Futuros sistemas de recarga eléctrica de vehículos

Los sistemas de recarga para vehículos eléctricos han estado sujetos a continuos cambios, evolucionando con el tiempo. En este sentido, ya se encuentran en el mercado las novedosas baterías chinas donde el cobalto está ausente; igualmente, es posible realizar cargas inalámbricas y el sistema más novedoso, ofrece una batería con tecnología de 800 voltios.

Ésta última proporcionará mayor autonomía y una velocidad de carga más elevada, lo que reduce considerablemente el tiempo de recarga, además de disminuir el peso del automóvil.

Con estos sistemas se pretende aumentar el rendimiento del coche, logrando cargar un vehículo en un 80% en tan solo 20 minutos o menos.     

Elementos de carga en un vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos disponen de algunos elementos necesarios para su buen funcionamiento; tanto los 100% eléctricos (BEV) como los híbridos enchufables (PHEV), requieren de estos componentes. Estos son:

Batería

Se consiguen diversos tipos de baterías destacándoselas de litio-ion por sus eficientes características como: mayor durabilidad, carecen de memoria y aguantan grandes ciclos de carga. Además, estas baterías acumulan la energía como corriente continua que le suministra el cargador conectado a una red de corriente alterna.

La batería es el elemento fundamental por el que se nutre cualquier coche eléctrico y en motores eléctricos de corriente continua, va conectada de forma directa al motor. En contraste, los motores eléctricos provistos de corriente alterna, llevan la batería conectada a un inversor para realizar la respectiva transformación de corriente continua a corriente alterna.  

Conversores

Son aparatos que cambian la tensión eléctrica administrada por las baterías, por lo general disminuyendo su tensión hasta llegar a 12 voltios, tensión común de funcionamiento de los elementos complementarios del VE, como es el caso de los sistemas de control, iluminación, entre otros.

Inversores

Elementos destinados a transformar la corriente continua proporcionada por la batería, en corriente alterna; por lo tanto, el inversor permite al motor del VE eléctrico alimentarse de corriente alterna.

Cargador colocado dentro del VE

Es un elemento muy importante dentro del sistema de carga eléctrica de vehículos pues, este determina la carga del coche. Este aparato es un transformador que cambia la corriente alterna (CA) del punto de recarga a corriente continua (CC) que posteriormente se almacena en la batería.

Además de los elementos mencionados anteriormente, existen otros que definen la carga del VE como el cable de carga, toma de conexión, la ficha de conexión de la toma y el zócalo del vehículo. Todos ellos conforman  el llamado EVSE (siglas en inglés de equipamiento de suministro del vehículo eléctrico).  

¿Dónde cargar el coche eléctrico?

Doméstico

El punto de carga residencial también se le conoce como recarga vinculada; ya sea que vivas en una casa con garaje personal o en vivienda con garaje comunitario, es posible instalar un wallbox, para conectar tu VE cuando lo requieras.

Para instalarlo, debes contratar a un equipo de técnicos de operadores expertos en la materia, quienes te orientarán en el proceso de instalación y elección de la estación de carga. De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal art. 17.5 no necesitas solicitar permiso para dicha instalación, solo requieres informar a la comunidad.    

Trabajo

Diversas empresas tanto públicas como privadas disponen de un sistema de carga para sus empleados; para cargar tu coche requieres de un cable cargador, el punto de carga y un dispositivo de pago, bien sea una tarjeta o una app.

Puntos de recarga públicos

Los consigues en calles, parques y otros lugares públicos, pertenecientes a un municipio. En estos puntos puedes obtener cargas rápidas, semi-rápidas o lentas, de acuerdo a la potencia proporcionada por el conector.

Electrolineras

Son estaciones de servicio de carga eléctrica y puedes obtener cargas rápidas (de 50 KW de potencia en corriente continua). Están ubicadas en ciudades, poblados y rutas de distancias largas. Para su uso, requieres de una tarjeta de crédito o una app de tu operador de servicio de recarga.

Centros comerciales, supermercados, hoteles y otros

A este tipo de recarga se le conoce como recarga de oportunidad y puede ser lenta y para una recarga parcial del coche. Además te limitan tu tiempo de recarga, para que todos los clientes tengan oportunidad de cargar su vehículo.  

Modos de carga del vehículo eléctrico

A través de los Modos de carga es posible establecer una comunicación entre los VE y los puntos de recarga como electrolineras, wallbox y otros. Esta conexión comunicativa permite averiguar cuál será la potencia a la que se cargará la batería del vehículo o cuando se debe detener la carga si se presenta algún inconveniente, entre otros aspectos.  

Existen varios Modos de carga:

Modo 1

Se realiza por medio del conector Schuko (el más común de los conectores, empleado en los hogares). En este caso, no existe comunicación alguna entre el punto de carga y el vehículo. Aquí, el coche se empieza a cargar al conectarse a la red de electricidad. Además, puede ocasionar sobrecalentamiento y carece de protección en caso de algún problema eléctrico.

Modo 2

Aunque también emplea enchufe Schuko, existe una pequeña comunicación entre el VE y la infraestructura de carga, lo que facilita verificar si se conectó de forma adecuada el cable para dar comienzo a la recarga. Cuenta con protectores para el usuario, el vehículo y el hogar. Algunos modelos cargan hasta 16 A e integran las protecciones implantadas por la ITC BT-52.

Modo 3

Aquí ya se utiliza otro tipo de conector llamado Mennekes. En este modo, la comunicación se incrementa y por lo tanto es mayor el intercambio de información, pudiéndose controlar otros factores como por ejemplo el tiempo de carga completa. Se considera el cargador más seguro para VE y alcanza hasta 22 KW y un tiempo entre 4 y 8 horas de carga.

Modo 4

Con su conector Mennekes y la comunicación en su nivel más elevado, este modo proporciona información detallada relacionada con la carga de la batería; solo en modo 4, es posible realizar cargas ultrarrápidas, convirtiendo la corriente alterna en corriente continua.

En este modo se alcanza una potencia mayor a 22 KW en corriente continua y generalmente se realizan cargas hasta un máximo de 80% ya que como son potencias elevadas, las baterías se dañan y desgastan. El tiempo que dura para cargar un VE en Modo 4 es inferior a una hora.

Futuras tecnologías de recarga “inteligentes” y “sin cables” para coches eléctricos

Algunos concesionarios de vehículos están desarrollando proyectos para crear soluciones de recarga inteligentes para VE que no requieran cables; en este sentido, Renault conjuntamente con unos 30 socios arrancaron con el proyecto Incit-EV para desarrollar soluciones de recarga que sean bidireccionales, inteligentes e inductivas, evitando el empleo de cables.

Estas recargas serán para zonas urbanas y de largas distancias; para ello, se realizar pruebas de demostración de estas nuevas tecnologías.

Recarga inalámbrica

Para este tipo de recarga se requiere de dos bobinas: una que actúa como transmisora y otra colocada a una distancia cercana que es la receptora. Las bobinas, están formadas por cables de un grosor determinado y que se enrollan una cierta cantidad de veces.

La energía eléctrica es transferida a través de un proceso inductivo; es decir, sin contacto, desde la bobina magnética colocada en el suelo hasta una bobina receptora ubicada en el vehículo eléctrico destinado a cargarse.

El campo magnético es creado cuando se pasa corriente alterna por la primera bobina (transmisor) y luego es transmitida a la segunda bobina colocada muy cerca de ella y así produce inducción o transferencia de corriente a la segunda bobina, sin tocarla siquiera.

Si se quiere aumentar la potencia es necesario que la distancia entre las bobinas sea lo menos posible, porque a menor distancia, mayor inducción. Además, para que funcione, las dos bobinas deben ser iguales en cuanto a la cantidad de vueltas del alambre para que puedan tener resonancia magnética.

Plug and Charge: recarga fácil

Este tipo de recarga es llamada recarga fácil porque el usuario que requiera realizar recarga de su coche eléctrico, solo necesita conectarse a una estación de carga de tipo pública y listo. El sistema trabajará por el usuario, identificando el coche, autorizando el pago automáticamente a través de un protocolo encriptado, ofreciendo seguridad y sin el uso de tarjetas de afiliación o de crédito.

Estas recargas serán posibles, debido a la nueva norma internacional ISO 15110, encargada de controlar protocolos de sincronización entre puntos de recarga y VE.

Recarga inteligente bidireccional: V2G

La recarga inteligente bidireccional es una tecnología eficiente y prometedora respecto a la electromovilidad, pues permite que la energía fluya en dos sentidos; es decir, de la red eléctrica al vehículo para recargar y al contrario, del vehículo a la red para su reabastecimiento.

Esta tecnología tiene doble función: por un lado, contribuye con el ambiente propiciando emisiones bajas de carbono y por el otro, es económica, contribuyendo a disminuir los costos al permitir mayor disponibilidad de energía.     

A través de la recarga bidireccional, se puede nivelar oferta y demanda de energía en la red eléctrica conectada, ya que la batería puede cargarse/descargarse en tiempo real.

Este proceso puede hacerse a nivel nacional o local, el coche puede almacenar energía que proviene de fuentes renovables como la energía eólica o solar, si están disponibles y el consumo eléctrico es bajo; en contraste, si las fuentes de energía renovables son bajas, el coche puede devolver energía a la red.

Los experimentos con este tipo de tecnología tendrán como protagonistas a Utrech y Ámsterdam en los países bajos.

La recarga por inducción

La inducción es un proceso de transmisión de electricidad que actualmente se emplea en variadas aplicaciones a nivel global; comúnmente se consigue en los teléfonos inteligentes, como por ejemplo, el novedoso ZOE que viene con un cargador de inducción, donde se puede cargar Smartphones compatibles con dicha tecnología de manera inalámbrica.  

Del mismo modo, se espera que los vehículos puedan ser cargados a través de recarga inductiva estática, que no amerite la conexión a un cable y de esta forma aportar una eficaz solución en el tema de las recargas para VE y un adelanto importante en la movilidad eléctrica.

La recarga por inducción se fundamenta en el principio de inducción electromagnética y cuyo proceso consiste en crear un campo magnético haciendo pasar corriente eléctrica a través de una bobina y después generar otra corriente eléctrica en la segunda bobina, ubicada relativamente cerca de la primera, de forma que se transmita la electricidad sin necesidad de hacer contacto físico.

Para recargar por este método, es necesario colocar el VE que contenga una bobina receptora, ubicada debajo de su carrocería en un lugar de aparcamiento que disponga de bobina transmisora o emisora acoplada en el piso y así dar paso al proceso de recarga de manera automática sin el uso de cables.

Para el concesionario Renault, la carga por el método de inducción dinámica será el futuro más predecible y cierto respecto a la carga de tipo inalámbrica; en la inducción dinámica, el VE acapara la energía eléctrica generada por inducción, cuando se desplaza por las carreteras y pasa por las bobinas emisoras que están acopladas en la carretera directamente.

Con esta tecnología de inducción dinámica se logrará reducir el uso de baterías de mayor capacidad a la vez que se disminuirá la dependencia de estaciones de carga eléctrica.

La empresa Renault es un miembro activo en proyectos de investigación que propicien el desarrollo de recarga por el método de inducción dinámica, participando desde el año 2012. De hecho,  ya ha realizado algunas pruebas en una pista autorizada en Satory (Francia) en el año 2017, donde dos coches Renault Kangoo Z.E. circularon simultáneamente a 100 Km/h y recargaron sus baterías con una potencia de hasta 20 KW de carga.

Además, se espera que para el 2022 ya exista una ruta con carga inductiva dinámica en una longitud cercana a 1,6 Km en la isla Gotland en Suecia. En esta ruta, se surtirán de electricidad camiones y autobuses eléctricos que se trasladen entre el centro de Visby, la capital de la isla y el aeropuerto.

Proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMSP)

Estación de recarga coches electricos

Si acabas de hacerte con un vehículo eléctrico es probable que quieras saber acerca de los proveedores de servicios de movilidad eléctrica más confiables e importantes de Europa.

Los coches eléctricos han estado creciendo en el mercado automotriz en los últimos tiempos, especialmente por las múltiples ventajas que ofrecen a los conductores. Y es que además de proteger el medio ambiente disminuyendo el consumo de carburantes, también son coches que necesitan poco mantenimiento.

Cargador de 50 kW en proceso de recarga.

Si a esto le sumamos la creación de proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMSP), tendríamos disponibles plataformas capaces de garantizar una gestión energética bien distribuida, renovable e inteligente. La buena noticia es que si existen, y ahora mismo hablaremos de ellos.

¿Qué son los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMSP)?

Los proveedores de servicios de movilidad eléctrica – EMSP (Enterprise Mobility Service Provider) son los que facilitan la recarga a los conductores conectados a Charging Points y quienes garantizan que el conductor pueda cargar en cualquier estación de servicio alrededor del mundo.

