el consumo de gas o electricidad.
La introducción de las petroleras en el sector eléctrico es un hecho. No hay nada mas que ver las recientes noticias de la adquisición de Repsol de parte de Viesgo. También hay noticias del lanzamiento de Cepsa en las construcción de plantas de energía renovables.
Pero no suframos por las petroleras. Sin duda su macronegocio del refino, fabricación y tratamiento de productos derivados del petróleo va a continuar durante muchos muchos años. El sector industrial y de consumo, tiene una gran dependencia de estos productos derivados de combustibles fósiles.
Obligación de instalar puntos de recarga.
Las noticias sobre una hipotética obligación para las estaciones de servicio de mayor entidad, a instalar los puntos de recarga, hasta la fecha, no ha sido más que eso, u globo sonda en busca de la respuestas del sector.
La grandes compañías petroleras se debaten entre ampliar su red de cargadores o mantenerse al margen hasta que la legislación les obligue a ello. Pero llegado el caso, la inversión para la instalación de los puntos de recarga caerá en la espalda del propietario abanderado de las grandes petroleras y no de estás grandes compañías que sin duda, serían las que podrían asumirlo y liderarlo.
Recordemos que ha dia de hoy, la inversión de un punto de recarga para una estación de servicio, en MODO 4, ronda los 40.000-60.000 € en función de las condiciones particulares de cada instalación. Además habría que considerar el aumento del término de potencia de la Estación de Servicio donde se instale, si procede.
Despreciaremos por el momento, los posible impuesto derivados de esta actividad de recarga, pues ha dia de hoy, nos encontramos en un momento de vacío legal tras la publicación del RD Ley 15/2018 y la derogación de la figura del gestor de cargas.
Conclusión.
Más allá de liderar el cambio que todos vaticinamos en la movilidad eléctrica, los grandes actores del sector petrolero están al acecho de su trozo de pastel del sector energético, pues prevén un incremento considerable del consumo eléctrico y de otras energías aun por explotar. Se agradecería un plan de expansión a 5-10 años real de puntos de recarga por estas grandes compañías que tienen la capacidad de inversión, pero aun no ha llegado.
¿Lo veremos?