A su vez, se encargan de apoyar el crecimiento exponencial de coches eléctricos a través de la distribución de herramientas de autoservicio (páginas web y aplicaciones móviles) bajo una interfaz cómoda y fácil de usar.

9 proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMSP)

A continuación, puedes ver una lista de proveedores de servicios a operadores y proveedores de redes de recarga de vehículos eléctricos más importantes de Europa.

EVBox

EVBox es una compañía de infraestructura de recarga para coche eléctricos y software para las empresas. La misma se encuentra establecida en Amsterdan Países bajos y tiene sedes a nivel global: EE.UU, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Italia y más…

Su visión principal está enfocada en construir un futuro sostenible y proveer soluciones de recarga eléctrica bajo un sistema cómodo y flexible. Cuenta con más de 250.000 puertos de carga limpios,  accesibles y más de 20.000 clientes comerciales en el mundo. Se espera que para el 2023, la compañía tenga un millón de estaciones de servicio.

ChargePoint

ChargePoint tiene más de 10 años en la construcción de abastecimiento de combustible  y carga de vehículos eléctricos de todos los modelos. Actualmente se encuentra en Canadá y EE.UU y sus oficinas se encuentran en varios países, entre ellos Alemania, Países Bajos, India, Reino Unido.

Cuenta con más de 98 millones de cargas y soporte con la mejor tecnología de la industria. Una de las ofertas que ha tenido mayor receptividad es que no realiza ningún cobro por la instalación de los puntos de recarga eléctrica en domicilios.

Los proveedores de recarga en España, nueva figura regulada.

Enel X

Enel X es una empresa que forma parte del grupo Enel establecida en más de 20 países y con desarrollo comercial en 8 territorios, cuyo objetivo es brindar a las personas la oportunidad de vivir de una manera inteligente, cómoda y sostenible.

La misma cuenta con más de 30.000 cargadores (América y Europa), más de 100 cargadores eléctricos en Chile y con una meta establecida que supere los 1200 cargadores en el país. Con todo esto la empresa busca convertir la energía en un nuevo y poderoso motor de cambio.

NewMotion

Con 10 años desde su fundación, NewMotion se ha convertido en la red de carga pública más grande de Europa y quienes buscan educar y trasformar a la sociedad para preservar las generaciones futuras en materia de sostenibilidad y ecosistemas inteligentes.

Actualmente brinda acceso a más de 250.000 puntos de recarga eléctrica establecidos en 35 países (Europa occidental y países escandinavos). Además, la compañía se encarga de capacitar a sus clientes para que sean capaces de brindar un paquete de servicio óptimo y confiable.

Greenlots

La misión de Greenlots no se aleja de los otros proveedores de servicios de recarga eléctrica, ya que también busca crear conciencia en la sociedad e implementar una infraestructura y acceso generalizado a la carga de vehículos eléctricos. Su sede principal se encuentra ubicada en Los Ángeles California.

El objetivo de la compañía es disminuir al menor porcentaje las emisiones en el mundo, a su vez, la tecnología empleada por esta empresa ha sido reconocida en toda la industria como una de las mejores.

Chargemaster

La sede de Chargemaster se encuentra en Reino Unido y cuenta con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios de recarga eléctrica para coches en diversas partes del mundo, y a su vez, se ha encargado de impulsar la sostenibilidad para que el usuario reciba cargas rápida y sin complicaciones.

Tiene más de 7.000 puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país, los cuales han sido utilizados más de 35 millones de veces. Entre sus principales socios se encuentran BMW, Jaguar, Mercedez-Benz, Renault y más.

Allego

Allego es una compañía de servicios de movilidad eléctrica fundada en el 2013 y ubicada en Holanda, y quien opera en más de 43 ciudades gracias a la colaboración de la firma Ecotap.

Se encuentra disponible en 6 países de Europa y cuenta con más de 8.000 puntos de carga. Entre sus proyectos se encuentra la construcción de la red Mega-E UFC, donde se podrán  instalar al menos 322 estaciones de servicio ultra-rápida  y 27 centros de carga inteligentes en toda Europa.

Y no solo eso, sino que además, este proveedor permite la carga inteligente con servicio en la nube e incluso realizar pagos a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express gracias a la tecnología NFC.

PodPoint

PodPoint es una compañía fundada en el 2009 que busca establecer un mundo más sostenible y amigable con el medio ambiente. Se trata de una red de proveedores de carga de vehículos eléctricos con sede en Londres y que cuenta con más de 100.000 puntos de recarga eléctrica en Reino Unido y Noruega.

Además, se encargan también de proveer puntos de carga domésticos para marcas importantes como Audi, Nissan, Volkswagen y Hyundai. 

Fortum

Fortum es una compañía finlandesa con sedes en España, Rumanía o Bulgaria y fundada hace más de 20 años. Es la principal colaboradora de Allego, quienes buscan construir una red que se encargue de operar redes de recarga de vehículos eléctricos en Europa, todo con el fin de cambiar el mundo y la economía de los coches eléctricos.

Además, este proveedor se encuentra posicionado como el tercer generador de energía libre de dióxido de carbono más grande de Europa.

Precios para la recarga de coches eléctricos y sistemas de pago

Coche electrico recargando

Cada vez la cantidad de personas que eligen adquirir un vehículo eléctrico, va en aumento; para muchos, esto significa un ahorro considerable en el pago de combustible y lo más importante, están contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica y en consecuencia, a cuidar nuestro planeta.

Sin embargo, cuando deciden comprar un coche eléctrico están llenos de dudas sobre la recarga eléctrica del vehículo; se preguntan: ¿dónde lo puedo cargar?, ¿qué potencia requiere mi coche?, ¿cuánto tarda? y una pregunta infaltable ¿cuánto me cuesta hacer cada recarga?   

Para despejar la duda acerca de los precios para la recarga de coches eléctricos, hemos elaborado este artículo que puedes tomar como una referencia al momento de realizar tus pagos.

Precios de recarga para Vehículos Eléctricos

Para realizar recargas de coches eléctricos existen dos opciones: recarga doméstica y recarga pública y en función de esto, será el precio de la recarga.

Recarga Doméstica

En España la potencia para uso doméstico más común es de 3,68 KW, (y para una vivienda pequeña 3,45 KW y 15A), pero a veces resulta insuficiente, por lo que es necesario modificar la potencia contratada y evaluar las opciones que ofrece la compañía eléctrica para elegir la tarifa que más se adapte a las necesidades del consumidor. Al adquirir un coche, aumentaría el consumo a más o menos 6,9 KW y 35A o más, dependiendo de la empresa eléctrica.

Es importante aclarar que los cambios de potencia contratada se cancelan aparte; sin embargo, hay oportunidad de realizar dos cambios de potencia gratis, hasta el mes de mayo del año 2022. La potencia  contratada depende de varios factores: número de personas que habitan la vivienda, tipo y cantidad de electrodomésticos, calefacción y otros, que afecten el consumo eléctrico.

Por otro lado, las compañías de electricidad ofrecen la llamada Tarifa 2.0 DHS para una máxima potencia de 10 KW, donde el precio es inferior al cargar el coche en la noche o de madrugada, ayudando a ahorrar al usuario. De este modo, el precio promedio es de 0,11 €/KWH más el impuesto de electricidad (5,1127 %), más el IVA (21%), da un precio de 0,14 €/KWH.

En base a esta tarifa, al tiempo de carga y a la potencia contratada, se puede calcular el costo de energía/mes.  

Recarga pública

En los puntos de recarga pública, los precios son variables; existen puntos gratuitos (en estacionamientos públicos y centros comerciales) y otros pagos. Los puntos pagos promedian 0,55 €/KWH, lo que da más o menos 12 € por 100 Km y en las electrolineras sale en 0,50 €/KWH incluyendo impuestos.

Lo provechoso de estos cargadores públicos, es que en ocasiones suelen realizar cargas con alta potencia y tiempo reducido; este tipo de carga se aconseja para viajes largos poco frecuentes, pues el empleo cotidiano de esta, daña la batería.

Sistemas de pago

Existen varias formas de pago para recargas de vehículos eléctricos: a través de una aplicación, de una tarjeta de crédito, con tu factura de luz o por medio de una tarjeta de carga. Además hay estaciones públicas dónde la recarga es gratis como por ejemplo, en supermercados, tiendas grandes y estacionamientos.

Pago a través de una aplicación móvil

Hacer uso de una aplicación permite a los usuarios interconectarse con su vehículo a través de su móvil y realizar otras funciones además de recargar.

Pago con Bluelink App

Bluelink Connected Car Services es una app de Hyundai que se implementó en la gama del IONIQ y luego en otros modelos; trabaja a través de un módem integrado en el automóvil, una tarjeta SIM y una App adicional vinculada a una red móvil, que no requiere tarifa de datos del Smartphone.

Es compatible con Android e iOS, con ella puedes bloquear/desbloquear puertas, configurar y obtener información clave sobre el coche, localizar el vehículo en un parqueadero y cargar tu coche de forma remota.

Pago con We Connect de Volkswagen

Con esta app y con tu Smartphone puedes entrar directamente a una red pública para recarga de coches eléctricos en toda Europa. Para autenticar en dichas estaciones puedes hacerlo a través de la tarjeta We Charge o por medio de Plug & Charge para reconocer el coche y relacionarlo a tu cuenta.

Durante la carga, se puede consultar condiciones de la batería, proceso de carga, climatización y otros avisos que te lleguen de modo automático. La app te da factura y detalles de la transacción.

Coche electrico recargando
Coche electrico Golf recargando

Pago por medio de una tarjeta de crédito

Ya sea que te encuentres en el centro de la ciudad o en la autopista, puedes pagar con tarjeta de crédito en las estaciones públicas. Sólo debes seleccionar un proveedor y este se encargará de cobrar la energía eléctrica que consumas en la carga.

Es un proveedor de servicios MSP (Mobility Service Provider), que proporciona tarifas de carga ajustadas a tu presupuesto y en caso de que tu MSP carezca de conexión a una estación de carga específica, puedes apelar a la carga ad hoc y cancelar con tu tarjeta de crédito directamente.

Pago con tarjeta de carga

Tarjeta de carga con cable conectado

Con una tarjeta de carga o Plug & Charge solo necesitas conectar el cable de carga y automáticamente comienza la carga; por este medio, tu identificación de autenticación quedan almacenados en el coche y en lo sucesivo la estación de carga te identifica de inmediato.

Este método se desarrolla de forma progresiva desde el 2020 basado en  una certificación ISO. Las tarifas se cobran en muchos casos, en unidad de tiempo y no en función de la energía eléctrica que has cargado.

Ibil y Banco Santander

Estas dos empresas se unieron para desarrollar un sistema de pagos para recarga de VE por medio de Bizum o usando tarjeta de crédito. Además incorporarán otros sistemas de pago como son PayGold, Paypal, Google Pay, Apple Pay y otros.  

La idea es aceptar pagos con tarjetas evitando el uso de apps, simplificando el uso de sistemas tecnológicos y mantenimiento.

Cargador rápido coche eléctrico
Cargador rápido coche eléctrico en Gasolinera

Pago con tu factura de luz

Si en cambio realizas la recarga de tu coche eléctrico en el garaje de tu casa, a través de una toma de corriente o de un Wallbox, simplemente debes pagar la carga de la batería al llegar la próxima factura de electricidad, así de simple.

Cables para la recarga de coches eléctricos

Si quieres cambiar tu viejo coche y comprar un vehículo eléctrico, entonces es necesario que conozcas los diferentes cables que existen para la recarga de coches eléctricos.

07-cable-tipo-2-cablecocheelectrico.com_-1
Cable tipo 2 para coche electrico

Los coches eléctricos además de proteger el ambiente, también son seguros y ofrecen una conducción confortable, por ende, cada día están ganando protagonismo en el mundo automotriz.

Así que si estás pensando en hacerte con un coche eléctrico, es necesario que conozcas todos las ventajas y desventajas, así como los elementos imprescindibles que lo conforman, entre ellos los cables de recarga.

Por eso, el día de hoy te vamos a hablar acerca de los tipos de cables para la recarga de coches eléctricos, características y fabricantes populares.

¿Qué son los cables de recarga de vehículos eléctricos?

Los cables de recarga de vehículos eléctricos son los que se encargan de llevar electricidad al conector para recargar la batería del coche. Sin ellos, el coche eléctrico no tendría ninguna función.

Por tal motivo, los seguros para coches eléctricos cubren cualquier eventualidad con respecto a los cables, ya que son los que emanan energía para su óptimo funcionamiento. Así que a la hora de elegir un conector para tu vehículo, es importante que tomes previsiones y selecciones marcas que garanticen calidad y durabilidad.

¿Cuáles son las características principales de este tipo de cables?

Los cables para recargar coches eléctricos son muy variados y de múltiples calidades, características y precios. Las características a tomar en cuenta son:

  • Conectores: los conectores vienen incorporados en el cargador del vehículo y pueden ser SAE J1722 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2), CHAdeMO, CCS, Schuko, Scame y Tesla Wall Connector.
  • Capacidad de carga: esto va a depender de la velocidad de recarga que desees, siendo el cable de 32 A el de mayor capacidad.
  • Número de fases: monofásico y trifásico.
  • Sección del cable: a mayor sección, mayor será la potencia.
  • Longitud del cable: 5 metros – 10 metros o personalizado.
  • Material: cobre ignífugo, resistente, flexible y de marcas reconocidas con marcado CE del producto.

Tipos de cables eléctricos y enchufes para tu vehículo

A continuación, puedes ver los tipos de cables y conectores para recargar la batería de vehículos eléctricos.

Carga para coches eléctricos SAE J1722 (Tipo 1)

Se trata de un cargador estándar fabricado en Japón y cuya función es la de proveer energía eléctrica a la batería de vehículos eléctricos. La carga del conector SAE J1722 (Tipo 1) puede ser tanto lenta como rápida.

Sus principales fabricantes se encuentran en Europa y a su vez son los encargados de distribuir este tipo de coches, aunque también es posible encontrarlos en compañías externas como CitroënMitsubishi o Nissan. Entre las características principales de este tipo de conector tenemos lo siguiente: 2 botones de corriente, 2 botones complementarios y 1 botón de tierra.

Carga para coches eléctricos Mennekes (Tipo 2)

Este conector para coches eléctricos estándar es de origen alemán y fue desarrollado en el año 2013. Al ser uno de los más antiguos, se ha convertido en uno de los más solicitados en Europa, especialmente entre compañías distribuidoras de coches eléctricos de gran trayectoria.

Este tipo de cables en primera fase para cargas lentas puede generar desde 230 voltios hasta 6-16-32 amperios de voltaje y fase tres para cargas rápidas pueden llegar a alcanzar los 63 amperios de voltaje. Entre las características principales de este tipo de conector tenemos lo siguiente: 4 botones para corriente trifásica, 2 botones para comunicaciones y 1 botón para tierra.

Carga para coches eléctricos CHAdeMO

CHAdeMO fue desarrollado por Toyota, TEPCO, Subaru y Mitshubishi, y es uno de los conectores más utilizados en compañías automotrices de Japón, el mismo permite una carga rápida y continua y es capaz de soportar hasta 200 amperios de voltaje.

Se diferencia del resto porque presenta 10 botones y un diámetro mayor a los establecidos por el mercado automotriz.  

Combined Charging System (CCS)

El Combined Charging System (CCS) también conocido como conector Tipo 2 fue desarrollado en el año 2011 por compañías estadounidense en alianza con alemanes en busca de un diseño estándar. Se trata de conector estándar que ofrece hasta 50kW de corriente continua y 43kW de corriente alterna.

Entre las características principales de este tipo de conector podemos decir que presenta 5 botones (corriente, protección a tierra y comunicación con la red) y admite carga rápida y lenta.

Carga para coches eléctricos Schuko

Los conectores Schuko son aquellos conectores clásicos y compatibles con tomas de corrientes europeas, por tanto, no es de extrañar que se encuentren instalados en algunos domicilios para encender TVs, ordenadores o electrodomésticos.

Es muy cómo y compatible con otros adaptadores y es capaz de recargar la batería de coche eléctricos pequeños. Aunque no está diseñado para vehículos eléctricos, gracias a sus características te puede sacar de apuros.

 

Carga para coches eléctricos Scame

Los conectores Scame fueron utilizados desde un principio por fabricantes de Francia para vehículos híbridos enchufables, aunque en la actualidad ya casi no se usan.

Los mismos permiten una carga semi-rápida con corriente alterna y funciona para coches eléctricos pequeños, por lo general disponen de 5 o 7 botones y hasta 32 A.

Carga para coches eléctricos Tesla Wall Connector

El Tesla Wall Connector fue incorporado al mercado por Tesla con una tecnología que supera otros del mercado, entre ellos podemos mencionar su sistema WiFi y monitoreo a larga distancia, convirtiéndolo en una buena alternativa para domicilios.

Este tipo de conector no solo funciona para vehículos eléctricos TESLA, sino también para coches eléctricos con enchufe de Tipo 2. Con respecto a su longitud pueden superar los 6-7 metros y alcanzar un máximo de 11,5 Kw.

Tiempos de carga según el conector

El tiempo de recarga de un conector eléctrico va a depender de la potencia. De igual forma te vamos a explicar cuánto tiempo lleva recargar las baterías de un coche eléctrico.

  • Recarga super-lenta: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 22-24 kWh, puede cargar entre 10-12 horas. Intensidad de corriente: menor igual a 10 A.
  • Recarga lenta: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 3,6 kWh, puede cargar entre 6-8 horas. Intensidad de corriente: 16 A.
  • Recarga semi-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 22-25 kWh, puede cargar entre 1hora -1 hora y 15 minutos.
  • Recarga rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad de 22-24 kWh, puede cargar en 30 minutos con una carga que abarque entre 80-90% de su totalidad.
  • Recarga super-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 90-120 kWh, puede cargar en 20 minutos.
  • Recarga ultra-rápida: cuando la batería de un coche eléctrico tiene una capacidad/potencia de 130-150 kWh, puede cargar en 5-10 minutos.

Algunos fabricantes de cables/conectores para la recarga de coches eléctricos

JONHON

Es una marca reconocida de conectores eléctricos establecida en China, y gracias a la calidad de los productos fabricados se ha ganado un puesto en la industria automotriz.

Tiene más de 50 años en el mercado y sus productos se han expandidos a nivel nacional e internacional. Su objetivo principal ha sido siempre “proporcionar soluciones optimas a las industrias aeroespacial, de defensa y de alta gama”. 

DELTA-CONECTORES

Se trata de una fábrica de México fundada en el año 1979, dedicada a la elaboración de conectores y terminales eléctricos, cuyo propósito ha sido ofrecer a sus clientes productos e calidad y al mejor precio. Ya son más de 100 líneas de productos, los cuales se encuentran establecidos bajo las normas nacionales e internacionales.

Ravioli SpA

Con más de 90 años de actividad laboral, Ravioli SpA se presenta como una de las mejores marcas y fabricantes del mercado en materia de equipos mecánicos y electromecánicos para la industria.

Sus productos generan confianza y han sido diseñados cumpliendo con las normativas y directivas internacionales y respaldadas por el Certificado de Conformidad UE.

SCAME

SCAME es un fabricante de origen italiano y encargado de elaborar componentes y sistemas para instalaciones eléctricas bajo calidad garantizada. Además, ha sido pionera en el campo de las soluciones dedicadas a la carga de vehículos eléctricos. Actualmente cuenta con más de 18 sucursales y distribuye sus productos a clientes en más de 80 países.

Marcado CE de productos de recarga

Cargador Legrand tipo 2 Mennekes

Directivas que deben cumplir los fabricantes

El símbolo CE en Francés ‘Conformité Européenne’ (conformidad europea) que está presente en productos elaborados y/o comercializados por la Unión Europea, es un indicativo de que cumple con normativas y leyes europeas y por consiguiente son productos que pueden ofrecerse en el mercado europeo y otros mercados.

Policharger tipo 2 con cable
Cargador policharger tipo 2 con cable

Este marcado está vigente desde aproximadamente 20 años y lo podemos encontrar en infinidad de productos, como electrodomésticos, dispositivos móviles, productos de recarga, lentes y muchos más; y su finalidad es demostrar que el producto comercializado, luego de una rigurosa evaluación, cumple con los requerimientos mínimos exigidos por la UE en cuanto a seguridad y salud.   

Pero para responder algunas dudas que seguramente tienes al respecto, hemos realizado este artículo, donde damos respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con el marcado CE de productos de recarga y algo más.

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es una manera globalizada de establecer que productos reúnen los requisitos exigidos en la legislación de la Unión Europea, que garanticen su seguridad e integridad. Además para que un producto lleve el sello CE, debe estar sujeto a una directiva que lo avale.

De modo que el marcado CE asegura que cualquier equipo, maquinaria y /o sistema comercializado en la UE obedece y cumple unas normas o requerimientos mínimos que lo avalan, permitiendo al fabricante comercializar en los Estados miembros de la UE y otros como los de la AELC (Islandia, Noruega, Liechtenstein), así como en Turquía.

El marcado CE contempla las siguientes fases

  • Fase 1. Verificar que el producto esté dentro del ámbito requerido de aplicación de la Directiva.
  • Fase 2. Comprobar que se cumpla con los requisitos mínimos.
  • Fase 3. Determinar si se emplearán normas armonizadas.
  • Fase 4. Decidir si es necesario la intervención de un organismo notificado.
  • Fase 5. Diseñar un Manual de instrucciones.
  • Fase 6. Elaborar el expediente respectivo.
  • Fase 7. Realizar una declaración de conformidad.
  • Fase 8. Fijar el Marcado CE.

Sin embargo, el marcado CE no garantiza la calidad del producto, sino algunos beneficios basándose en un formato específico que le permita cumplir con mínimos requisitos.

¿Qué productos deben llevar la marca CE?

El concepto de producto es muy amplio y cada directiva lo define a su manera; de modo que puede hablarse de productos, equipos, aparatos, instrumentos, dispositivos, componentes de seguridad, unidades, sistemas o accesorios.

Por otro lado, le compete al fabricante verificar si su producto se incluye dentro del ámbito de aplicación de una o más directivas, examinando su definición de producto, normas que lo rigen y guías creadas por la Comisión Europea y ministerios correspondientes.

Sin embargo, ¿cuáles deben llevar la marca CE? La respuesta es todos. Así es, todos los productos que están dentro de la aplicación de alguna Directiva de Nuevo Enfoque; es decir, productos que serán comercializados por vez primera en el Mercado Comunitario que incluye: productos nuevos (fabricados en algún país de la UE o modificados), productos nuevos, de segunda mano o usados (importados de países que no pertenecen a la UE) deben llevar la marca CE.

Estos son los productos listados en Directivas de Nuevo Enfoque 

Productos de construcción

El Reglamento UE 305/2011 los define como productos de carácter permanente para obras de construcción y de ingeniería civil como ventanas, puertas industriales, estructuras metálicas y otros.

Productos Sanitarios

La Directiva 93/42/CEE determina que los productos sanitarios son los empleados para diagnóstico, control, prevención, tratamiento o curación de enfermedades, deficiencias y lesiones, así como los de investigación, fisiología, anatomía y concepción aparte de apps y software sanitarios, entre otros.  

Aparatos de gas y chimeneas

Donde la temperatura del agua no exceda 105 grados centígrados. Aquí se incluye también generadores de calor y quemadores de aire insuflado (chimeneas, estufas, cocinas, hornos y otros).

Juguetes

Se especifica en las directivas 88/378/CEE y 2009/48/CE  que los productos destinados para juegos de niños menores de 14 años, deben tener marcado CE (juguetes de playa, electrónicos, artesanales, de material escolar y con pinturas).

Equipos de protección personal

Los rige el Reglamento UE 2016/425 y se refiere a cualquier elemento que esté destinado al uso de una persona con la finalidad de resguardarse de peligros que puedan poner en riesgo su salud y seguridad. Ejemplos: guantes y ropa de trabajo, cascos, gafas, mascarillas, arneses y otros implementos de protección.

Maquinaria

Se establece mediante directiva 2006/42/CE que cadenas, cinchas, cables, implementos de elevación, máquinas, componentes de seguridad y otros, requieren marcado CE. Ejemplos: maquinaria agrícola, robótica, industrial y de producción.

Dispositivos

La directiva 2014/30/UE, plantea que cualquier aparato electrónico o eléctrico que cause perturbaciones electromagnéticas tiene que llevar marca CE.  

Cargador Portable con marcado CE
Cargador Portable con marcado CE

Equipos para radio y telecomunicaciones

Cualquier producto o elemento de este, cuyo uso sea la comunicación a través de recepción y/o emisión de ondas radioeléctricas para comunicaciones terrestres y espaciales o que se conecte a interfaz de red pública debe llevar marca CE, según directiva RED 2014/53/UE.

Artículos pirotécnicos

En las directivas 2007/23/CE Y 2013/29/UE, se declara que todo artículo con material explosivo cuyo fin sea crear un efecto de luminosidad, calorífico, gaseoso, fumífero, sonoro o una combinación de estos, tienen que llevar marca CE.

Instrumentos de pesaje

Cualquier instrumento destinado al pesaje que funcione sin automático y demande la maniobra de un operador, debe tener marcado CE; esto según directiva  2014/31/UE.

Productos médicos de diagnóstico in vitro

Para la directiva 98/79/CE, todo producto sanitario empleado en diagnóstico in vitro y sus accesorios, cuya finalidad sea aportar relativa información a una condición patológica, fisiológica, anormalidad congénita o que se dediquen a establecer compatibilidad y seguridad con receptores potenciales, además de supervisión, debe tener marca CE.   

Equipos a presión

Según la directiva 2014/68/UE, cualquier recipiente, tubería, elementos a presión, accesorios de seguridad y algún otro equipo que esté sujeto a alta presión, que supere los 0’5 bar, necesitan marcado CE.

Productos de Baja tensión

Para la directiva 2014/35/UE si se utiliza material eléctrico de 50-1000 V en corriente alterna y entre 75 -1500 V en corriente continua, necesita marca CE.

Productos sanitarios (implantes activos)

Para la directiva 90/385/CEE son aquellos productos que requieren ser colocados parcial o totalmente en el cuerpo humano, mediante una operación quirúrgica y se mantenga dentro posteriormente.

¿Qué significa la CE en los aparatos electrónicos o productos de recarga?

Los aparatos electrónicos son todos aquellos sujetos a tensiones eléctricas de entrada/salida de energía del equipo, permitiendo su funcionamiento; estos aparatos deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener compatibilidad electromagnética.
  • Estar inmunizado ante otros campos magnéticos.
  • Generar perturbación electromagnética.

Para conseguir el marcado CE, el fabricante debe:

  • Preparar documentación técnica y realizar el proceso evaluativo conforme, declarando ante la UE la conformidad del producto.
  • Evaluar compatibilidad electromagnética de acuerdo a las normas establecidas por las Directivas.
  • Garantizar seguridad, instalación y mantenimiento del equipo para resguardar la salud e integridad de personas, animales y bienes.

El marcado CE de cada producto se realizará antes de que este se comercialice.

¿Cómo saber si un producto debe llevar Marcado CE?

En cada Directiva y en cada Reglamento Europeo, se establece un listado con los productos que rigen y que por lo tanto son afectados. Comúnmente es en los primeros artículos de Reglamentos y Directivas, donde se establece las definiciones de los productos.

Para saber si tu producto debe tener marcado CE, te sugerimos que consultes en el portal de la comisión europea, las directivas que afectan a productos.     

¿Dónde se coloca la marca CE en los productos?

El marcado CE lo coloca el fabricante o en su defecto, un representante de la Unión Europea autorizado, al terminar la fase de producción y con las dimensiones establecidas (no menos de 5 mm), preferiblemente sobre el producto, en el envase, en las instrucciones para su uso o en la garantía del producto.

Lo ideal es que sea en el producto, pero se colocará en la documentación de este o en su embalaje, cuando el producto sea pequeño. Lo importante es que el marcado CE sea legible, visible e imborrable.

 Además, cada producto debe ser examinado ya sea por el fabricante o por un laboratorio autorizado y poseer un certificado que garantice que cumple con la normativa de Europa y tenga los documentos necesarios para demostrar que el producto cumple con los estándares mínimos fijados.

¿Cuáles son las directivas que deben cumplir los fabricantes?

En el caso específico de productos electrónicos que se quieran comercializar en la UE, deben estar sujetos al menos a dos Directivas europeas para proceder con el marcado CE; así, cada producto electrónico debe tener Directiva de compatibilidad electromagnética (CEM) y Directiva de baja tensión (LVD) y si aparte es una maquinaria, debe cumplir con la Directiva de seguridad de máquinas.

Directiva 2014/30/UE – Compatibilidad Electromagnética

Entró en vigencia el 20 de abril de 2016 reemplazando a la 2004/108/CE y es obligatoria para productos que incluyan en su medio de aplicación a sistemas, instalaciones, equipos o maquinarias que contengan algún componente electrónico interno y que tengan afectación por perturbaciones electromagnéticas.

Scame wallbox tipo 2 sin cable
Scame wallbox tipo 2 sin cable

Aún existen empresas que rehúsan cumplir con esta directiva, afectando a sus productos; entre ellas se mencionan a fabricantes, distribuidores, ingenierías, representantes e importadores. Esto quizá se deba en parte a la poca inspección por parte de algunas Administraciones.

Directiva de Baja Tensión  2014/35/UE

Esta Directiva se publicó el 29 de marzo de 2014 y remplaza a la  2006/95/CE; entró en vigencia el 20 de abril de 2016.

 Lo que pretende esta y otras directivas es modificar algunos aspectos y aclarar conceptos en un mismo texto para mayor comprensión. Hacen hincapié  en las obligaciones de las partes involucradas y agrega algunas responsabilidades a importadores en caso que no sean de la UE.

Del mismo modo, se señala que estas Directivas no resguardan directamente la seguridad y problemas de funcionamiento de las máquinas.

Ejemplos de Directiva de compatibilidad electromagnética

  • Perturbaciones Radioeléctricas Conducidas (150 KHz – 30 MHz) y Radiadas (30 MHz – 1Ghz)
  • Inmunidad a: campos radiados, descargas electrostáticas, impulsos de alta energía, campos electromagnéticos conducidos, campo magnético, fallas de alimentación, ambiente vehicular y a transitorios eléctricos.
  • Protección del espectro radioeléctrico.
  • Prueba de modulación pulsada.

¿A quién se considera fabricante en las directivas?

Para las Directivas el fabricante corresponde a la persona física o jurídica garante del diseño y/o elaboración de un producto con la intención de comercializarlo en un mercado común o por su propia cuenta.

Cada fabricante tiene sobre sus hombros el compromiso de reconocer que tipo de legislación se puede aplicar a sus productos y además debe cuidar de que se cumplan estas leyes.

Estas responsabilidades también competen a toda persona jurídica o física que aplique los procesos de ensamblado, embalado, procesado y etiquetado de productos preelaborados con el fin de venderlos en un mercado comunitario o por su cuenta.

Por otro lado, el fabricante puede delegar funciones a un representante autorizado dentro de la comunidad para que realice algunas actividades exigidas por las directivas, siempre y cuando sea por escrito y de naturaleza administrativa.

¿Es obligatorio el marcado CE?  

Sí, el marcado CE de productos es exigido si se quiere comercializar productos industrializados y maquinarias en la UE; y no solamente los de fabricación europea sino cualquier producto que se quiera vender en el Espacio Económico Europeo (EEE) necesita la Marca CE, homologación CE o marcado CE.

¿La razón? Es simple; para sacar al mercado un producto en la UE debe cumplir con ciertos estándares y requisitos establecidos por medio de diversas Directivas que forman el Marco Normativo Europeo para su comercialización.

Y aun cuando existen algunos productos que carecen de marcado CE, estos deben cumplir con algunos requerimientos de seguridad, además de presentar la debida documentación técnica referente al producto entre los que se nombran manuales de uso, fiche técnica con sus características e instrucciones.   

En este caso, dichos productos deben cumplir con la Directiva de seguridad General aunque no presenten marcado CE. Cabe mencionar como ejemplos, los productos para hacer deporte, bicicletas, mascarillas y artículos de puericultura.

Igualmente se exceptúan del marcado CE productos médicos o sanitarios fabricados a la medida, basados en las necesidades de una persona en particular, sin tener algún estándar definido; ejemplo de ello son las férulas.

Recarga tu coche eléctrico con energía solar. Autoconsumo para puntos de recarga

Recarga rápida

Autoconsumo para puntos de recarga

El consumo de energía solar a través de un sistema fotovoltaico ha aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente debido a la producción de coches eléctricos, siendo la energía que con más posibilidad podríamos generar nosotros mismos desde nuestros hogares.

Autoconsumo para recarga coche electrico
Recarga de coche electrico con energía fotovoltaica

De modo que recargar el vehículo eléctrico con energía solar es algo muy rentable, viable y novedoso; la inversión en energía fotovoltaica arrojará costos en las facturas eléctricas muy bajos, a la vez que contribuimos a cuidar el medio ambiente.

Si apoyamos la producción de combustible dentro de nuestros hogares por medio de energía solar, no solo lo aprovecharíamos para nuestros vehículos sino también para toda la vivienda.  

¿Cómo funciona la carga de un coche con energía solar?

Para cargar un coche con energía solar el sistema de autoconsumo fotovoltaico cuenta con una cantidad determinada de paneles solares y un inversor; si la energía generada es insuficiente, la carga del vehículo se completa con electricidad proveniente de una red eléctrica.

En contraste, si el vehículo no se está cargando o hay un excedente de producción de energía durante la carga, ésta se puede conducir hasta la vivienda para su consumo.

El inversor solar presente en el sistema fotovoltaico transforma la electricidad generada por las placas solares en corriente alterna, la cual es utilizada para la carga de coches eléctricos y también para alimentar cargas empresariales y domésticas.

Estacion de recarga con fotovoltaica
Autoconsumo en Estaciones de Servicio para atender la recarga de VE

Se debe considerar al realizar cargas, cual es la potencia que requerimos; dicha potencia varía de acuerdo a la capacidad que tenga la batería del coche y al consumo de la vivienda.

Por su parte, la energía que produzca el sistema fotovoltaico depende de la potencia de los paneles solares (entre 150 y 500 W) y el área geográfica donde esté instalado (varía en función de la incidencia solar y las horas de luz solar)

Ventajas de recargar tu coche eléctrico con energía solar

  • No produce contaminación atmosférica: al no consumir combustibles fósiles que producen CO2 y dañan el ambiente, la contaminación de la atmósfera no se produce al cargar vehículos con energía solar.
  • Al emplear energía verde, producida por los rayos solares, ésta no se desperdicia, sino que puede ser almacenada para su uso posterior.
  • Son cargadores con carácter universal o genérico; es decir, pude cargar cualquier modelo de vehículo eléctrico.
  • Es un sistema muy rentable, factible y novedoso.
  • Las fotolineras públicas resultan muy económicas, o en el mejor de los casos gratuitas. El precio de combustible fósil es mucho más elevado que el generado por el sol.
  • El sistema fotovoltaico es muy fácil de utilizar; son de autoservicio, de modo que cualquier usuario puede usarlo. Solo basta enchufar la manguera del VE al punto de recarga.
  • Puedes hacer cualquier tipo de recarga desde lenta hasta rápida.
  • Puedes producir combustible por tus propios medios para tu autoconsumo.
  • Eliminas la cadena de producción de desechos que se generan con energía eléctrica tradicional proveniente de petróleo, carbón, gas y otros productos contaminantes.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para poder cargar el vehículo con energía solar?

Cuando se instala un sistema de autoconsumo fotovoltaico, existen varios aspectos a considerar al momento de realizar la carga del vehículo, entre ellos tenemos:

Calcular que cantidad de electricidad necesita el vehículo diariamente

El cálculo debe hacerse en base a KW/h consumidos cada 100 Km; sabiendo que existen variaciones, en términos generales un carro eléctrico gasta entre 14 y 21 KW por cada 100 Km.

Potencia estipulada en la vivienda

Se debe conocer cuál es la potencia contratada para determinar si la vivienda soporta un consumo extra de energía para hacer cargas vehiculares, además de posibles consumos por otros aparatos eléctricos; la potencia a usar dependerá de las horas de carga y de los km a recorrer.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es inversamente proporcional a la cantidad de energía requerida; es decir, a menor tiempo de carga, mayor será la energía que se necesite y por consiguiente, mayor potencia contratada.

Si se toma como patrón una potencia media contratada en un hogar de 4-5 KW  y que al cargar el vehículo por 1 hora podrá recorrer  200 Km, será necesario 40 KW de potencia.

Situación geográfica

El rendimiento de los paneles solares además de la cantidad y tipo de panel, variará en función de las horas de luz solar de la zona, su orientación y ubicación.

Así, durante el día el sol produce energía suficiente para recargar al coche, y la energía sobrante se puede almacenar;  por otro lado, en días nublados, con menos horas solares o en la noche, los paneles solares siguen generando energía solo que en menor cantidad, subsanando esto con la energía almacenada.

¿Es rentable cargar un coche en casa con energía solar fotovoltaica?

Definitivamente sí. Es mucho más rentable y sostenible que hacerlo con combustibles fósiles.

Prácticamente el único valor monetario con este tipo de carga solar sería la inversión monetaria en instalación y mantenimiento, ya que generar energía solar es gratuito, pues proviene de la luz del sol.

Por otro lado, un sistema fotovoltaico en tu casa, reduce significativamente el consumo de energía producido en la red eléctrica tradicional, reduciendo el costo en la factura de electricidad doméstica.

Además, al contar con este tipo de sistemas, puedes almacenar energía en baterías para su posterior consumo. Si se trata de una instalación de autoconsumo con conexión a una red eléctrica, el sobrante de energía es llevado a la red, contribuyendo a ahorrar energía.

¿Qué problemas podemos tener al cargar el coche eléctrico con placas solares?

Aunque los paneles solares pueden durar hasta 25 años en promedio, existen algunos factores que pueden disminuir o alterar su vida útil; algunos son:

Instalación incorrecta del sistema fotovoltaico

Instalar de modo adecuado las celdas solares implica tomar en cuenta su ubicación geográfica, número de placas solares,  entre otros aspectos.

Grietas y microfracturas

Las condiciones climáticas y cambios de temperatura pueden producir agrietamiento y microfracturas en las placas solares, afectando el rendimiento de las mismas. Si no se resuelve el problema, estas fisuras crecerán y complicarán la situación.

Reparar esto depende de la configuración de los paneles al realizar la instalación; si está integrado al techo, debe desmontarse por completo.

Manipulación incorrecta del equipo

Al transportar de forma inadecuada el equipo puede ocurrir daños en el sistema fotovoltaico que afectan su rendimiento.

Hot spots o puntos calientes

Los puntos calientes se ubican en zonas de los paneles solares donde la temperatura es mayor, produciendo menor potencia de salida, menor eficiencia y daños en las placas.

Esto sucede por fallas de las conexiones entre las celdas solares, defectos de fabricación de las placas, instalación inadecuada, techos en mal estado, cambios climáticos y mantenimiento deficiente de las placas solares.

Degradación PID

La degradación inducida por potencial (siglas en inglés PID), se cree que se produce por fluctuaciones entre la conexión a tierra de la placa y el voltaje producido. Es necesario acudir a especialista en el tema para solucionar este inconveniente previniendo más degradaciones en las placas.

Corrosión interna

Si la humedad logra traspasar la placa solar, se producirá la oxidación de la misma; la corrosión puede ocurrir durante la fabricación, detectándose como manchas oscuras dentro de las placas, que posteriormente hacen bajar el rendimiento de los paneles solares.

Laminación defectuosa de las placas

El laminado de placas solares ocurre al vacío; no obstante, cuando este proceso es realizado inadecuadamente, los elementos de la placa suelen desprenderse, ocasionando permeabilidad y penetración de la humedad a las placas.  

Cableado separado

Cuando hay cables sueltos en las celdas fotovoltaicas, baterías o en los inversores, habrá lógicamente dificultad de conexión en el sistema y en consecuencia, inconvenientes para producir energía. En estos casos, los especialistas emplean medidores y otros instrumentos para comprobar el rendimiento de los cables.

Defectos de fabricación

Cuando los materiales de elaboración de placas solares son de calidad inferior, suelen presentar daños internos, por eso es altamente recomendable utilizar materiales de óptima calidad de marcas reconocidas.

Daño interior del módulo

Algunos paneles pueden presentar daños en su parte interna debido a factores como defectos de producción, o utilización de materiales de muy baja calidad. Esto ocasiona comúnmente lo que se denomina “rastros de caracoles” o decoloración de los conectores solares.   

Autoconsumo fotovoltaico industrial y hogares

Elevado costo de los paneles

Aunque no es un problema técnico, si limita la adquisición de este sistema fotovoltaico por parte da algunas personas con limitados recursos económicos.

Rendimiento de carga sujeto a horas más luminosas

Resulta un tanto contradictorio que la mayor eficiencia de carga de este sistema ocurra durante el día, cuando la mayoría de las personas necesita utilizar su coche para desplazarse a sus lugares de trabajo o de esparcimiento, limitando las horas de carga del vehículo o recargando por las noches cuando hay menor incidencia de los rayos solares.   Sin embargo, se puede almacenar esta energía.

¿Podemos almacenar energía para su uso posterior?

Tomando en consideración el último punto comentado anteriormente, se requiere almacenar energía para usarla cuando sea necesario.

Pero, vayamos por partes; en el caso de energía eléctrica, esta no puede almacenarse así como así. Ella necesita ser transformada en energía química o mecánica donde si es factible almacenarla. Algunas formas de almacenarla son: bombeo de agua a superficies más altas, compresión de aire en depósitos subterráneos, volantes de inercia y acumuladores electroquímicos (baterías).

Las baterías  acumulan electricidad para luego transformarlas en energía química; para realizar este proceso ellas utilizan componentes que reaccionan entre sí al intercambiar sus electrones y que luego cuando pasan por un circuito producen corriente eléctrica. En contraste, si se conectan a un generador que logre hacer girar los electrones en sentido contrario, la reacción también será inversa, logrando recargar de energía la batería.

De esta manera es posible almacenar energía eléctrica que no se utilice durante el día, en las baterías de los sistemas fotovoltaicos y posteriormente en la noche poder cargar el coche, luego de una jornada laboral.

¿Es rentable el uso de baterías para puntos de recarga?

Para almacenar energía producida por placas solares en sistemas fotovoltaicos, se requiere el uso de baterías y su utilización depende de diversos factores, pero serán los especialistas de las empresas instaladoras quienes te asesoren en la materia y determinen que tipo de batería debes usar.

Hay varios tipos de baterías cuyo fin común es acumular energía y se clasifican de acuerdo a su potencia y a la tecnología empleada en su fabricación:

  • Las de litio o gel duran aproximadamente 8 años, no ameritan de algún mantenimiento y la emisión de gases es inexistente.
  • Las AGM, tienen mayor poder de absorción, con más velocidad que las demás y su período de vida útil es aceptable.  
  • Las de plomo ácido abierto son más económicas y tienen buen rendimiento.
  • Las baterías estacionarias requieren un regulador de carga porque deben permanecer llenas.

El empleo de baterías ocasiona un incremento monetario en la inversión, pero bien vale la pena, dado que así utilizaremos la energía proveniente de las placas solares en el momento que lo necesitemos. Esto producirá en una mayor independencia de la red de energía eléctrica y por consiguiente nos ayudará a reducir significativamente el pago en las facturas de electricidad.

Transmisión de energía eléctrica

Lo importante al instalar paneles solares es que se encarguen personas expertas, utilicen materiales de buena calidad, revisen las opciones que existen en el mercado y estudien la viabilidad del proyecto, de manera que puedan extraer el máximo provecho.

Si te decides a instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo estarás dando un paso trascendental hacia el uso de las energías renovables y contribuirás a reducir significativamente las emisiones tóxicas que cada vez dañan más nuestro planeta. Para ello, puedes solicitar subvenciones para instalar placas solares y ayudas para autoconsumo.

Así que, instala un sistema fotovoltaico en casa, carga tu vehículo eléctrico con placas solares y olvídate de las colas y el dinero extra para pagar por la carga de combustible.

Cargadores portables para coches eléctricos

Cargador portable para recarga de coches eléctricos

El uso de vehículos eléctricos va en aumento a nivel mundial, lo que ha provocado la necesidad de incrementar su fabricación y obviamente,  sus ventas. Sin embargo, al momento de recargarlo comienzan las preocupaciones debido a la carencia de puntos de recarga en algunos lugares, disminuyendo la autonomía del coche.

Los mejores cargadores portatiles en EVHome.es
Cargador portable en EVHome.es

En base a esta imperiosa necesidad, diversidad de empresas se han dado a la tarea de fabricar cargadores portátiles para vehículos eléctricos que permitan recorrer los kilómetros que necesitamos, sin quedarnos varados en las vías.

Estos cargadores son muy útiles para recargar las baterías de los vehículos en cualquier lugar y en cualquier horario.  

¿Qué son cargadores portables para coches eléctricos?

Como su nombre lo indica, son conectores que se emplean para proporcionar corriente eléctrica en sentido contrario al de la corriente de descarga, a una pila o batería recargable, permitiendo recobrar su carga de energía.

Al ser portátiles, pueden ser trasladados y debido a sus baterías hará posible obtener autonomía, sin el uso de un generador. Sin embargo, algunos ameritan uso de generador, por lo que es necesario emplear algún combustible fósil como gas o gasolina, entre otros.

Con el cargador portátil se puede recargar baterías en cualquier lugar  utilizando una conexión eléctrica sencilla (Shuko) o de tipo industrial (Cetac, CEE, entre otras).

Cargador portable, conector tipo 1 y Schuko.

Algunos son ultrarrápidos, livianos  y puedes llevarlos en tu coche para utilizarlos de acuerdo a tus necesidades. Del mismo modo, el sistema es empleado por asistentes de vías y la idea central es recuperar algo de carga, mientras se llega al destino final o a algún punto de recarga.

Características

  • Permite realizar recargas en conectores convencionales e industriales, garantizando cargas seguras para el vehículo.
  • De acuerdo a la potencia se puede seleccionar la intensidad de recarga entre 6 y 32 A; con esta última, se logra hacer recarga rápida en cualquier parte.
  • Dimensiones: Poseen dimensiones reducidas permitiendo su traslado de forma fácil y dispuestos cómodamente en el maletero del coche. Algunos modelos miden 202x122x90 mm. Los de asistencia vial pueden tener otras dimensiones.
  • La recarga puedes realizarla en cualquier lugar.
  • Peso: Muchos modelos son livianos con un  peso aproximado  de 3,5 kg. Algunos tienen asa incorporada facilitando su manejo y traslado.
  • Modulares: pueden estar provistos de uno o varios módulos que pueden apilarse, modificando su capacidad de carga.  
  • Tipo de carga: depende de la potencia del cargador, puede ser desde lenta hasta ultrarrápida.
  • Tomas de corriente: monofásicas o trifásicas.
  • Se pueden controlar a través del teléfono móvil con algunas apps para iOS y Android conectadas a través de Bluetooth. Además con el móvil inteligente puedes detectar que cantidad de energía se carga, el costo eléctrico y cuanto es el ahorro en CO2.
Enchufe Schuko estándar Europeo

¿Cuáles son las ventajas de los cargadores portables para VE?

  • Permiten recargar en viajes, hoteles, zonas agrícolas (usando enchufes rojos CEE 16 y 32), en campamentos (Con enchufes azules CEE 16) y permite utilizar tomas de corriente domésticas.
  • Modo de carga sin toma a tierra.
  • Tipo de carga: trifásica, bifásica o monofásica.
  • Traen adicional adaptadores para conexión a fuentes eléctricas tradicionales.
  • La potencia de carga es ajustable si se regula el número de amperios.
  • Resistentes a la suciedad y a la permeabilidad.
  • Independencia: no necesitas quedarte en casa esperando a que la batería del coche cargue; simplemente emprende tu viaje y recarga en el camino.
  • Puedes transportarlo cómodamente en tu  vehículo ya que la mayoría son pequeños.
  • Libera estrés: algo que causa mucha ansiedad es el hecho de no contar con un punto de recarga al quedarnos varados en la carretera; sin embargo, con un cargador portátil puedes llenar de energía tu batería en cualquier lugar que te quedes.
  • Comodidad: viajas tranquilo a otros sitios sin preocuparte de perder autonomía en tu coche.
  • Ahorro: el cargador portátil te ahorrará tiempo y dinero ya que puedes llevarlo a dónde vayas sin necesidad de llamar para contratar servicios de recarga en las vías.

Tiempos de recarga

El tiempo de recarga varía en función de la potencia empleada y puede variar desde 11/2 hora como mínimo hasta 6 u 8 horas.

Puedes averiguar el tiempo aproximado de recarga de tu coche de esta forma:

Potencia de carga del cargador

Para cargador monofásico: P= Intensidad x voltaje. (en Europa el voltaje es de 230V).

El resultado es expresado en Watios (W)

Para cargador trifásico: P= 1,73 x Intensidad x voltaje (voltaje de 400V). Resultado expresado en Watios (W).

cargador portail
Cargador portable de 5 metros de longitud.

Determinar la capacidad de la batería del coche

Es necesario revisar la hoja técnica del vehículo para averiguar qué capacidad posee la batería. Generalmente viene expresada en KW/h y se debe multiplicar por 1000 esa capacidad para luego calcular:

Duración = Capacidad de batería/potencia

Luego debes añadirle el rendimiento   

Se describe con un ejemplo:

Cargador monofásico de 16 amperios

P= 16 x 230 = 3680 W

Luego la hoja técnica del coche indica que la capacidad es de 24 KW/h, en base a un rendimiento del 100%, entonces:

Tiempo de recarga = 24000 / 3680 = 6,5 horas. A menor rendimiento mayor tiempo de recarga.

Así puedes determinar el tiempo de recarga; no obstante, algunas variables como estado y  capacidad de las baterías, entre otras, pueden alterar el tiempo de recarga.

Principales fabricantes de enchufes/conectores en España  

En el mercado se consiguen marcas conocidas y otras nuevas marcas en lo que a material eléctrico se refiere; por ejemplo, son reconocidas las marcas de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox,  Ingeteam, ABB, entre otras que ofrecen productos de excelente calidad.

Cargador portable. Conector Tipo 2 mennekes y Schuko.

Wallbox

Es una empresa cuya misión es contribuir con la eliminación de combustibles fósiles, dando prevalencia a la energía renovable y limpia; fue creada para desarrollar cargadores para vehículos eléctricos de última generación destinados a hogares, ciudades y empresas.

La empresa española que en la actualidad cuenta con algo más de 200 empleados, diseña, desarrolla y elabora cargadores inteligentes para vehículos eléctricos e híbridos  enchufables, con el fin de obtener formas sostenibles de uso energético.

Así, Wallbox se ha propuesto la tarea de ayudar a generar una movilidad energética inteligente, sostenible, sencilla y clara que beneficie a los usuarios. Su visión va más allá, buscando la gestión energética total de los hogares.

Policharger

Esta empresa aunque fue creada en el año 2017, cuenta con experiencia en el sector, apostando por una tecnología sostenible en la movilidad eléctrica, fabricando mecanismos de recarga para vehículos eléctricos.

Su propósito es innovar en el tema de recarga eléctrica vehicular, con propuestas versátiles no conocidas en el mercado, tomando muy en cuenta la atención al cliente y prestando atención a cada detalle en sus productos. Funcionan desde Navarra para toda Europa.  

INGETEAM

Este grupo de cargadores comprende todas las potencias y tipos de instalaciones realizables incluyendo desde carga rápida a ultrarrápida y en diversos lugares como hoteles, estacionamientos, centros comerciales, vías públicas y flotas.  

Para cualquier lugar público o privado ofrece equipos dobles para recarga normal y semirápida (AC entre 2,3 y 22 KW); en puntos de recarga rápida de tipo multi-standard en estaciones de servicio y flotas (DC de 50 KW) y en recarga ultrarrápida multi-standard (DC de 200-400 KW).

ABB

Lleva la batuta en infraestructura para recarga de autos eléctricos, con conectores inteligentes que soportan los estándares de recarga establecidos para vehículos eléctricos. Estos conectores están integrados a aplicaciones de pago y otros servicios.    

ABB al conectarse a internet ofrece un servicio completo con un mantenimiento activo en el diseño, instalación y mantenimiento de infraestructuras de carga.

Circontrol

Circontrol se inició en 1997 y desde entonces se ha ocupado de fabricar productos de innovación, porque su lema es “la innovación, calidad, internacionalización y contacto directo con los clientes, es la mejor manera de dar a conocer nuestros servicios y productos a precios competentes”.

Esta empresa tiene dos gamas en productos y soluciones innovadoras para movilidad  eléctrica y parking eficiente:

Mobility: creada para aportar soluciones en parking eficaz que incluye iluminación LED, sistema de guiado y eficiencia energética.

eMobility: con extensa gama en todo lo relacionado con carga para vehículos eléctricos, abarcando todas las necesidades demandadas en el mercado referentes a carga doméstica, carga lenta (AC) y carga rápida (DC).

V2C

Otra empresa española innovadora en el ramo de fabricación de cargadores para vehículos eléctricos. V2C ofrece mayor rendimiento y autonomía con la elaboración y desarrollo de puntos de recarga eficaces y confiables.  Además, la empresa proporciona ayuda legal y técnica.

V2C cuenta con el sistema PLUS, un punto de recarga multifuncional, tan versátil que puede acoplarse a todos tus requerimientos, logrando, por ejemplo, cargar dos autos simultáneamente o bien habilitar una manguera y un conector al mismo tiempo.

ALFA’R

Esta empresa ubicada en Barcelona, España diseña, elabora y distribuye conectores industriales con tecnología moderna, elaborando conectores industriales a la medida.

La empresa cuenta con más de 40.000 referencias en conectores y sistemas de conexión, además de tener un stock extenso en productos elaborados y semielaborados para realizar entregas de producto a corto plazo, para satisfacción de su amplia clientela.

ALFA’R tiene presente tus necesidades, analizando su factibilidad para trabajar en tu proyecto; igualmente, la empresa cuenta con vasta experiencia, personal especializado, conocimiento técnico, instrumentos y maquinaria de su propiedad, además del empleo de materiales de excelente calidad.

Esto hace de ALFA’R la empresa ideal para realizar tus proyectos, elaborando tu producto en base a tus necesidades a precios competentes. Por otro lado, dicha empresa apunta al uso de tecnología 5G para prevenir accidentes en carreteras, aumentando así, la seguridad vial.

En este sentido, la plataforma DGT está elaborando una herramienta digital para recoger y compartir datos sobre incidentes en las vías públicas y lograr cero muertes en carreteras.

Tekox

Es una empresa que ofrece soluciones para iluminación e instalaciones eléctricas; por lo tanto, sus productos van destinados a dos tipos de clientes: los que demandan instalaciones eléctricas de baja tensión y los que necesitan equipos para alumbrado.

Tekox tiene una amplia variedad de productos, donde incorpora los modernos avances en conexión, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Wieland

Funciona desde hace más de 100 años y tiene su sede en Barcelona; esta empresa fabrica y distribuye conectores. Dada su amplia experiencia, es una de las empresas líderes en el sector eléctrico producto de  la excelente calidad y eficiencia de sus conectores.

La empresa cuenta con un personal altamente calificado para fabricar todos sus productos.

Legrand Group España

Legrand posee una extensa gama LCS3 en cableado estructurado con redes de gran eficiencia, escalabilidad y rendimiento lo que ayuda a conseguir velocidades más altas por medio de conectores RJ45 con categoría 5e hasta 8.

Así mismo, la empresa ofrece conectores novedosos de fibra óptica con mayor rendimiento con velocidades de hasta 100 Gbps. También combina cobre con fibra óptica para incrementar el número de puntos de conexión.

Además, con sus nuevos armarios servidores aprovechan mejor la energía, mejorando instalación y mantenimiento; y con el nuevo sistema de conectores es posible realizar conexión rápida sin paneles ni herramientas modulares.  

Fortum

Aunque es una empresa con sede principal en Finlandia, Fortum tiene 20 años llevando la batuta en el sector energético en países escandinavos, así como también en España, Bulgaria y Rumanía.

Esta empresa fundada en 1998, fue una de las primeras en proporcionar una red de carga pública. En 2018 reportó ingresos de más de 5.000 millones de dólares y entre sus planes futuros proyecta incursionar en al menos 20 países incluyendo a India por ser uno de los mercados de vehículos eléctricos nacientes.  

En resumen, mientras hacemos tiempo hasta que las baterías puedan desarrollarse más y carguen más rápido o se instalen muchísimos cargadores en las vías, los cargadores portátiles son una solución que nos permite salir de un apuro y lograr los kilómetros que nos hacen falta.

Mejores APP para ver mapas y localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos

Ya es un hecho que los vehículos que funcionen con combustibles fósiles desaparecerán definitivamente en los próximos años, principalmente en los países más desarrollados, por lo que la idea de adquirir un coche eléctrico cada día tiene más seguidores.

Estacion de recarga con fotovoltaica
Estación de recarga para Vehículos eléctricos en ruta.

Aunque surjan muchas dudas al respecto, cada día el mercado automotriz cuenta con nuevos modelos de vehículos eléctricos y del mismo modo también existen prácticas apps que te permiten localizar diversos puntos de recarga para dichos autos.

Así que si dispones de uno de estos vehículos y te interesa saber dónde se encuentran ubicados los puntos de recarga, o como puedes reservar por medio de una app, sigue este artículo; aquí te describimos las mejores 15 apps con las que cuentas para tal fin.  

15 mejores apps para localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos

1. – Charge Map

2. – Open Charge Map

3. – Next Charge

4.- Charge and Parking

5. – Plugshare

6. – Electromaps

7. – Google Maps

8. – Electro – EMT

9. – AMB Electrolineres

10.- JuicePass

11.- Bip&Drive

12.- Smart Mobility Empresas

13. – PlugSurfing

14. – Recarga Pública Iberdrola

15.- Free2Move

Con la ayuda de estas y otras apps podrás encontrar las estaciones de carga para tu coche eléctrico e incluso reservar y tener acceso a toda la información relevante como tipo de cargador, duración de la recarga, ubicación, precios de recarga, entre otros aspectos.

1.- Charge Map

Con más de 330.000 consumidores y por encima de 300.000 puntos de recarga, esta app dispuesta para Android e iOS, resalta por la calidad de servicios y precios además de actualizar en tiempo real la información.

Los puntos de recarga están en diversas partes de Europa como Austria, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y otros países europeos. España posee cargadores de Live Barcelona, Ibil, Nissan y otros.

La app te permite ver los comentarios de otros usuarios y las puntuaciones otorgadas; cuenta con una extensa base de datos para la geolocalización, fichas para consultar información sobre la recarga de coche eléctrico o híbrido  enchufable. Disponible en Play Store y App Store.   

2.- Open Charge Map

Es una app sin fines lucrativos, con mapa abierto, desarrollado y financiado por voluntarios; la idea nació en los países bajos con la finalidad de crear una base de datos de buena calidad, abierta y pública para recargar coches eléctricos. De hecho, el registro global es el más extenso, dando información detallada al respecto.

Es 100% colaborativa, utilizada como referencia en la movilidad eléctrica; en su Web los usuarios comparten toda la información posible sobre estaciones de carga, cargadores, hacen críticas y comentarios sobre ellas.  Está disponible en iOS y Android.

Es totalmente gratis como la mayor parte de las apps del listado, así que puedes buscar en el mapa para descubrir que estaciones existen cerca de ti.

3. – Next Charge

Con esta app puedes hallar puntos de recarga en el mapa, disponibilidad, distancia y otros aspectos importantes como tipo de conector, potencia, velocidad de carga, precio y horario de atención.

Es una aplicación colaborativa que cuenta con más de 200.000 puntos de recarga en su base de datos a nivel mundial, donde puedes compartir opiniones y experiencias. Disponible para Android e iOS.

Para usarla debes registrarte y definir el método de pago que utilizarás en las estaciones de carga; luego al conseguir tu estación en el mapa, apunta la cantidad que vas a recargar y paga con la app. Si prefieres, antes de descargar la app, puedes probar  la versión  web y verificar que hayan puntos de recarga cercanos y luego si podrás descargarla y hacer uso de ella.

4.- Charge and Parking

Considerada la app colaborativa precursora donde los beneficiarios pueden hacer reservaciones de puestos de parking que cuenten con estaciones de recarga y compartir información. Viene en español, es gratuita y dispone de filtros para verificar potencia, tipo de conector, disponibilidad, tiempo de recarga, entre otros.

Reserva con antelación y escoge la ruta más rápida para llegar. Descárgala a través de App Store y Google Play.  

5. – Plugshare

Muchos usuarios europeos y estadounidenses, la definen como la app con más precisión para conseguir estaciones de recarga; cuenta con más de 400.000 puntos de recarga a nivel mundial, filtros para verificar precios, tipo  de cargador, disponibilidad, formas de pago y otras informaciones de interés.

 Plugshare te ofrece la estación con la ruta más rápida, trabaja con toda clase de cargadores y es compatible con iOS y Android. Puedes reservar y cancelar con tarjeta de crédito y lo mejor, con esta app no requieres el uso de tarjeta RFID. También es una app colaborativa donde cada usuario aporta valiosa información con fotos y reseñas.

La app es una herramienta necesaria para los que conducen VE de la marca Tesla Model 3, Model S, Model X, Nissan LEAF, Chevrolet Volt, Fiat 500e, Fusion Energi  y otros. Tiene una interfaz sencilla.

6. – Electromaps

Es una app utilizada como referencia cuando de recargar coches eléctricos se refiere. Con ella puedes conseguir puntos de recarga cercanos o puntos ubicados en tu ruta, la mayoría con conexión a la app de modo que puedas pagar desde tu móvil.

Además puedes averiguar dirección, precios de parking y recarga, ver fotos de la estación y otros datos importantes. Tiene en su base de datos 40.000 puntos de recarga ubicados en Europa y los usuarios pueden agregar nuevos puntos para recarga, fotos y comentarios sobre las estaciones.

Electromaps cuenta con la función Check-in para informar en tiempo real sobre posibles averías de la estación o desmentir falsas informaciones, entre otros.   

7. – Google Maps

Excelente app de interfaz sencilla que funciona hace un tiempo ya donde Google incorpora la función de búsqueda de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Podrás observar ubicación y toda la información pertinente sobre los servicios que brinda cada estación, además de navegar desde la app para dirigirte a  tu estación seleccionada.  

EESS con instalaciones de Autoconsumo. Una mejora para la recarga de coches eléctricos.

Google Maps no debe estar ausente de tu tableta o teléfono móvil ya que te ofrece valiosa información sobre tráfico, notificación sobre radares y localización de rutas, aparte de la disponibilidad de servicio de las estaciones.

8. – Electro – EMT

La ciudad de Madrid cuenta con una app que surgió como un proyecto propuesto por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, cuyo propósito es proporcionar estaciones de recarga eléctrica rápida en sus estacionamientos.

Con Electro – EMT los usuarios pueden conseguir cualquier punto de recarga, eligiendo la distancia y el conector adecuado para su coche. La app posee una interfaz sencilla, fácil de usar con filtros que funcionan desde 1 hasta 500 kilómetros para verificar en que plazas puedes conectar tu vehículo.

Además puedes hacer reservaciones de puntos de recarga desde la app, cargar el saldo con tu tarjeta de crédito, recargar tu coche y pagar desde tu móvil. La puedes usar en Android e iOS.  

9. – AMB Electrolineres

Del mismo modo que Madrid disfruta de una app particular para la cantidad de estaciones de recarga que posee, Barcelona también cuenta con una extensa red de electrolineras esparcidas por toda su área metropolitana o AMB.

Por ello existe la app AMB – Electrolineres, que permite a los usuarios de vehículos eléctricos, ubicar en Barcelona de forma rápida y simple las estaciones de carga, disponibilidad, precios y otra información relevante; solo debes ingresas al mapa de la web y hacer zoom para conseguir las electrolineras disponibles en cada lugar.

10.- JuicePass

Es una aplicación para recarga de vehículos eléctricos de Endesa X para dar acceso a redes públicas; cuenta con más de 1.000 puntos activos de recarga, dirigidos tanto por Endesa X como por otros operadores y paulatinamente se incorporarán más puntos para carga.

Por otro lado, el usuario puede tener acceso a la red completa de puntos de recarga de Enel, siendo éste un grupo de quien forma parte Endesa X, con lo que puede disponer de más de 50.000 puntos de recarga.  

Expansión RED ENEL X
Expansión RED ENDESA X

Puedes registrarte desde una cuenta en google, Facebook o por correo electrónico; al hacerlo, tendrás ofertas en las recargas, crearás tu cuenta personal con métodos de pago accesibles para recargas futuras y podrás pagar también con tarjeta de crédito.

Las tarifas nuevas de Endesa X han permitido mejorar la imagen de la app y la experiencia del consumidor con nuevas funciones para ejecutar mejores recargas.

11.- Bip&Drive

Es una práctica herramienta que te ofrece todas las comodidades para tu movilidad en una sola aplicación. Con Bip&Drive lograrás estacionar en una gran red de parkings, cancelar en zonas de parking regulado, encontrar tu vehículo después de aparcado, pagar multas y disponer de más de 3.800 puntos de recarga para VE.

Igualmente, puedes calcular el tiempo en hacer una ruta, distancia, precios y otros. Y si cuentas con un dispositivo Vía-T Bip&Drive y lo vinculas a la app, podrás ver fácilmente precio de tus facturas de peajes de autopistas o también entrar a la red de parking de España, Portugal y Francia sin sacar ni validar ticket.

Asimismo, puedes pagar servicios como lavado del coche, compras con descuentos hasta 10% en rutas y comprobar el consumo al ver y desglosar las facturas de los gastos realizados.

12.- Smart Mobility Iberdrola

Es una aplicación para recarga de VE acoplada a las necesidades de tu empresa, proporcionado además, soluciones completas en el área. La app te ofrece equipos de instalación eléctrica, atención todo el día, control de recargas mostrándote consumo y ahorro de CO2.

También cuentas con atención en caso de incidentes sin añadir costos. Al registrar tus puntos de recarga en la app tus empleados o flota tendrán acceso exclusivo. Por otro lado, si recargas en horas de promoción (de 01:00 a 07:00 am), 100 km de recorrido te saldrán por 50 céntimos.

Cuentas con asesoría personal, técnica y comercial y detalla en tiempo real el estado de cada punto de recarga.

13. – PlugSurfing

Esta plataforma trabaja con los operadores principales de estaciones de recarga españolas y europeas, proporcionando valiosa información en tiempo real. Con la app es posible localizar estaciones cercanas, verificar disponibilidad del punto de carga, precios, velocidad y  más.

Al navegar con plugSurfing puedes acércate al sitio que quieras, hacer zoom para conseguir los puntos de recarga en municipios o poblaciones españolas, Francesas y de otros países europeos.

Por medio de filtros puedes seleccionar tipo de conector, velocidad de carga, forma de conexión, tarifas (por minuto o por KWh). Luego de elegir los filtros podrás tocar en un punto del mapa y ver precios, horarios y otros detalles.

14. – Recarga Pública Iberdrola

La empresa Iberdrola cuenta con dos aplicaciones para facilitar la recarga de coches eléctricos y conseguir que estos siempre tengan carga. Una de ellas es “Smart mobility hogar” para manejar dispositivos de recarga que existan en los hogares.

La segunda es  “recarga pública”, app cuyos objetivos son conseguir los puntos de recarga más próximos, verificar y dar a conocer precios o tarifas, hacer reservaciones y enviar notificaciones al terminar de cargarse el coche.  

15.- Free2Move

Free2Move es una app multifuncional en el área de movilidad, presente en 170 países y con millones de usuarios. La app fue creada para hacer más simple tu quehacer diario pues te facilita alquiler de vehículos, parking, VTC/conductor y estaciones para recarga de VE.

Los vehículos totalmente higienizados puedes alquilarlos por un día completo y hasta un mes, con distintos modelos a elegir y te ofrecen 3 conductores sin costo agregado, con servicio las 24 horas.

Aena, 152 puntos de recarga
Reparto Puntos de recarga, sólo en Aeropuertos.

Igualmente consigue aparcar en muchos lugares del mundo, al elegir entre 500.000 plazas en 65 países en aeropuertos, estaciones de tren, centros urbanos y puertos.  

Con esta app puedes localizar en Europa las estaciones de carga, hacer reservaciones por anticipado, pagar y hacer seguimiento de tus facturas, controlando el consumo a través de la aplicación. Disponible en App Store y Play Store.

Como pudiste observar, existen diversas apps de las que puedes disponer cada vez que necesites poner en marcha tu coche eléctrico; muchas de ellas tienen su web en versión propia, con mapa detallado indicando donde conseguir electrolineras, tanto en España como en otros países europeos. Así, que echa mano a alguna de ellas y ¡buen viaje!

Precios de los distintos modelos de cargadores para vehículos eléctricos

Oferta de Cargadores, MovilidadCero

Cuando se decide adquirir un vehículo eléctrico, es común que surjan muchas dudas relacionadas con los cargadores para este tipo de coches; nos preguntamos dónde podré cargarlo, cuáles son los precios, qué tipo de cargador necesita mi vehículo, con qué frecuencia debo cargarlo, entre otras preguntas.

Y es que elegir el cargador adecuado no resulta tan sencillo como parece, pues debemos tomar en cuenta aspectos como tipo de enchufe y de cable, potencias de carga, tiempos de recarga, modos de recarga y hasta que utilidad le daremos al vehículo.

detalle cargando ev con mennekes
Detalle cargando ev con mennekes

Por eso, hoy queremos darte respuestas a algunas de las preguntas que puedes hacerte relacionadas con los cargadores eléctricos para vehículos y los precios de los distintos modelos. ¡Comencemos!

¿Dónde encontrar los cargadores para vehículos eléctricos?

Algunas marcas de vehículos hacen convenios con fabricantes de cargadores para incluir estos al adquirir el coche; por otro lado, existen diversos cargadores en el comercio, generalmente en tiendas online, donde puedes elegir el que te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Lo más conveniente es instalar cargadores de garaje, ya sean de uso privado o comunitario; tendrás la ventaja de obtener subvenciones gubernamentales a través del Plan MOVES, por lo que la recarga será más económica si la haces en casa.   

Estos conectores deben ser compatibles con la instalación eléctrica de la vivienda (ya sea monofásica o trifásica), generalmente es monofásica dado que muchos viviendas no demandan gran cantidad de electricidad.

Tipos de recarga para vehículos eléctricos

El tipo de recarga  que ofrecen estos cargadores eléctricos está sujeta a la potencia y velocidad que desarrollen. Existen varios tipos de recarga:

Recarga superlenta

Requiere de un tiempo entre 10 y 12 horas; su intensidad de corriente eléctrica es de 10A o inferior y carece de instalación y protección eléctrica apropiada.

Recarga lenta

Tarda entre 6 y 8 horas para cargar; generalmente utiliza enchufes de tipo Schuko (domésticos) y corriente alterna monofásica de 230V, 16A y 3,6 KW de potencia límite. Sin embargo, existe otro tipo que utiliza corriente alterna trifásica de 400V, 16A y potencia máxima de 11KW con cargas totales en 2 -3 horas.

Recarga Semi-rápida

Utiliza dos tipos de corriente: corriente monofásica de 230V, 32A y entre 8 y 14 KW en un período de 1.5-3 horas de carga completa y 400V, 63A y entre 22-43 KW para corriente trifásica, con una carga de 30 minutos de duración.

Está diseñada para emplearse en vías privadas, públicas y semipúblicas.

Recarga rápida

Indicada para estaciones de servicio y electrolineras; emplea corriente continua de hasta 600V, 400A y 240 KW de potencia, lo que permite obtener una recarga de 80% en un tiempo de 10 minutos.

Recarga rápida
Coche en recarga Rápida de TESLA.

Con el uso de corriente alterna desarrolla 550V, 250A y 220KW de potencia logrando igual que con corriente continua, cargar hasta un 80% en 10 minutos.

Recarga ultra rápida

Este tipo de recarga está en etapa experimental en vehículos eléctricos con acumuladores tipo súper condensadores. Debido a su alta potencia, es posible lograr una carga completa en 5-10 minutos.

Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Los conectores son una parte fundamental para recargar vehículos, tanto eléctricos como híbridos enchufables; debido a que no hay un solo tipo estándar, cada productor ha ido eligiendo su propio conector.

No obstante, lo que se busca es estandarizar tanto puntos de recarga como conectores.  

En la actualidad los conectores eléctricos para vehículos más demandados son: (yazaki) Tipo 1 SAE J1772 para América y Asia; y el Tipo 2  IEC 62196 o Mennekes para Europa, marcando tendencia por lo que suponemos será un Tipo 2 universal. También existe el Shuko (de tipo doméstico), el Scame (Tipo 3, de uso poco común) y el Tipo 4 o CHAdeMO (carga rápida, con gran demanda japonesa).

Si se quieren controlar los costos, es necesario controlar la variedad de formatos existentes y llegar a escoger uno solo que sea estándar o universal, con lo que además le harían la vida menos complicada a los usuarios.

Modos de recarga

Es posible programar, paralizar o reanudar la recarga de los coches; para ello existen modos de control que varían en base al nivel de comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Se conocen 4 modos:

Modo 1

En este modo la comunicación con la red es nula, emplea corriente alterna destinada para el uso de dispositivos pequeños, no aplicable para vehículos eléctricos. Generalmente se relaciona con conector de tipo Schuko.  

Modo 2

Posee bajo nivel de comunicación, con recarga lenta y corriente alterna, usando un enchufe de tipo doméstico. El cable cuenta con un dispositivo de control piloto intermedio con el que se puede comprobar la conexión entre el vehículo y el conector. Es común relacionarlo con un conector Schuko.

Modo 3

Presenta un nivel alto de comunicación por lo que se considera el más utilizado actualmente. Procesa recargas semi rápidas con potencia variable entre 3,6 KW si es monofásica y 43 KW si es trifásica. Ayuda a tener mejor control sobre la recarga.

Modo 4

Ofrece un nivel de comunicación muy alto, logrando recargas con elevadas velocidades y potencias mayores a 40 KW.

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

Como se mencionó anteriormente, debido a que no existe un formato universal, en el mercado se consiguen cuatro tipos de cargadores para vehículos eléctricos los cuales se describen a continuación:

Schuko

Se trata de un enchufe tradicional, empleado comúnmente en las viviendas. Generalmente viene integrado al coche y tiene una recarga lenta con baja potencia por lo que se recomienda más para cargar motocicletas y cuadriciclos.

Utiliza corriente monofásica de intensidad baja, alcanzando solamente 16Amáximo. Es usado en países europeos exceptuando a Malta, Reino Unido, Chipre, Irlanda y otros. Viene de serie, posee toma de tierra y bornes; carece de comunicación integrada.

Conector tipo I

Este conector Tipo 1 SAE J1777 llamado también Yazaky, es uno de los más demandados mundialmente, muy solicitado por productores de automóviles asiáticos y americanos y tolerado en la Unión Europea, siendo empleado por los modelos Chevrolet Volt eléctrico e Híbrido, Nissan Leaf, Toyota Prius Plug-in Hybrid, Honda Fit EV, Smart Electric Drive, Tesla Roadster; Renault Fluence Z.E., entre otros.

Posee cinco bornes, 43 mm de diámetro, dos grados de carga (80A para carga rápida y 16A para carga lenta) con corriente alterna con una potencia media.

Conector tipo II

El modelo IEC 62196 es el llamado tipo 2 o Mennekes, está estandarizado en Europa, sin embargo, es utilizado a nivel mundial. Fue diseñado por el alemán Mennekes, de allí su nombre.

Dispone de siete bornes que pueden desarrollar entre 4 y 43 KW, según las condiciones de recarga y de instalación. Con corriente monofásica alcanza en carga lenta 16A y en corriente trifásica 63A para carga rápida. Es usado en los modelos Mercedes, Tesla, Porsche, Volvo, Volkswagen, Audi y en el Nissan Leaf 2018.

Cargador modo 3

Conector tipo III

El Scame o conector Tipo 3es del consorcio Schneider Electric, posee una potencia máxima de 22KW, 32A y es poco utilizado. Posee 5 bornes (en corriente monofásica) o 7 bornes (en corriente trifásica), conexión a tierra y comunicación con la red. Proporciona un tipo de recarga semi rápida.

Conector combinado CSS

Se proyecta como el conector estándar tanto para América como para Europa, aceptando modos de recarga rápida y lenta. Es un modelo Tipo 2 provisto con bornes extra que le confieren mayor potencia de carga, llegando hasta los 100 KW/H. Compatible con Audi, Daimler, Volkswagen, Porsche y BMW.

Conector CHAdeMO

Es uno de los conectores más usados, proporcionando cargas rápidas con corriente continua con 200A máximo. Posee 10 bornes y el mayor diámetro de todos los conectores conocidos; es el estándar japonés, empleado en los modelos de Toyota, Nissan, Mitsubishi y Subaru.

Cargadores Tesla

Tesla, empresa fabricante de vehículos, cuenta con una red de supercargadores para vehículos eléctricos, con estaciones de carga rápida de 480V de corriente continua, para proveer de energía a vehículos (modelo S, 3, X y Y) que requieran realizar viajes largos.  

El fin de Tesla es proporcionar recarga eléctrica por una fracción del precio de la gasolina. Sin embargo, la empresa actualiza los precios en base a la fluctuación de precios de  electricidad, mantenimiento y obras.

Estos supercargadores están ubicados a nivel mundial en rutas de mucho tránsito, recargan su coche en 30 minutos; la empresa posee más de 2500 estaciones y 25000 supercargadores.

Precios de los cargadores para vehículos eléctricos

Ahora bien, pasamos a uno de los puntos más interesantes: los precios de los cargadores para VE. Y es que instalar un cargador eléctrico para vehículos puede costar (hasta 7,4 KW) desde 300 € (con cargador cercano al cuadro de contadores) hasta 800 € (con punto de carga lejos del cuadro) y para instalaciones más complicadas, hasta más de 1200 €. Se debe agregar el valor del cargador.

Aquí te nombramos algunos cargadores para VE con sus características y precios:

Cargador que incluye instalación

Wallbox Pulsar y Pulsar Plus:

Ofrecen un paquete completo disponible en Modo 3 de carga (cable de carga integrado) y 3 niveles de potencia: 7,4 KW, 11 KW y 22 KW. Cuentan con Bluetooth y WiFi para control a distancia y Power Boost para ajuste de energía-potencia. Precio: Wallbox Pulsar desde 839 € hasta 1009 €.

El paquete Pulsar Plus cuesta desde 949 € hasta 2629 € en base a cargador-distancia del contador.

También está el plan Pulsar con precios desde 549 € hasta 769 €.   

Cargador con mejor precio

Wallbox Policharger IN:

Se puede programar hora inicio/parada, disponible  en 7,4 KW y 22 KW de potencia. Sin embargo, no poseen protección ni conectividad magneto térmica, contra sobretensiones y diferencial. Los precios parten de 650 €.

Otra opción: Veltium Lite Zero  

Wallbox policharger MovilidadCero
Wallbox Policharger

Posee control de acceso (ideal para parque comunitario), Bluetooth con la app Veltium y programación de recarga. En gamas altas cuenta con WIFI y conexión 4G.

Se considera como uno de los mejores cargadores de vehículos eléctricos existentes en el mercado en la actualidad, convirtiéndolo en uno de los mejores cargadores de coches eléctricos del mercado actual.

Cargador perfecto para estacionamiento comunitario

Circutor eNext

Indicado para garaje comunitario debido a su sistema de autenticación al momento de hacer la recarga. Para ello cuenta con una app a través de Bluetooth que configura/autentica el dispositivo, realiza activación remota de carga, programa horarios, entre otras funciones. Su potencia oscila entre 7.4 KW y22 KW. Precio: desde 752 €.

Orbis Viaris Uni

Soporta 7,4 KW y 22 KW con Modo 3 de carga que puede activarse con tarjetas RFID y sensor táctil. Los precios varían entre vendedores; unos en 654 €, otros desde 780 € hasta 1250 €.  

Cargador con mejor relación precio-equipamiento

EVBox Elvi

Se emplea tanto en viviendas como en estacionamientos  comunitarios. Vienen con potencias de 7,4 KW, 11 KW y 22 KW. Controla remotamente la carga por medio de la app EC Box Connect, adapta el consumo energético automáticamente en tiempo real.  Se activa con tarjeta RFID, cuenta con Bluetooth y WIFI. Precio: desde 700 € para Elvi de 7,4 KW.

Cargador para vehículo híbrido enchufarle

Perfecto para recorrer pocos kilómetros diariamente, para una toma de corriente normal, solo que reforzada. Soporta cargas hasta 3,2 KW de potencia.

Simon

Cuenta con dos enchufes y protección diferencial-magneto térmica para cortocircuitos y sobrecargas. Además está contenido en una caja con llave, en caso de instalarse en un lugar comunitario. Genera potencias de 3,6 KW en Modo 1 y Modo 2.

Carece de parada de emergencia, programación y bloqueo de carga. Puede recargar 8 horas por día de forma segura. El precio de instalación es menor al de otro cargador más equipado.

Legrand Green’Up

Tiene un paquete con disyuntor diferencial para proteger la instalación de una sobre carga. Potencia máxima: 3,2 KW. Su precio fluctúa entre 130 € y 190 € de acuerdo al vendedor. La versión básica no es aconsejable para parking comunitario.

Otros cargadores (monofásicos)

  • ABB: Tiene un precio de 1140 €, desarrolla 7,4 KW de potencia con 32 A.  
  • Circutor: 7,4 KW y 32 A, para sitios privados (interiores y exteriores). Precio: 525 €. Carga en Modo 3 con conectores tipo 1 y 2.
  • Schneider Electric: su potencia máxima es de 7,4 KW, funciona con corriente monofásica y carga ajustable de 8 a 32 A. Conector Tipo 1 y tipo 2.  Precio: 1500 €.

Ayudas para instalar tu punto de recarga de vehículos eléctricos (PLAN MOVES)

El gobierno español dio a conocer un nuevo plan para el sector automovilístico eléctrico con la finalidad de motivar a la adquisición de vehículos eléctricos y al incremento de creación de puntos de recarga, con el deseo de tener cero emisiones fósiles para el 2030.

Coche electrico recargando

Para ello, el gobierno creó el Plan MOVES 2021, que contempla un presupuesto de 400.000 millones de euros, 4 veces más dinero que el otorgado para el plan MOVES 2020, para subvencionar a particulares y empresas que adquieran un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Aquí respondemos algunas de las preguntas relacionadas con este novedoso sistema que apoyará tanto a sitios de recarga como a proyectos de obras civiles para instalación de cableado eléctrico.  

Características del punto de recarga

Cada punto de recarga debe considerar los siguientes factores:

  • Características del vehículo: tipo de conexión, capacidad de la batería y  potencia demandada.
  • Características personales: espacio disponible en la vivienda, tipo de garaje y distancia recorrida diariamente.

Del mismo modo, estos puntos deben activarse todo el año y durante todo el día y ser accesibles a todos los usuarios.

Ayuda (%del coste subvencionable)

El % del coste subvencionable varía en función del destinatario y de la cantidad de habitantes por Municipio. En el caso de Autónomos, particulares y administración se subvencionará un 80% para municipios con menos de 5000 habitantes y 70% para Localización general.

Para empresas de acceso público y P≥ 50KW en localización general será de 35% (gran empresa), 45% (mediana empresa) y 55% (pequeña empresa); y para menos de 5000 habitantes será de 40% (gran empresa), 50% (mediana empresa) y 60% (pequeña empresa).

En empresas de acceso privado y P< 50 KW, el % será de 30% (localización general) y 40% (municipios con menos de 5.000 habitantes).

¿Dónde tramitar mi ayuda para la instalación de un cargador?

La empresa instaladora se encargará de tramitar las ayudas en base a la CCAA; debes contactarla, completar el formulario, recibir asesorías y tramitar la ayuda para el coste de infraestructura, ya sea para recarga pública o privada.

Las ayudas solicitadas tienen retroactividad desde el 9 de abril de 2021 (para autónomos, vecinos y particulares).

¿Qué costes cubre instalar un punto de recarga?

Para instalación total del punto de recarga se cubre entre 70% y 80%, incluyendo costes de obra civil, ingeniería, proyecto, señalización, control y seguridad entre otros; destinatarios particulares será de 70% y quienes ofrezcan bienes y servicios será de 35% con cargador de acceso público y  consumo menor a 50KW será de 30%.

Para preinstalación eléctrica en comunidades se subvenciona canalizaciones (tubos, bandejas, canales y otros) para hacer desviaciones hasta puntos de recarga.  

¿Cuánto cuesta poner un punto de carga?

El costo del punto de carga depende de los siguientes aspectos:

Tipo de vivienda

  • Vivienda unifamiliar o garaje individual: No tiene costo adicional porque se puede conectar una toma doméstica de 16A al vehículo; sin embargo, la recarga será de 2,3 KW y con menor seguridad.  
  • Recarga con punto de tipo wallbox o base mural: el costo oscila entre 100 y 350 € más costos de instalación si se trata de circuitos especiales, que aumenta al aumentar el metraje de cable necesario. De modo que el precio puede alcanzar los 1000 €. Cabe destacar que todos los edificios nuevos deben tener preinstalado un punto de carga (Real Decreto de 2014).

 

Protecciones eléctricas

  • Su costo depende de su tipo: monofásica, trifásica o número de puntos de recarga que se instalen. De manera, que el precio de punto de recarga dependerá de la potencia de cada uno y de la cantidad de puntos.

Garaje comunitario     

Tiene diferentes precios dependiendo del modelo

Aspectos legales

Incluye memoria de diseño técnica o proyecto de ingeniería

Obra civil

Varía de acuerdo a la necesidad de abrir zanjas, agujeros, entre otros.

Garajes de tipo privado y comunitario

Los precios de instalación están desde 700€ + IVA.

Beneficiarios de los Puntos de Recarga

En forma general los beneficiarios de los puntos de recarga serán profesionales y autónomos, personas particulares, comunidades, personas jurídicas, entidades con o sin Personalidad jurídica que su NIF comience por A, B, C, D, E, F, G, J, N, R y W, administradores locales e instituciones públicas, estadales y Comunidad Autónoma de Galicia.  

Puntos de Recarga Subvencionables

  • Recarga rápida y ultrarrápida: incluye centros comerciales, gasolineras, entre otros. En Galicia se destinarán 524.256,90€ para este tipo de recarga.
  • Recarga semirápida: puntos con una potencia mayor o igual a 15KW y menor a 40 KW.
  • Recarga rápida: con potencia superior o igual a 100KW.
  • Recarga ultra rápida: potencia por encima o igual a 100KW.
  • Otras recargas: incluye principalmente viviendas; en Galicia se destinaron 523.200€ para este fin.
  • Recarga vinculada: con potencia menor a 7 KW.
  • Recarga convencional: potencia superior o igual a 7KW y menor a 15KW.

Requisitos de la instalación

  • Estar al tanto de la normativa asignada en la guía ITC-BT 52 relacionada con su recarga.
  • Conocer tipos de gestores, normas de seguridad y lugares donde deben instalarse los puntos de recarga.  
  • Todas las instalaciones tanto antiguas como nuevas deben regirse por esquemas previstos en la normativa. Los esquemas más frecuentes son los colectivos, individuales, principales, adicionales o con contadores comunes.
  • Es esencial escoger el tipo de esquema para una instalación correcta.
  • Las instalaciones deben hacerse por expertos en la materia.
  • Debido a la alta potencia manejada y a la posibilidad de modificaciones futuras, es preciso distanciar cada cargador eléctrico.   
  • Las empresas instaladoras de puntos de carga deben detallar características y términos de estos proyectos que luego serán evaluados para su aprobación o desaprobación de acuerdo a la normativa.    

Beneficiarios PLAN MOVES Puntos de Recarga

  • Sector público: hoteles, centros comerciales, hospitales, centros deportivos, estacionamientos, universidades, ejes viarios urbanos e interurbanos, red de carreteras, gasolineras y estaciones de servicio. Además de recarga de autobuses a través de pantógrafo.
  • Sector Privado: áreas residenciales, estacionamiento privado de empresas tanto públicas como privadas, para atender su flota.